Fundéu bbva

Billón, trillón y plural de córner

(EFE)

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina recuerda que el plural de “córner” es “córneres”, pues el plural de los sustantivos y adjetivos terminados en las consonantes “l”, “r”, “n”, “d”, “z”, “j“ se forma en español añadiendo “es”.

Sin embargo, con palabras procedentes de otras lenguas y adaptadas ortográficamente al español se percibe a veces cierta tendencia a formar sus plurales como en el idioma de origen, en lugar de aplicar las reglas españolas. Es lo que ocurre con el plural de “córner” (con tilde), hispanización del inglés “corner”, que aparece a menudo en la forma “corners” en los medios de comunicación: “En diez minutos generó tres córners y sacó dos goles de ventaja”, “Sólo hubo cuatro corners cortos en los 70 minutos de juego”.

Así, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras, en español el plural de “córner” es “córneres”, al igual que el de “tóner” es “tóneres”, o el de “póster”, “pósteres”.

Asimismo, recuerda que en castellano un “billón” es ‘un millón de millones’, y un “trillón”, ‘un millón de billones’, recuerda la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en una nota que ha difundido hoy.

Pese a ello, algunos medios de comunicación utilizan en nuestra lengua “billón” con el sentido de ‘mil millones’, y “trillón”, con el de ‘un billón’: “El objetivo era conseguir el apoyo para la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta un trillón de euros, desde los 440 billones actuales“; “Italia tiene una deuda pública superior a 1,9 trillones de euros”.

Se trata de un error basado en una mala traducción del inglés, dado que en este idioma se llama “billion” a mil millones, y “trillion” a un billón; este empleo equivocado de los términos puede dar lugar a confusión entre los destinatarios de las noticias. Lo apropiado en los casos citados, según el Diccionario académico y el “Diccionario panhispánico de dudas”, habría sido hablar de ”... la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta un billón de euros, desde los 440.000 millones actuales” y de que “Italia tiene una deuda pública superior a 1,9 billones de euros”.