El sábado

Medio siglo de armonías

El Coro Polifónico Provincial festejará sus cinco décadas de vida en un concierto que lo reunirá con sus ex coreutas. En la ocasión, se interpretará un repertorio dedicado a Johann Sebastian Bach.

1_pa.jpg

El titular del Coro desde hace 16 años, Sergio Siminovich, destaca el “haber heredado un organismo de alta capacidad en el que quedaba claro un gran trabajo ya hecho”. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado 3 de diciembre a las 21, en El Patio de Los Naranjos del Colegio Inmaculada, el Coro Polifónico Provincial invita a sus ex coreutas a un concierto dedicado a Johann Sebastian Bach. En caso de mal tiempo, el concierto se traslada a la Sala Garay (San Martín 1540). La entrada es libre y gratuita.

En la ocasión, interpretarán el Oratorio de la Ascensión que presenta la típica instrumentación de las obras festivas de Bach que incluye cuerdas, trompetas, flautas, oboes, fagot y timbales, es decir, la paleta completa del barroco.

El primer número es de una alegría contagiosa, espumante. También se encuentra una magnífica y extensa aria para alto, que coincide con el Agnus Dei de la Misa en Si Menor. Un aria para soprano que tiene la peculiaridad de involucrar sólo los instrumentos más agudos (flauta, oboe, violines y viola) y el número final es una fiesta pirotécnica, donde se amalgaman y entrecruzan el virtuosismo orquestal con un coral protestante.

La segunda obra, el “Magnificat”, es posiblemente la obra más popular de Bach y por ello se incluyó en esta jornada de celebración de los 50 años del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.

“No sabríamos qué destacar con mayor énfasis, si las volutas deslumbrantes del primer número, los melismas ciclópeos del fecit potentiam la delicadeza insuperable del esurientes implevit bonis o la perfección escolástica del sicut locutus est durante cuya ejecución asistiremos a una sorpresa, espejo de la praxis auténtica del siglo XVIII, siglo en el cual los músicos eran mucho más polifacéticos que en la actualidad”, afirman desde el Coro.

Para el “Magnificat”, el Coro convoca a viejos amigos que ayudaron a jalonar el largo camino transcurrido desde su creación por Francisco Maragno, que fuera su mentor durante 34 años, para celebrar así, en la camaradería de la complicidad que emana del canto coral, los 50 años de una epopeya notable, encarnada hoy por el orfeón y sus solistas: Mario Martínez, Laura Leal, Pablo Tavella, Mercedes Robledo, Susana Godoy, Paola Tourn, Fernando Baez, Julián Herdt, Roberto Nadalet, Mauricio Lisa, Daniela Coria, Irina Mickiewicz, Roxana Meichtry y Agustina Quinoñez. Dirección general: Sergio Siminovich; coordinación general: Mónica Salva; maestro preparador Alejandro Molina. En la ocasión, acompañará la Orquesta de Cámara Eleuthería, dirigida por Manuel Marina.

Siminovich

Ante la pregunta sobre qué le gustaría opinar sobre el Coro Polifónico Provincial que desde hace 16 años dirige, Sergio Siminovich se excusa por no querer opinar demasiado sobre algo de lo que se siente parte. Sin embargo, quiere destacar dos aspectos que le parecen realmente importantes: por un lado “haber heredado un organismo de alta capacidad en el que quedaba claro un gran trabajo ya hecho”; por el otro, “la plasticidad y lo polifacético del organismo que le permite abocarse a repertorios muy dispares tales como renacimiento, barroco, clásico, romántico, siglo XX, música eslava, etc. como así también distintas formas de la música popular nuestra y de otras partes del mundo: Cuchi Leguizamón, Gershwin, Serrat... y como cierre de la presente temporada junto al reconocido grupo local Sonora D’ Irse afrontará un programa de música caribeña”.

“Es de destacar, asimismo, la garra que ofrece el organismo al afrontar las más grandes obras del repertorio sinfónico-coral, la mayoría de las cuales ha recorrido con múltiples orquestas sinfónicas del país y del exterior, como asimismo con reconocidos grupos de cámara y directores”.

Escenario

El Patio de Los Naranjos, parte integral de la estructura que los jesuitas ofrecen a la ciudad, se relaciona con el Polifónico como lugar de recordados conciertos, como las versiones inéditas para Santa Fe de Las Estaciones de Haydn, la cantata Secheresses de Francis Poulenc, el Tedeum de Verdi y el maravilloso ciclo de canciones para coro femenino y orquesta de R. Schumann, conciertos realizados en forma conjunta con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, bajo la dirección general de Olgers Bistevins y coral de Francisco Maragno.

Historia del “Magnificat”

14 de noviembre de 1968: junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dirección general Olgers Bistevins, dirección del coro Francisco Maragno, fragmentos de la obra. Solista: Zoraida Clement. Teatro Municipal.

2 de mayo de 1974: junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dirección general Manuel J. Cellario , dirección del coro Francisco Maragno, fragmentos de la obra. Solista: Zoraida Clement. Teatro Municipal.

25 de mayo de 1974: junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dirección general Manuel J. Cellario, dirección del Coro Francisco Maragno, fragmentos de la obra. Solista: Zoraida Clement. Función de Gala. Teatro Municipal

24 de mayo de 1977: junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dirección general Washigton Castro, dirección del Coro Francisco Maragno, versión completa. Solistas: Zoraida Clement, María Cristina Cattáneo, