Grave crisis en Aerolíneas Argentinas

El gobierno canceló todos los vuelos internacionales

A.jpg

Caos en Ezeiza. Afecta a pasajeros una pulseada entre gremios opositores y la conducción de AA, vinculada a La Cámpora y la CGT.

Foto: Archivo El Litoral

El gobierno dice que hay “un paro salvaje”, con 600 pasajeros varados. Los pilotos, en cambio, se quejan de la aptitud del material para volar, que “no cuenta con las revisiones técnicas correspondientes”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Todos los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas (AA), que estaban programados para ayer y hoy, fueron suspendidos por el gobierno nacional.

Según funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional la decisión pone en claro que existe un “paro encubierto” de los pilotos, que impide prestar esos servicios. En cambio, los dirigentes gremiales -acusados de llevar adelante una medida de fuerza ilegal- negaron ser responsables de la situación y criticaron con dureza la gestión comercial de la aerolínea de bandera.

Miles de pasajeros quedaron varados por la medida, que alcanzó a las partidas y arribos de Roma (Italia), Barcelona y Madrid (España), Miami (Estados Unidos), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), Sydney (Australia) y México.

A las 22.30 de ayer, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que la decisión fue de la presidenta Cristina Kirchner. El horario de la medida dejó a varios diarios de tirada nacional sin esa noticia en sus tapas.

Para Schiavi hay “paros encubiertos” de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, que lidera el sindicalista Ricardo Cirielli. Sostuvo que la situación es “rayana con un sabotaje”, ya que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria en ese conflicto hace 48 horas.

“No puede ser que 600 personas se hayan quedado sin volar. Pedimos las disculpas del caso y que los pasajeros tengan paciencia y se comuniquen con la empresa que va a tratar de reprogramar su vuelos con otras compañías. Esto nos reporta un enorme perjuicio que será debidamente denunciado”, dijo Schiavi.

“Acciones legales”

Aerolíneas Argentinas dice en un comunicado de prensa que “debido a las salvajes medidas de fuerza encubiertas que vienen realizando los dirigentes de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, sin que se registren reclamos gremiales concretos, la compañía ha debido suspender sus vuelos internacionales”.

El texto dice que “esta medida afecta a cientos de pasajeros y los convierte en rehenes del gremio liderado por Ricardo Cirielli; Aerolíneas Argentinas iniciará de inmediato acciones legales”.

En rigor, el conflicto con Apta había comenzado hace 48 horas en el Aeroparque. Aunque los primeros inconvenientes se explicaron por la presencia de cenizas volcánicas, que afectaron los vuelos hacia algunas regiones del país, luego unos 150 vuelos fueron cancelados.

Según se informó anteayer, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por 15 días, frente a las medidas de fuerza de los controladores aéreos, nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa).

Los problemas que surgieron ayer en por lo menos tres vuelos internacionales están relacionados con la aptitud técnica de los aparatos para volar. Sin esos chequeos, que debe hacer el personal técnico, no son aprobados los vuelos. Esta es la maniobra que denunciaba anoche el gobierno, sostiene en su edición de hoy el diario La Nación.

Estas acusaciones fueron desmentidas anoche por el propio Cirielli, quien fue subsecretario de Transporte Aerocomercial durante el gobierno de Néstor Kirchner, añade el matutino.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que la presidenta Cristina Fernández dio “directivas firmes y precisas” para garantizar los servicios y que la jefa del Estado -que se encuentra en Santa Cruz- está “atenta al tema”. Dijo que es “extorsivo” el “paro ilegal” de los trabajadores.

Quejas en varios idiomas

Los pasajeros sorprendidos por la medida presidencial en Ezeiza solo contaron, como ventanilla de quejas, a las cámaras y micrófonos de los cronistas de los medios de comunicación.

Algunos lamentaron no poder regresar a sus países de origen o completar sus viajes hacia la Patagonia.

En general, los pasajeros protestaron ante los medios de comunicación por la falta de explicaciones en los mostradores sobre la forma en que podrán completar sus viajes. La compañía dispuso anoche, por orden de la presidenta Cristina Fernández, suspender los vuelos internacionales a raíz del conflicto con el gremio de técnicos aeronáuticos APTA, según reveló anoche el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Esta mañana, varios pasajeros reprocharon a la empresa la falta de información sobre la continuidad de sus viajes. En ese marco, una mujer colombiana dijo que estaban “muy preocupados las personas que estamos aquí porque no tenemos donde ir, no nos dan solución al problema”.

“Ya no hay dinero y estamos aquí con dos niños sin que nos den información”, contó la mujer que no pudo volver a Colombia, mientras sostenía a uno de sus hijos en brazos.

Otro hombre que viajaba a chile para realizarse un tratamiento oncológico con células madres dijo que debía estar mañana para la cita médica y lamentó que “no hay nadie de Aerolíneas en el mostrador”. Un profesional venezolano reveló: “Soy médico y hay dos pacientes que me esperan para una operación mañana en Venezuela, ¿Quién le responde a esos pacientes? No tenemos ningún tipo de información”, se quejó.


Pilotos critican la gestión comercial

Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, aseguró que “la empresa incorporó 235 nuevos pilotos en los últimos tiempos” y advirtió que si el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, “pensaba que le estamos haciendo un boicot lo tendría que haber denunciado en la Justicia”.

El dirigente sindical le advirtió a Recalde que “dentro de su grupo de gerenciamiento hay mucha gente que no sabe nada de aviación comercial”.

El enfrentamiento dentro de la compañía entre los gremios y la conducción de la empresa estatal se agudizó durante la semana pasada.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, disparó contra los pilotos porque cobran entre 8 y 10 mil dólares por mes, se hospedan en hoteles cinco estrellas y hacen un viaje cada 30 días, según apuntó el funcionario.

“Si fuese así, que vuelan una vez por mes, evidentemente sobran pilotos”, respondió Pérez Tamayo. El dirigente destacó además que “en este último año tomaron 235 pilotos. Si ‘sobran’ están gestionando mal la empresa” , deslizó.

En un reportaje con radio El Mundo, Pérez Tamayo cuestionó el manejo de la línea de bandera. “Yo a Mariano (Recalde) le advierto que dentro de su grupo de gerenciamiento hay mucha gente que no sabe nada de aviación comercial”, disparó. “De acuerdo a las actitudes y medidas que se toman dentro de Aerolíneas Argentinas, la compañía puede llegar a ser no viable en la forma que la están conduciendo”, agregó.