Juan Carlos Copes y un merecido homenaje

Copes, tango y homenaje

Copes, tango y homenaje

La distinción se realiza por “su personalidad artística, su trayectoria y sus aportes al tango escénico”.

Foto: Gentileza producción

Esta noche, el reconocido bailarín tanguero participará del encuentro aniversario de la Milonga Nostalgias. Allí bailará junto a su hija, Johana, y será distinguido por la Municipalidad como Huésped de Honor.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ícono de arrabal, reconocido por haber sido el impulsor del tango danza con un estilo coreográfico, Juan Carlos Copes ya está en nuestra ciudad. El bailarín y coreógrafo argentino, que hace once años fue declarado “Bailarín de tango del siglo XX” por la Legislatura porteña, hoy participa junto a su hija Johana de dos espacios formativos, en una jornada cuyo broche de oro será una milonga.

La cita será en la Milonga Nostalgias, que desde las 22 buscará sacarle viruta al piso de San Jerónimo 3640, en su festejo aniversario. En este marco el secretario de Cultura de la Municipalidad, Damián Rodríguez Kees, entregará a Juan Carlos Copes la distinción de Huésped de Honor en reconocimiento a su trayectoria, tal como lo hizo con la actriz China Zorrilla en el mes de agosto. Tal como se detalla en la declaración, el bailarín porteño será distinguido como “nombre clave del tango argentino (...) considerando su personalidad artística, su trayectoria y sus aportes al tango escénico”.

Pionero

A sus ochenta años, Juan Carlos Copes es conocido como revolucionario del tango danza por el ser el primer profesional en crear una compañía de donde surgió el tango show.

Oriundo de Mataderos, su popularidad se produjo en 1951 cuando se presentó junto a María Nieves a un concurso de baile en el Luna Park donde compitió con trescientas parejas y obtuvo el primer puesto. Cuatro años después decidió organizar a un grupo de bailarines aficionados y presentó la primera obra de danzas porteñas de dos horas de duración. Su primer contrato profesional lo firmó el 30 de diciembre de 1955, que lo llevó a debutar en el Teatro Nacional y en el Tabarís con “Juan Carlos Copes y su ballet de tango”, el primero de una extensa nómina de puestas escénicas.

De profesión milonguero, como le gusta presentarse, Copes es acreedor de importantes premios como los de Toronto y Nueva York, el ACE argentino por “Entre Borges y Piazzolla”, y el American Choreography Award por la mejor coreografía para cine por la película “Tango”, entre otros.

En septiembre de este año, la Cámara de Senadores de la Nación le entregó la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su trayectoria, al cumplir sus 80 años. Coherente en toda su carrera, dueño de una mente abierta y criteriosa, Copes suele afirmar que nunca cambiaría su manera de sentir el tango. Creador de avanzada, guste o no, está despegado de los estereotipos: si bien defiende lo de antes también procura expresar su modernismo y no ser un tipo conservador. Hoy continúa dictando cátedra con sus clases especiales y bailando en el escenario del local Tango Porteño.

En escena

La Milonga Nostalgias se realiza en nuestra ciudad desde junio de 2009, organizada por Florencia De Arma y Daniel Concina. En distintos escenarios, cada mes propone una selección musical, ambiente familiar y acogedor.

Esta milonga es siempre elegida por los tangueros de la zona como Rafaela, Paraná, Esperanza, Reconquista, Sunchales y Concordia, entre otras procedencias, que honra con figuras de primera línea nacional.

En junio de 2010 convocó a unas cuatrocientas personas con la presencia de la Orquesta Típica del Moño; hace un año recibió a “La Tubatango” porteña; y en agosto pasado engalanó su pista con la Orquesta Típica Sans Souci. Con estos méritos. la Nostalgias fue declarada de interés cultural municipal.