Fuertes quebrará otro récord en Colón
Fuertes quebrará otro récord en Colón
Todos los colores pero una sola camiseta: 285
El “Bichi”, que ya es el máximo goleador histórico con la sangre y luto, alcanzará este domingo otro lugar inalcanzable frente a Rafaela. Impresionante.

Darío Pignata
“Ni Dios caía bien a todos, yo no puedo caer bien a todos”, fue la frase irónica que usó Cristiano Ronaldo cuando recibió la Bota de Oro hace algunos días. Puede que, como pasa habitualmente en el particular mundo del fútbol, exista gente en Santa Fe que —siendo hincha de Colón, obviamente— discuta cuestiones de Esteban Oscar Fuertes vistiendo la sangre y luto en los últimos 15 años.
Como si fuera una declaratoria en Tribunales, por si hiciera falta, aclaro que no soy amigo ni familiar de Esteban Fuertes, no tengo preferencia ni animosidad. Tengo amigos y familiares, todos de Colón, que mayormente aman e idolatran a “Bichi”, más algunos que objetan cosas. De las futbolísticas y de las otras. En lo personal, hace 21 años que escribo de fútbol en El Litoral. Nunca me ocupé ni me metí en las cuestiones privadas de los futbolistas, por algo tan viejo como el tiento: si un futbolista duerme mal, entrena mal como profesional y no se cuida como profesional, el domingo el hincha no necesitará de un comentario en el diario para darse cuenta de que algo está fallando. Seguramente, no levantará las piernas.
Cerca de los 39 años —los cumplirá este 26 de diciembre—, el muchachito nacido en Coronel Dorrego de la provincia de Buenos Aires, Esteban Fuertes, quebrará el domingo otro récord que al igual que sus muchos goles ya no podrán ser modificados por nada ni por nadie. Puede que, entre varias cosas, los últimos años le dieran la gran virtud de saber cómo cuidarse y entrenarse para algo que comenta todo el mundo en el fútbol argentino: “Cuando mete esos piques, parece un pibe de 20 años”.
Decía el inmortal maestro Amílcar Brusa: “Contra la estupidez humana no se puede”. Sólo así puede entenderse la frase de “con Fuertes nunca ganamos nada”. Si ganar algo es un título o campeonato, hace 106 que Colón no lo consigue. Con un extraordinario delantero y con un goleador temible como “Bichi”, que tiene 136 goles en 284 partidos, de una sola cosa estoy seguro: si en 106 años Colón no fue campeón, el único que no tiene la culpa es el tipo que hace un gol cada dos partidos desde hace 15 almanaques en este club.
Fuertes fue, es y será —cuando se retire— un jugador incomparable en la historia de Colón. Es más, a “Bichi” no le hace falta salir campeón para alcanzar la gloria en Colón. Hace tiempo que se la llevó y la guardó en el placard. Por eso, todos los días, cuando se levanta para vestirse sabe lo mucho que le costó conseguir en 284 partidos con esta misma camiseta.
El campo de juego del Brigadier
Con la firma del ingeniero Daniel Espósito, asesor técnico del Club Atlético Colón, el departamento de prensa sabalero hace extensivo a los medios el texto del informe que la institución recibió y que está vinculado al estado del campo de juego para el partido del domingo. El Litoral publica textual los fundamentos:
“Comunico a través de la presente que el estado visual que presenta el campo de juego es debido a que, técnicamente nos vimos obligados a realizar un tratamiento de control y erradicación de la especie de invierno (Rye grass o raigrass) para generar una transición drástica a la especie de verano; la que por otra parte estaba generando un piso demasiado “pesado” para el juego.
“Mediante agresivos cortes verticales que indudablemente desmejoran el aspecto estético, se logró alivianar la trama del césped y generar una superficie de rodamiento más suave y uniforme. Revertir esta situación requiere de un determinado tiempo biológico y de prácticas de manejo que se están llevando a cabo. Se advierte de tal situación, que resulta normal y esperable para evitar comentarios desacertados y malos entendidos”, finaliza.
El campo de juego del Brigadier López ha estado excelente en estos últimos, por eso vale la aclaración para que el hincha no cree que dejó de ser un muy buen terreno de juego.
775
Hugo Gatti
El “Loco”, que atajó en Atlanta, River Plate, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Unión de Santa Fe y Boca Juniors acumuló 775 presentaciones en el fútbol argentino y es el jugador que más veces firmó una planilla en el profesionalismo de la AFA. Un personaje el “Loco”.
638
Ricardo Bochini
El “Bocha” es el futbolista que más partidos jugó en el profesionalismo de la AFA con una sola camiseta: la roja de Independiente de Avellaneda. De paso, siendo jugador de campo, es el que más partidos jugó después de Hugo Gatti que era arquero.

