Comenzó a brillar el sol en la ciudad

Comenzó a brillar  el sol en la ciudad

La temporada de playas santafesina se inició el pasado 15 de noviembre, cuando Santa Fe celebró los 438 años de su fundación. Algunas playas sólo son solariums y a otras también se puede ingresar al agua. Habrá presencia de guardavidas de 9 a 20. TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. MUNICIPALIDAD DE SANTA FE. FOTOS. guillermo di salvatore y luis cetraro.

 

Como ya es tradición, la ciudad de Santa Fe dejó oficialmente inaugurada la temporada de playas en coincidencia con los festejos de su aniversario. El martes pasado, en oportunidad de celebrar sus 438 años, los santafesinos comenzamos a disfrutar de los balnearios y solariums que rodean la ciudad.

Playa Norte, el Espigón II, la Costanera Este y los piletones de los parques del Sur y Garay quedaron habilitados como balnearios, es decir, se puede usar la playa e ingresar al agua (adonde habrá guardavidas), mientras que sólo se usarán como solariums las playas de Los Sauces, Espigón I, Los Alisos y el Paseo de la Laguna.

Cabe recordar que la municipalidad comenzó en septiembre con los trabajos para poner a punto estos sectores de nuestra ciudad. Personal dependiente de la Subsecretaría del Ambiente llevó adelante las tareas correspondientes al desmalezado y remoción de escombros, así como a la extracción de desechos vegetales y residuos de los sectores de playas.

Las tareas se concretaron mediante la afectación de personal y equipamiento propio y se trabajó en doble turno.

También realizó tareas específicas para poder habilitar estos lugares, cada uno de los cuales tiene su cartel indicador para informar a la población. Los balnearios cuentan con guardavidas contratados por la municipalidad, todos los días, de 9 a 20 horas.

Asimismo, en los últimos días el municipio realizó el análisis de muestras de agua en cada una de las playas para determinar si son aptas para su utilización. De esta manera, se determinó cuáles serían balnearios y cuáles sólo solariums.

Los estudios fueron encarados por los laboratorios químicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia y -de acuerdo a los resultados obtenidos- los lugares que pueden ser habilitados como balnearios (donde se puede ingresar al agua) son: Playa Norte -recuperada este año para el uso público-, el Espigón II, la Costanera Este y los piletones de los parques del Sur y Garay.

SÓLO PARA TOMAR SOL

Sin embargo, provisoriamente fueron habilitadas como solariums (preventivamente no estará permitido el ingreso al agua) las siguientes playas: Los Sauces, Espigón I, Los Alisos y el Paseo de la Laguna. De todas formas, periódicamente se seguirán realizando muestreos para verificar el comportamiento bacteriológico de las aguas, de manera de verificar si son aptas para la recreación.

Las obras encaradas por la Subsecretaría de Ambiente incluyeron también la habilitación para uso público de un nuevo sector, conocido como Playa Norte, en uno de los extremos de la Costanera Oeste.

Cabe recordar que, en los últimos años, el lugar se encontraba ocupado indebidamente, pero ahora podrá utilizarse como solarium y balneario.

Sin embargo, Playa Grande, ubicada sobre la Laguna Setúbal, desde El Faro hasta el Espigón II, ni siquiera se podrá usar como solarium.

PRECAUCIONES A TOMAR

Por otra parte, la municipalidad pidió a la comunidad extremar las medidas de precaución y concurrir sólo a los espacios habilitados para ser utilizados como balnearios y/o solariums. También remarcó la importancia de respetar las indicaciones de los guardavidas, quienes prestarán servicio todos los días, de 9 a 20. Además de recorrer la costa, los guardavidas municipales dispondrán de lanchas especialmente dispuestas a cubrir los sectores habilitados y evitar el ingreso de personas al agua en lugares donde no está permitido.

En este sentido, anticipó que contarán en el agua con el apoyo de embarcaciones y personal de Prefectura, y trabajarán coordinadamente con la Brigada de Playas de la Policía provincial. Por su parte, la Dirección de Deportes municipal explicó que el ingreso al agua en zonas no habilitadas como balnearios es sumamente peligroso debido a la profundidad del agua y la posible presencia de rayas.

Asimismo, en aquellos sectores habilitados como en los que no lo están, es fundamental que los chicos estén acompañados por un mayor y evitar la cercanía a los camalotes, ya que se puede registrar la presencia de animales peligrosos.

IMG_1346.jpg
IMG_1375.jpg

Playa Norte, el Espigón II, la Costanera Este y los piletones de los parques del Sur y Garay quedaron habilitados como balnearios.

En Santo Tomé

La vecina ciudad tendría previsto habilitar el balneario municipal “Brigadier Estanislao López” el 1º de diciembre próximo, como suele hacer cada temporada estival. Sin embargo, todavía no ha habido un anuncio oficial al respecto.

Cabe recordar que la municipalidad de Santo Tomé organiza -en ese marco- distintas actividades deportivo-recreativas y espectáculos diversos para el comienzo de cada temporada de playa.

IMG_0589.jpg
IMG_0614.jpg

El ingreso al agua en zonas no habilitadas como balnearios es sumamente peligroso debido a la profundidad del agua y la posible presencia de rayas.

recomiendan respetar las indicaciones de los guardavidas, quienes prestarán servicio todos los días, de 9 a 20.