Invitado por el presidente comunal, Germán Kahlow

Disertó sobre la biografía de Alexander von Humboldt

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente comunal, Germán Kahlow, invitó a Osvaldo Bayer a Humboldt, su lugar de origen. Recorrió el cementerio local para rendirle un sentido homenaje a su “tía preferida”, así la recuerda él, una mujer valiente y con muchas ganas de vivir.

El escritor llegó acompañado por Jorge Hoffman y fueron recibidos por el presidente comunal y Adrián Bender (presidente comunal electo), para luego acercarse hasta el edificio de la sede comunal, donde se firmó el acta de visitas.

Posteriormente, se dirigieron al salón de conferencias de la Mutual del Club Atlético Sarmiento donde, ante un gran marco de público, el escritor disertó sobre la biografía de Alexander von Humboldt, las exploraciones de éste en el continente americano, la historia del padecimiento y el sometimiento de los pueblos originarios de la Argentina.

Además, hizo un resumen de las experiencias personales vividas durante la etapa de la última dictadura militar, sus amigos intelectuales perseguidos y asesinados, las amenazas recibidas que produjeron la salida de él y su familia del país, y su exilio en Alemania.

Finalmente, habló sobre su proyecto actual junto al artista argentino Andrés Zerneri, quien va a realizar una obra artística para rendirle un gran homenaje a todos los pueblos originarios que son parte de nuestra identidad. “Van a levantar un monumento a la Mujer Originaria, una escultura de bronce de diez metros de altura que será el resultado de la participación de todos. La obra será donada a la ciudad de Buenos Aires con la condición de que sea emplazada en reemplazo de la figura ecuestre del General Roca”. El proyecto tiene la adhesión de Eduardo Galeano, Ricardo Darín, Evo Morales, León Gieco entre otros.

Por último, Kahlow junto al presidente comunal electo, le entregaron a Osvaldo Bayer el primer ejemplar de la bandera del pueblo de Humboldt. “Humboldt me trae muchos recuerdos hermosos de mi infancia y adolescencia”, apuntó el historiador.