168
El total de goles del “20”
Sumando los partidos locales e internacionales pero sólo con las camisetas de los clubes para los cuales jugó en el fútbol argentino, sin contar Inglaterra, Francia y España donde también sumó gritos. Lo sigue Néstor Silvera con 116 goles y Bernardo Romeo con 106.
SI
Uno cada dos partidos
Con 136 gritos oficiales con la camiseta de Colón en 284 partidos jugados, el promedio del “Bichi” Esteban Oscar Fuertes es casi “un gol cada dos partidos” con la sangre y luto. Además, es el máximo goleador del fútbol argentino en actividad.

NO
Sigue jugando nada de retiro
El “Bichi”, al que le quedan cinco partidos en este campeonato con Colón, cumplirá 39 años el 26 de diciembre. De todos modos, tiene una decisión tomada: hará una pretemporada más y seguirá jugando a la pelota.
Sciacqua y Trullet
Con la llegada de Ronald Raldes, los once sabaleros confirmados por Mario Sciacqua para enfrentar el domingo a las 19.10 a Atlético Rafaela serán: Pozo; Candia, Raldes, Pellegrino y Urribarri; Moreno, Bastía, Prediger y Costa; Fuertes e Higuain. Si bien el entrenador no lo confirmó, es casi un hecho que el “Chino” Ariel Garcé ocupará un lugar en el banco de los relevos al igual que el tremendo goleador uruguayo Javier Chevantón. Los dos, zaguero y artillero, ya están en plenitud, después de un reacondicionamiento físico especial que profundizaron en este parate por las Eliminatorias.
En cuanto a Rafaela, Alexis Niz retornará a la titularidad para jugar como segundo marcador central, por lo que Fabricio Fontanini se correrá a la derecha de la primera línea. El que perderá su lugar sería Juan Fernández
El primer rato de fútbol duró media hora y de movida Trullet paró sus once elegidos: Guillermo Sara; Fontanini, Oscar Carniello, Niz y Martín Zbrun; Walter Serrano, Iván Juárez, Matías Fissore y Nicolás Castro; Darío Gandín y Federico González, que entrenó sin inconvenientes, recuperado de su molestia en la rodilla izquierda.
Enfrente, una mezcla entre suplentes y juveniles: Rodrigo Manera; Juan Manuel Navarrete, Ramiro González Hernández, Gastón Suso y Leonel Pietkiewicz; Pablo Rossi, Germán Rodríguez, Manuel D’Iriondo y Luis Lagrutta; Jonathan López y Matías Zbrun.
En esa parte de la sesión no hubo goles, que sí aparecieron cuando otro conjunto de relevos saltó al campo: Jorge Carranza; Juan Fernández, Joel Sacks (González Hernández), Francisco Dutari y Hugo Iriarte (Pietkiewicz); Sebastián Carrera, Jherson Córdoba, Germán Cáceres y Walter Gaitán; Nicolás Capellino y Lucio Filomeno.
Del lado de los titulares el adiestrador no realizó modificaciones de nombres, pero sí una posicional: Juárez pasó a la banda derecha y Serrano al “doble cinco” con Fissore.
En total fue algo más de una hora de fútbol de los titulares, pero luego los dos conjuntos suplentes realizaron 30 minutos más. Hoy el plantel volverá a practicar y posteriormente se conocerá la nómina de convocados para visitar a Colón el domingo a las 19.10, con el arbitraje de Germán Delfino.

Me hicieron notas de todos lados, de distintos medios y hasta de varios lugares de la provincia. Lo que digo lo digo en serio: me pone muy contento que el récord que tenía de presencias con la camiseta de Colón vaya a parar a las manos del “Bichi” Esteban Oscar Fuertes. Su trayectoria en Colón es ejemplar.
“Por eso me pone muy bien que ahora al récord de presencias con la camiseta de Colón lo tenga él que se ganó un nombre en base a algo tan lindo como es el gol”.
Ernesto “Bambi” Araos
Jugador hasta hoy con la misma cantidad de presencias que Fuertes en Colón: 284 partidos en Primera.

Con el paso de los años, se fueron cumpliendo marcas y objetivos que nunca hubiera soñado como futbolista. Le debo todo a Colón, no me canso de decirlo. Haber superado los 100 goles primero, seguir haciendo goles y ahora ser el futbolista con más partidos profesionales con esta camiseta es un orgullo muy grande.
“Pase lo que pase, e Santa Fe y Colón serán mi lugar en el mundo. ¿Qué me falta?: lo que dije siempre... un título con este club, es mi gran sueño pendiente”.
Esteban “Bichi” Fuertes
Desde el domingo, cuando firme la planilla oficial frente a Rafaela, se convertirá en el jugador con más partidos profesionales de Colón en la “A”.