Se mató Guido Falaschi

Trágica fecha del TC en Balcarce

En el circuito que lleva el nombre de Juan Manuel Fangio, se produjo un choque múltiple en la última vuelta de la final y, como consecuencia de los graves golpes recibidos, falleció el piloto que había nacido en Las Parejas, Santa Fe.

Trágica fecha del TC en Balcarce

Impresionante. El auto de Falaschi ya recibió los tres impactos. El primero contra las gomas de protección, el segundo de Ortelli y el peor, el tercero de Girolami. En la toma, los socorristas, con el Dr. Balinotti a la cabeza, intenta sacarlo del auto. Foto: Agencia Télam


De la redacción de El Litoral/ Télam/DyN

[email protected]

El piloto santafesino (nació en Las Parejas y residía en San Isidro) Guido Falaschi falleció ayer en la ciudad de Balcarce luego de sufrir serias heridas en su cuerpo, a raíz de un grave accidente que se produjo en la carrera que por la cuarta fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera, se estaba disputando en el circuito Juan Manuel Fangio.

El piloto oriundo de nuestra provincia, de 22 años, fue sacado de inmediato del habitáculo de su auto, un Ford Falcon y derivado hacia el Hospital Municipal de Balcarce. Falaschi fue acompañado por su madre Graciela y los médicos que lo atendieron, pese a las tareas de reanimación que ensayaron durante 40 minutos, no pudieron impedir su muerte, después de un paro cardiorrespiratorio.

Al mismo centro asistencial fue conducido también Néstor Girolami (Torino Cherokee), quien fue el involuntario protagonista del choque fatal, pues “agarró de lleno y de frente” al Falcon de el “Principito”, que marchaba segundo al momento de la interrupción de la competencia con bandera roja.

El accidente sobrevino cuando faltaban muy pocos minutos para el cierre de la carrera, por razones de tiempo reglamentario (50 minutos), debido a las neutralizaciones que imposibilitaban completar los 25 giros estipulados.

Falaschi marchaba detrás del posterior vencedor, Mauro Giallombardo (Ford Falcon), cuando se topó con el rezagado Leonel Larrauri (Dodge), que había entrado en trompo. De esta manera, el Ford Falcon de Falaschi salió disparado hacia el margen derecho de la pista y golpeó contra las cubiertas de contención que protegían el guardarraíl, muchas de las cuales se desparramaron por distintas partes.

Al volver al centro de la pista, el Ford del santafesino fue impactado en su parte delantera y lateral derecho por Guillermo Ortelli (Chevrolet) y luego por el Torino de Néstor Girolami, quien se encontró con el auto cruzado de Falaschi y lo embistió como venía (4ta. a fondo/unos 190 Km/h. aproximadamente) en su lateral derecho.

Al parecer, según testimonios recogidos por allegados a distintos pilotos, la palanca de cambios de la caja de velocidades del Falcon se le habría “incrustado” en el abdomen a Falaschi, como consecuencia del fuerte golpe. Inclusive, el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford Falcon) en declaraciones radiales deslizó, apenas se bajó de su Falcon y tras haber observado el estado de salud del santafesino, que al levantarle el visor, el infortunado Guido le dijo: “Tengo mucho calor en el cuerpo”, tal vez, como consecuencia de las hemorragias internas que se habían producido tras el choque.

El pasado viernes, durante los ensayos, se había accidentado el actual campeón, Agustín Canapino, cuando su Chevrolet se despistó a casi 250 km/h, al quedarse sin frenos. El auto impactó contra las cubiertas de contención, posteriormente tomó vuelo y cayó al otro lado de la pista, cayendo en una calle de tierra. Canapino, pese al tremendo golpe, salió ileso y solamente acusó dolores abdominales leves.

Marchaba segundo

Guido Falaschi estaba en la segunda posición al momento de producirse el accidente que le costaría la vida, mientras disputaba la final de la carrera del TC en el circuito de Balcarce. Al detenerse la competencia con bandera roja, la clasificación general final se tomó de acuerdo a cómo pasaron por el contralor de la competencia en el giro anterior (el 22). Por lo tanto quedó con Mauro Giallombardo, con Ford Falcon como vencedor, segundo Guido Falaschi (post mortem), mientras que el tercer escalón del podio le correspondió al quíntuple campeón Guillermo Ortelli (Chevrolet). Detrás de ellos se ubicaron: el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), Diego Aventín (Ford Falcon), Néstor Girolami (Torino), Juan Manuel Silva (Ford Falcon), Jonathan Castellano (Dodge), Mariano Altuna (Chevrolet) y Próspero Bonelli (Ford Falcon), entre los diez primeros.

El TC es la categoría más peligrosa del país. La vida le c... un h... a ‘Don ACTC’; gomas sueltas por todos lados! ACTC delincuentes! Me c... en la seguridad, en la vida, en todo!”.

