Sutiaga

El gremio pedirá la quiebra de Naranpol

El titular del sindicato Américo Romero dijo que la intención es transformarla en una fábrica “recuperada”. El dirigente se reunió en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con Luis Caro, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quien analizará la situación con los delegados hoy en Rosario.

 
A_AA.jpg

“Son los empleadores más difíciles que he conocido en mi vida”.

Foto: Amancio Alem

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Américo Romero, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga), aseguró que “los trabajadores de Productora Alimentaria pedirán la quiebra de la empresa para que Naranpol se transforme en una fábrica recuperada”. “Después de 16 audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia la empresa no mostró ninguna intención de pagar los sueldos adeudados y volver a producir”, afirmó Romero a El Litoral.

“Nos reunimos ayer a la tarde en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, junto con el diputado nacional Agustín Rossi, con Luis Caro (presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) para avanzar con esta idea de cooperativizar Naranpol. Los trabajadores están en una situación desesperada y tenemos que buscar alternativas”, señaló el titular de Sutiaga, quien advirtió: “También colaboró para que nos abran una puerta en el Ministerio que conduce Alicia Kirchner Emilio Pérsico, del Movimiento Evita”.

Según informó el gremialista, Caro se va a reunir hoy a la tarde con los delegados de Naranpol en Rosario para “informarle sobre los pasos que se van a seguir para ‘recuperar’ Naranpol. Lo que nos manifestaron los abogados es que los trabajadores van a pedir la quiebra por las deudas que mantiene Productora Alimentaria con los empleados, que supera en total los 5 millones de pesos”. Romero dijo que “la empresa tiene una deuda de unos 14 mil pesos con los 417 trabajadores y también adeuda los aportes de obra social y cuota sindical desde 2010”.

Desde Productora Alimentaria manifestaron a este diario que “por el momento” la empresa no va dar ninguna opinión sobre el tema.

Nueva audiencia

Mañana está previsto, según informaron desde el Ministerio de Trabajo, que se lleve adelante una nueva audiencia en la sede de la cartera laboral en Rosario. En el último encuentro que mantuvieron las partes, que se realizó el jueves pasado, los representantes de la firma pidieron un nuevo cuarto intermedio, y no llevaron ninguna propuesta, según consta en el acta. Desde la cartera laboral confirmaron a este diario que “en las audiencias que se han realizado en el Ministerio de Trabajo el gremio nunca planteó formalmente la posibilidad de cooperativizar la compañía”.

Durante una jornada de “trabajo decente” que se realizó ayer a la mañana en Rosario un grupo de trabajadores de Naranpol se manifestó hasta la puerta del hotel Presidente donde se llevó adelante el acto. Un grupo identificado con remeras y carteles de Naranpol corrió unos metros al gobernador Hermes Binner cuando se iba en un auto oficial. Luego, la viceministra de Trabajo Nora Ramírez se reunió con representantes gremiales de los trabajadores, que reclamaban “una postura más rígida del Ministerio frente a la postura pasiva de la empresa”.

El ministro, contra los hijos de Galán

El ministro de Trabajo de la provincia se refirió en términos muy duros a los dueños de Naranpol, que se muestran intransigentes e impiden resolver el conflicto laboral.

“Naranpol es uno de los casos más difíciles, con los empleadores más difíciles que hemos conocido en mi vida, no sólo en la provincia de Santa Fe, donde realmente la negociación es muy dura y donde el grado de flexibilidad de la empresa es cero o menos cero, en números negativos”, sentenció Carlos Rodríguez.

El funcionario recordó que actualmente la empresa está cerrada, y cuestionó la actitud de los sucesores de Carlos Galán.

“No sé qué es lo que quieren hacer. Ayer hubo una nueva reunión; hemos insistido en que presenten un plan de trabajo, están planteando una cantidad de dinero que necesitarían para reabrir, que no tiene nada que ver con una puesta en funcionamiento. Entonces, realmente nos tienen muy preocupados. La viceministra (de Trabajo, Nora Ramírez) está prácticamente consagrada a Naranpol mañana, tarde y noche, pero nunca nos tocó un caso de estas características. Yo creo que (Carlos) Galán debe tener ganas de levantarse de la tumba y revisar lo que están haciendo sus hijos”, concluyó.


“Nos reunimos ayer a la tarde en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, junto con el diputado nacional Agustín Rossi, con Luis Caro (presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) para avanzar con esta idea de cooperativizar Naranpol.”