Proyecto de gastos y recursos para 2012

Sciara espera que antes de fin de año aprueben el presupuesto

El ministro de Economía dijo que está a disposición de los legisladores para intercambiar información. Advirtió que sería “engorroso” tener que reconducir el presupuesto actual. Insistió en señalar que hay “luces amarillas” encendidas por la situación financiera a nivel nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía confió en que antes de que concluya la gestión, la Legislatura sancionará el proyecto de presupuesto provincial 2012, que se encuentra para su debate en el Senado.

“Estoy esperando que desde el Senado se planteen las fechas en las cuales vamos a comenzar a intercambiar ideas y comentarios. Nosotros estamos respondiendo ya un pedido de informes que hubo oportunamente sobre el tema presentado por los diputados justicialistas, y me imagino que eso habilitará en su momento la discusión en la Cámara Baja”, dijo Ángel Sciara consultado por El Litoral.

El funcionario bregó porque la sanción del proyecto se dé antes del 30 de noviembre, para evitar “el engorro” de tener que reconducir el presupuesto del año en curso.

“La idea -admitió- es que el presupuesto se apruebe antes de fin de año. Creo que la pretensión de todo gobierno es que el presupuesto se apruebe como para poder iniciar el año con el proyecto correspondiente aprobado. Si no, en verdad termina siendo un engorro tener que trabajar con el reconducido del año anterior. Nosotros sí esperamos, hemos esperado y seguiremos trabajando para que eso sea lo que ocurra; que tengamos presupuesto 2012 sancionado por la Legislatura antes de que termine la gestión”, insistió.

Continuidad

Ángel Sciara, el ministro que probablemente termine ejecutando también el presupuesto del año que viene, habló de la continuidad pero a la vez, de los cambios en la próxima gestión.

“Nosotros siempre hemos dicho y lo hemos hablado incluso con Antonio (Bonfatti) y (Hermes) Binner que éste es un mismo proyecto, pero que obviamente son gestiones diferentes; se dan marcos institucionales totalmente distintos, incluso, se dan problemas a resolver diferentes. Es decir que tenemos que modificar la gestión y cambiarla, a los efectos de poder ver realizadas en los cuatro años todas las obras que hemos empezado con Binner y las que comenzaremos con Bonfatti”, manifestó.

Consultado sobre cuál es su principal preocupación hacia futuro, puso la mirada en la economía nacional.

“Estamos alertas en términos de cuál va a ser el comportamiento de la economía nacional y obviamente esto repercute como todos saben sobre la economía de la provincia de Santa Fe. Por eso digo que hay señales amarillas que las tomamos como tales y vamos a comenzar a gestionar un presupuesto 2012 en los términos planteados; un presupuesto austero con proyecciones de recursos también muy cautelosas siguiendo mucho lo que establece la Nación”, explicó.

De todos modos, aclaró que “como el problema de la administración financiera más que la formulación del presupuesto es su ejecución”, dicha ejecución “se realiza con una dinámica diaria de proyección y programación financiera, tratando de ejecutar en los términos presupuestados y de acuerdo con los ingresos efectivamente percibidos”.

Inflación

Sciara intentó, por otra parte, llevar claridad a un concepto de Hermes Binner que generó amplia repercusión y controversia, pero que según el ministro, fue malinterpretado. Se trata del postulado según el cual el gobernador sugería, para frenar la inflación, congelar precios y salarios durante el término de tres años.

“Eso no es así; paremos con eso -pidió Sciara ante la consulta de este diario- porque ésa es una interpretación aviesa o malintencionada. Lo que publica La Nación o La Capital como título, en ningún momento fue lo que planteó Hermes Binner. En ningún momento él está hablando de congelamiento de salarios. Hay que leer el discurso adecuadamente. Lo que él plantea -precisó- es que una de las maneras de contener la inflación es generando expectativas de mediano y largo plazo, y para eso hay que tener un acuerdo salarial consensuado en un consejo económico y social que plantee una convergencia con una tasa de inflación de un dígito. Esto se logra en una mesa de negociación conversando y adecuando el ritmo de crecimiento de los salarios al ritmo de los precios, pero siempre convergiendo hacia una tasa de inflación de un dígito”, insistió.

El ministro aclaró que no se plantea “inflación cero”, porque “no existe tal cosa en ningún país del mundo. Además, no tiene sentido como la panacea de la economía; es un despropósito”, aseveró. Y sobre la declaración de Binner, insistió en advertir que se hizo “una lectura equivocada y distorsionada de su discurso”.

Nuestra mirada es que la apreciación cambiaria va a continuar y todo el mundo piensa que si eso es así, en algún momento van a tener que devaluar, lo cual es una locura atómica. Hay que contener ese tipo de locura y para eso hay que trabajar en no permitir que la solución sea un shock devaluatorio”.

Ángel Sciara

Ministro de Economía, sobre la presión cambiaria a nivel nacional.

/// EL DATO

Déficit

A treinta días de finalizar la gestión, Ángel Sciara ratificó que el ejercicio provincial 2011 cerrará con un resultado deficitario de más de mil millones de pesos. “Seguimos siendo responsables en términos de administrar para disminuir el déficit pero es imposible de resolver; es difícil transformar en superávit lo que comienza con déficit -aseguró-. Las magnitudes son tan grandes que nos resulta casi un ideal; trabajamos para ello, pero creo que no lo vamos a lograr. En consecuencia, lo que vamos a tener es sí un déficit del orden de los mil, 1.200 millones de pesos”.