Néstor Gabriel Furlán

Escribió en su cuenta de Twitter

 
a.jpgc.jpgb.jpgd.jpg

La secuencia, tomada de las imágenes televisivas, muestra el tercer impacto que sufrió el auto de Falaschi (verde), cuando fue golpeado de lleno por el de Girolami (amarillo y blanco). Fue el golpe fatal.


 
 

Girolami está en terapia

El cordobés Néstor Girolami permanecía al cierre de este informe, en terapia intensiva aunque estable en el hospital Municipal de Balcarce y sin saber que su amigo, Guido Falaschi, murió en el accidente que ambos protagonizaron en el circuito Juan Manuel Fangio. “Somos amigos de la vida, compañeros de años con la familia. No se pude creer”, dijo compungido, Néstor Girolami, padre del “Bebu”, en las puertas del hospital. El papá del piloto de Isla verde aseguró que su hijo “no sabe nada” de lo ocurrido con Guido: “Cree que está internado en el mismo hospital, por ahora no le dijimos nada”, apuntó.

Girolami padre señaló que su hijo “de acuerdo a los estudios está bien”, aunque aclaró que “hay que esperar 48 a 72 horas para ver cómo sigue su evolución” y admitió que no quiere que su hijo vuelva a subirse a un auto de competición. “Si es por mí, no quiero que corra más”, admitió.

/// Perfil

4.jpg

Ascendente. Era la carrera de Guido Falaschi dentro del automovilismo argentino. Corrió en Karting, Fórmula Renault, TC Pista, TC 2000 y Turismo Carretera, entre otras. Foto: Agencia Télam

Guido Falaschi había nacido hace 22 años en Las Parejas, Santa Fe. Se lo apodaba el “Principito” y arrancó en Karting junto a muchos chicos de nuestra capital. En 2005, con apenas 15 años debutó en la Fórmula Renault. Un año más tarde logró su primera pole en Bs. As. y luego repitió en Paraná. En 2008 debutó en el TC Pista, donde fue subcampeón, y en la Renault, donde resultó campeón. En 2009 debutó en TC y en Top Race, siendo nominado en 2010 como piloto “revelación”. Este año corría en TC 2000 y en el TC lo hacía con un Falcon del competitivo equipo Haz Racing, con el cual ganó en Junín, y sumado a otras actuaciones, eso le permitió estar entre los 12 mejores para disputar la Copa de Oro del TC.

¿Antecedentes? De sobra

Entre los tantos accidentes que hubo en Balcarce, se pueden mencionar: los de Roberto Urretavizcaya, Gustavo Mancuso, “Cocho” López, Juan De Benedictis, Diego Aventín, José Ciantini y del desaparecido piloto rafaelino Luis María Resconi.

3.jpg

Dolor. Inmenso, el que causa la muerte de un pibe tan joven como el santafesino de 22 años. En la toma, cuando parte del equipo Haz se enteró de la terrible noticia. Foto: Agencia Télam

Así lo reflejaron los portales de Internet

Los portales de Internet de distintos diarios sudamericanos se hicieron eco del violento accidente que se cobró la vida del piloto santafesino Guido Falaschi durante la carrera de TC en Balcarce.

“Nueva víctima fatal en el automovilismo: el argentino Guido Falaschi”, señaló “El Mercurio” de Chile. En su bajada, el diario del vecino país expresó: “El automovilismo mundial sumó este domingo una nueva víctima fatal. Se trata del piloto trasandino de la categoría TC, Guido Falaschi, quien perdió la vida al protagonizar un violento accidente en Balcarce”. Por su parte, La Tercera de Chile colocó en su portal: “Piloto muere en trágico choque en carrera de TC en Argentina”.

“El Espectador” de Perú, comentó la muerte de Falaschi de la siguiente manera. “El piloto argentino Guido Falaschi, de 22 años, murió el domingo en un hospital, a raíz de las heridas sufridas en un accidente durante una carrera de Turismo de Carretera (TC), la más popular de las categorías del automovilismo deportivo de Argentina”.

La noticia también tuvo repercusión en Brasil, otro de los países sudamericanos con mucha actividad automovilística. “Piloto argentino de 22 años muere después de grave accidente en la Argentina. El argentino Guido Falaschi, murió el domingo después de un accidente en la carrera de Balcarce de Turismo Carretera, tradicional competencia del país sudamericano”, mencionó el Jornal de Brasil, de Río de Janeiro. Mientras tanto el “Folha” de San Pablo, dijo: “A los 22 años un piloto argentino muere en un accidente. El piloto argentino Guido Falaschi murió después de sufrir un accidente el domingo, en una carrera de Turismo Carretera. Según el informe de la entidad (refiriéndose a la ACTC) él murió después de 40 minutos de reanimación en el hospital municipal de Balcarce”, agregó al comentar lo sucedido.

