Tras la denuncia hecha por una empleada contra la concejal M. Haydee Maggio

El Concejo de Reconquista prefirió no investigar y el caso va a la Justicia

En su sesión de ayer, el cuerpo legislativo no aprobó una investigación interna por la denuncia presentada por una colaboradora de Maggio. La edil fue apuntada por “maltrato psicológico, violencia laboral y retención del sueldo”.

El Concejo de Reconquista prefirió  no investigar y el caso va a la Justicia

Mucha tensión. El Concejo Municipal decidió no investigar la denuncia que involucra a la concejal María Haydee Maggio -en el centro de la escena con campera celeste-. Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti

[email protected]

En una sesión cargada de tensión y repetidos cruces de palabras, no exentos de chicanas, el Concejo Municipal de Reconquista decidió ayer no aprobar una investigación interna que eche luz sobre la grave denuncia que la empleada Claudia Alcaraz, madre de cinco hijos, formuló contra la concejala María Haydee Maggio, del peronista bloque Todos por el Norte.

Con nueve concejales en el recinto y la abstención de la acusada por razones obvias, la votación se presentó dividida y oficialismo y oposición terminaron empatados en cuatro votos obligando de esa manera a desempatar al presidente del cuerpo, el concejal Luis Manzur, par de bloque de Maggio, que utilizó su doble voto para inclinar la puja a favor del dictamen que establecía no investigar internamente los hechos denunciados por Claudia Alcaraz, hasta que la Justicia se expida.

La denunciante, Claudia Alcaraz, que se desempeñaba como personal de gabinete de la concejal María Haydee Maggio, había hecho público los supuestos flagelos a los que, según sus dichos, era sometida por su empleadora, en una sesión de semanas atrás que luego vertió también en una nota dirigida a la titular de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Comunitaria, Prof. Lidia Menapace (FPCyS).

Manifestó en esa ocasión, ser “víctima de violencia laboral, al ser maltratada psicológicamente y percibir sólo una parte de mi sueldo porque el resto tenía que devolvérselo porque ella lo ocupaba, realidad ésta que tuve que soportar por mi situación económica precaria con hijos a cargo”.

Alcaraz se había mostrado visiblemente afligida por el hecho de que Maggio le había pedido la renuncia días antes “sin motivos” en insistió con sus imputaciones: “Quien ahora me despide sin motivos, me prometió trabajo durante los cuatro años de su mandato’’.

De acuerdo a las propias manifestaciones de la mujer, el amoral acuerdo consistía en que “sólo cobraba 1.000 pesos de los 5.000 que en realidad era el sueldo” porque los 4.000 pesos restantes que no llegaban a su bolsillo eran usados por la concejal Maggio para hacer frente a otras obligaciones.

A la Fiscalía

Maggio decidió entonces tomar una decisión que pretendió oxigenar el clima de escándalo institucional que salpica al Concejo que integra y acudió a la Fiscalía de Reconquista donde solicitó que se investigue la denuncia en su contra, que en principio encuadraría dentro de la figura penal de extorsión.

Así se llegó a la sesión de ayer donde los concejales del Frente Progresista argumentaron que “las acciones de una investigación judicial y una investigación interna no eran excluyentes una de otra”, lo que equivale a decir que el Concejo podía investigar paralelamente a la Justicia.

Los oficialistas no lograron los votos suficientes, y luego de casi dos horas de intenso debate, terminó primando la posición de la oposición para quienes “no hace falta crear el tribunal de juzgamiento” porque el caso se seguirá trabajando en la Comisión de Presidencia, del mismo palo que la sindicada, a la vez que aclararon que esperarán la resolución de la Justicia.

Los concejales debatieron por más de una hora y media si se formaba un tribunal de juzgamiento para analizar y sancionar la conducta de María Haydee Maggio que se quedaba con parte del dinero de su empleada, la que también la acusa de acoso psicológico y laboral.

Gravedad institucional

El concejal Luis Prendes (FPCyS), uno de los más encendidos en medio de la sesión, protestó por el caso Alcaráz -Maggio: “Es una vergüenza lo que nos está pasando pero le atribuyo toda la responsabilidad al personal de gabinete (Claudia Alcaraz) y a la concejala (María Haydee) Maggio y querernos decirle a la comunidad que tenemos las pruebas suficientes para integrar el Tribunal de Juzgamiento”.

Descalificó la argumentación de la oposición de aguardar lo que resuelva la Justicia para luego tomar cartas en el asunto tachándola de “cuasi infantil”.

El socialista remarcó durante al sesión de ayer jueves, que “el Concejo Deliberante, independientemente del camino judicial, tiene sus propios mecanismos internos para corregir y aún excluir de su seno, a cualquiera de sus miembros, por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones ante lo que pudiera ser cualquier participación en provecho propio”.

Quiero decir que desorden de conducta no quiere decir elevar la voz dentro del Concejo, que si pudiera serlo, pero acá estamos ante un hecho “totalmente irregular, bochornoso y de una gravedad institucional que no tiene precedentes”, disparó.

Prendes puso el foco en la “llamativa la actitud corporativa que ha sucedido en el operativo de las últimas 24 horas que llevó a hacer ese puente de plata que es la presentación entre gallos y medianoche del escrito ante la Justicia” porque fue de noche cuando se acudió a la Fiscalía.

Refiriéndose directamente a la acusada concejal Maggio, le endilgó que “desde que se sentó en su banca amenazó que iba a renunciar por distintos motivos y nunca presentó una renuncia formal”.

Además, cargó las tintas al hacer referencia al texto de los e-mails supuestamente enviados por Maggio a su ex empleada, donde a entender del edil “se manifiesta de qué manera se va a distribuir el dinero del sueldo de la secretaria (Alcaráz), con la incorporación de gente joven que debe ser de La Cámpora. Por eso digo que esta actitud corporativa no tiene razón de ser y este cuerpo tiene que tener las agallas suficiente para desmenuzar y desentrañar este nudo gordiano que tenemos en nuestras manos”, disparó Prendes.

De todas maneras, acotó que “estamos ante la presencia de una denuncia pública con imputaciones que son difíciles de comprobar como la violencia laboral y psicológica, el irregular manejo del sueldo y a lo que yo agrego, el sabotaje informático”.

Son hechos sumamente importantes que están “enlodando a este Concejo. Lo único que ha hecho la concejal Maggio es embarrar más la cancha”, concluyó.


Antes y después

El concejal y abogado Rolando Galfrascoli (FPCyS) vaticinó que la causa será rechazada por la Justicia porque “si yo soy juez les tiro la causa por la cabeza, teniendo en cuenta los abarrotados que están los juzgados de causas y además, apuntó, que este caso es de una empleada política”.

En conjunto, el Frente Progresista, Cívico y Social inculpó a la concejal María Haydée Maggio y a su empleada Claudia Alcaráz por haber generado “este escándalo” que será “un antes y un después” para la vida institucional del Concejo Municipal, sensiblemente degradado en su calidad de representante del pueblo de Reconquista por la falta de voluntad mayoritaria para investigar la denuncia de alto calibre a uno de sus miembros, por el uso y destino de lo que en definitiva son dineros públicos.