El proyecto de esta obra surgió por iniciativa del Centro Comercial local

Humboldt: quedó inaugurado el monumento del Bicentenario

a.jpg

En su diseño, se refleja una cronología de diferentes hechos históricos que son muy significativos para la historia nacional, provincial y local. foto: Comuna de Humboldt

Esta nueva obra está ubicada en avenida San Martín y Ruta 70, en el ingreso a la localidad. De esta forma, la población rinde su homenaje a la Gesta de Mayo de 1810.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Con esta obra, la población rinde su homenaje a la Gesta de Mayo de 1810 y recorre en su diseño una cronología que abarca diferentes hechos históricos significativos para la historia nacional, provincial y local.

En referencia a la obra, Pablo Konig, del Centro Comercial, resaltó que es “un proyecto nacido por una inquietud del Centro Comercial que se materializó cumpliendo una doble función: de monumento histórico, por un lado, y de una hermosa obra arquitectónica, por el otro, que embellece aún más los espacios públicos de nuestra localidad”.

Tiempo atrás, desde la institución se comenzó a gestar la idea de concretar “un monumento que haga alusión a tan importante acontecimiento como lo es el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, desencadenante a posteriori de nuestra anhelada Independencia”.

Al respecto, “se consensuó que el monumento sea un mástil y surgió como un complemento a éste una escalinata, en la cual, cada escalón lleve consigo un año de importancia para la historia de nuestro país y de nuestra localidad. Dicho proyecto fue presentado a la comuna, que lo tomó con mucho agrado y procedió a su desarrollo, contando con el invalorable aporte creativo y de experiencia de los arquitectos de la localidad”.

Con este monumento “recordamos y simbolizamos nuestra propia historia”, finalizó Konig.

Por su parte, el presidente comunal y diputado provincial electo, Germán Kahlow, expresó su orgullo al inaugurar “este monumento que seguramente nos va a acompañar siempre como un símbolo arquitectónico de la localidad. Es nuestro patrimonio para que lo disfrutemos”.

En este sentido, recordó que “el año pasado colocamos la piedra fundamental, con el objetivo de poder finalizar en este período de gobierno esta obra, que parecía sencilla pero todos sabíamos que encarnaba complejidades, como por ejemplo la altura del mástil y una serie de cuestiones técnicas que se fueron presentando durante su realización. Hoy, finalizada, la compartimos con todos”, indicó.

Tras reseñar aspectos históricos, Kahlow mencionó que “me tocó el desafío de asumir el destino de nuestro tiempo. He tratado de hacerlo durante estos años, junto a mis colegas y miembros de comisión comunal y del gabinete, asumiendo las decisiones y tratando de forjar este destino que llevamos adelante los humbolenses. Creo que la participación -continuó- ha sido el sentimiento más profundo de este monumento que queda inaugurado; el valor de la participación como herramienta fundamental de la transformación de la comunidad y de la sociedad, desde el lugar que a cada uno le ha tocado ocupar durante todos estos años”, mencionó Kahlow.

Revalorización

Para Kahlow, “Humboldt es un pueblo fraguado desde la diversidad, desde lo religioso, deportivo, educativo, político. Creo que a lo largo de la historia, el pueblo y los ciudadanos que formaron parte de cada generación, ha ido madurando en el sentido de la convivencia y en lo que tiene que ver con esa diversidad”, finalizó no sin antes expresar su gratitud a vecinos, dirigentes, arquitectos y a todos quienes tomaron parte de este proyecto y lo acompañaron.

Resta indicar que el Ing. Adrián Bender, quien asumirá el 10 de diciembre el cargo de presidente en la comuna de Humboldt, junto a Germán Kahlow, compartieron la plantación de un ceibo, símbolo de nuestra flor nacional, que acompañará al sobrio monumento.