en reconquista

Abogados piden por la construcción de la nueva sede del Poder Judicial

Abogados piden por la construcción de la nueva sede del Poder Judicial

Preocupación. Las autoridades del Colegio de Abogados reclamaron sobre la imperiosa necesidad de construir la nueva sede que está postergada.

Foto: Gustavo Capeletti

El Colegio de la IV Circunscripción solicitó la intervención directa del electo gobernador Antonio Bonfatti. La intención es que la obra sea incluida en el Presupuesto 2012. Advierten que el actual edificio de Tribunales quedó obsoleto y los arrendados son disfuncionales.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Una nota institucional cursada al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, puso de manifiesto la preocupación de las autoridades del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial respecto de la imperiosa necesidad de construir la postergada nueva sede tribunalicia de Reconquista. La entidad solicitó al inminente gobernador el respaldo para llevar adelante la obra que sin dudas resulta prioritaria para las ciudades de Reconquista y Avellaneda, en definitiva, “para toda la circunscripción”.

En tanto, se indicó que el Colegio desde hace varios años viene trabajando en este emprendimiento que “trasciende un mero interés sectorial”, se cita la “valiosa y decidida” colaboración de la Municipalidad de Reconquista que ha donado un inmueble de 4.000 m2, acto que fue refrendado por el Concejo y que “impone considerar que todas las fuerzas políticas y sociales están comprometidas en esta obra emblemática y prioritaria” para Reconquista.

En tren de ilustrar la realidad que atraviesa el edificio donde funcionan en la actualidad los Tribunales, se calificó al mismo como “obsoleto” y que dicho inmueble “no es apropiado ni cumple con los objetivos tenidos en cuenta en su momento”.

Con el tiempo y dadas las limitaciones del viejo y actual edificio de Tribunales y ante la incorporación de nuevas estructuras judiciales, “el Estado tuvo que salir a celebrar contratos de locación de inmuebles que nunca fueron construidos para que funcionen unidades jurisdiccionales’’, lamentaron los colegiados.

Pero, además, señalaron que amén de las limitaciones del viejo edificio, “los arrendados tampoco cumplen con los estándares mínimos de comodidad y funcionalidad que debe tener un lugar donde diariamente concurren gran cantidad de ciudadanos”, e infirieron que, a su vez, esto también provocó la “dispersión de inmuebles donde funcionan los juzgados”.

En ese sentido, observaron que resulta “impostergable e imprescindible” la concentración en un único cuerpo edilicio de las distintas unidades jurisdiccionales del distrito metropolitano y reclamaron que el Poder Ejecutivo “incorpore en el Presupuesto 2012 las partidas necesarias para comenzar las obras de los nuevos Tribunales” de la ciudad de Reconquista.

Carencias crónicas

Razones expuestas desde la entidad dieron fundamento fáctico a la urgente solicitud; entre esos motivos se mencionan “carencias crónicas de espacio, por el aumento cuantitativo y cualitativo de la litigiosidad y por las nuevas estructuras civiles y penales que deben instalarse”.

Es “imprescindible ajustar las estructuras y recursos, sobre todo, si las actuales resultan insuficientes” y, más aún si se contempla que la partida asignada al Poder Judicial resulta “insuficiente para encarar este tipo de obras, se requiere un compromiso expreso de apoyo del Poder Ejecutivo como ya lo hizo para otras circunscripciones”.

Como conclusión, la institución anotó en su favor el apoyo del que goza de parte de las fuerzas políticas y las ONG de la región por lo que “queda ahora al Poder Ejecutivo remover y superar una problemática que lleva más de cuarenta años con la obra que contribuirá a la paz, la consolidación del Estado de Derecho y la plena vigencia de las garantías constitucionales, con la mira puesta en el bienestar general”.

Hora de definiciones

Sobre el tema, El Litoral consultó al presidente del Colegio de Abogados de Reconquista quien estimó que “si bien los últimos inmuebles que fueron alquilados resultan más cómodos (juzgados de Familia Reconquista y Villa Ocampo, de Tercera Nominación de Reconquista) no hay que olvidar que donde funcionan los juzgados civiles de Reconquista, la Defensoría y Menores, la edificación ha cumplido su cometido y hoy resulta inviable e incluso hace años que no se refacciona”.

Asimismo, refirió el Dr. Elías Salum, los juzgados penales y de circuito están en departamentos que fueron construidos para ser habitados por familias y no para cumplir las tareas de un juzgado. “El nuevo sistema penal requiere de modo urgente adecuar las actuales estructuras porque las limitaciones funcionales en este sentido son graves”, sopesó el dirigente.

Antes de mostrar su aflicción por el hecho de que “cada día se hace más difícil acceder, concurrir y permanecer dentro de la infraestructura actual”, Salum sostuvo que el nuevo edificio beneficiará a todos, pero esencialmente a los ciudadanos de una zona que abarca Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Las Toscas y otros distritos del norte.

Para garantizar el acceso a la Justicia, no solamente nosotros sino que todos los poderes públicos, cada uno dentro de su respectivo ámbito de competencia, “deben promover las medidas que hagan efectiva esa finalidad”, en el caso actual del Poder Ejecutivo “incluir una partida para la construcción de inmueble del Poder Judicial y la Legislatura aprobar las mismas”.

El gobierno provincial ya ha destinado partidas concretas para la construcción de edificios muchos más caros, tanto en Santa Fe como en Rosario; nosotros hemos dado un paso fundamental que fue conseguir un inmueble de 4.000 m2 que la Municipalidad de Reconquista donó a la provincia de Santa Fe, “resta ahora la definición de quienes manejan los dineros públicos”, concluyó Salum.

/// EL DATO

Apoyo institucional

Uno de los tantos apoyos institucionales que recibió el reclamo de los abogados fue un proyecto de comunicación votado por unanimidad por el Concejo Municipal de Reconquista que requirió al gobernador, Hermes Binner; y al ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti, tengan a bien “impulsar la construcción del edificio destinado al funcionamiento de las dependencias de los Tribunales de la Sede Judicial de Reconquista”. El cuerpo legislativo puso énfasis en solicitar un informe sobre el proyecto ejecutivo del edificio, la etapas de construcción, la fecha probable de inicio de obras y el monto asignado a las mismas en el presupuesto provincial”.