Opiniones de sus pares

En distintas redes sociales, sobre todo en Twitter, muchos pilotos mencionaron sus estados de ánimo después de la muerte de Falaschi. Christian Ledesma: “Qué día triste. Sólo quiero decir que descanses en paz. Eras muy joven y talentoso. Por Dios por qué tiene que ser así esto!!”; Facundo Ardusso: “Muy triste por la noticia. Se fue un talentoso como pocos, destinado a ser un grande, que en paz descanses Guido Falaschi. Un abrazo cabeza!”.

Guillermo Ortelli: “Sin palabras, sólo lágrimas. Que descanses en paz Guido y toda mi fuerza a la familia”; José María López: “Abrí el Twitter para pedir que rezáramos por Guido, la verdad es que recién me entero de lo peor, de lo que nadie quiere enterarse nunca”; Matías Rossi: “Qué difícil momento. QEPD Guido! Un abrazo grande a la familia. El automovilismo de luto una vez más”.

Gabriel Furlán: “Se fue mi alumno, mi piloto, mi amigo. Graciela, Víctor estoy con ustedes. Por Dios. Cuánto dolor! No sé. No sé”.

Agustín Canapino, a distintos medios de prensa: “Guido era amigo y una gran persona”; “cuando vi que el choque era lateral, tuve un mal presentimiento porque la mayoría son fatales”; “a pesar de esa rivalidad, nos teníamos mutua admiración”; “el automovilismo es un deporte de mucho riesgo, pero esta situación no deja de ser una instancia muy dura y difícil para todos”, sostuvo.

/// análisis

Se conjugaron varios factores

Daniel Monticelli [email protected]

Ocurrió otro accidente mortal en el automovilismo argentino (y van...), por eso hay que repasar lo que siempre se recalca desde esta columna a la hora de hacer cualquier análisis de esta actividad que es tan compleja como atrapante. En una disciplina donde su práctica por sí misma resulta peligrosa, por más que se trabaje de la forma más ordenada y profesional posible en distintos rubros organizativos que suponen a la concreción de una carrera de autos, la total seguridad de que a alguno de los “actores intervinientes” (incluido muchas veces hasta el mismo público) no le ocurra nada, es imposible de asegurar o determinar.

Hecha esta necesaria aclaración, ante lo acontecido con el suceso fatal que le costó la vida a un jovencito como Falaschi (22 años), y que involucró a varios pilotos, se debe puntualizar que en un choque de estas características coadyuvan diversos elementos actuantes que en este caso, derivaron en esta luctuosa consecuencia.

Y aquí uno se hace preguntas que nunca tendrán respuestas concretas o al menos lógicas o despojadas de intereses... 1) ¿Por qué se sigue corriendo en un circuito como el de Balcarce, que es de una construcción que quedó perimida en el tiempo, que es extremadamente peligroso, muy veloz y que no cuenta con las medidas de seguridad acordes para albergar autos de más de 1.300 kilos de peso, que desarrollan velocidades superiores a los 230 km. /h? Muchos dirán: “¡Mirá que se hizo un reasfaltado, que se trabajó mucho en una obra hídrica, que se rediseñó la ‘Olla’, que se ensancharon vías de escape, entre otras!”, pero no tienen en cuenta que por las características de la sierra La Barrosa, donde está ubicado el trazado que diseñó Juan Manuel Fangio y que fue inaugurado el 16 de enero de 1972, resulta imposible modernizarlo por el espacio físico donde se encuentra y por el tipo de piso del trazado, que recibe permanentemente la humedad y elementos residuales de arcilla, provenientes de la sierra.

2) El viernes pasado, con el “bombazo” que se pegó el campeón Agustín Canapino —más allá del problema técnico (flexible de frenos), en su Chevrolet—, quedaron desnudadas notorias falencias de seguridad de acuerdo con las distintas crónicas de los colegas que cubrían la competencia del TC.

3) ¿Varios pilotos son idóneos para correr o existe cierta impericia o inexperiencia por parte de algunos de ellos? ¿Las autoridades que tienen a cargo el contralor de las carreras (en el caso del Turismo Carretera es la ACTC; en otras categorías es la CDA, que tiene el poder deportivo en la Argentina otorgado por la Federación Internacional del Automóvil), saben certeramente a quiénes se les otorgan las licencias deportivas para poder competir?

4) Más que un interrogante, alguna que otra reflexión. “No todos los domingos Dios es “tuerca” y está “ahí”, como se dice en el ambiente.

No hay que echarle siempre la culpa a la fatalidad como suele ocurrir, porque se entra en un facilismo dialéctico que solamente sirve para distraer las verdaderas causales de accidentes.

Por supuesto que ante lo irremediable nadie puede volver el tiempo atrás, ni tampoco se va a reparar tanto dolor que causa esta tragedia en el seno de la familia de Falaschi y allegados, pero son situaciones en las que indefectiblemente algo hay que hacer para que esta muerte no pase a engrosar un mero número estadístico.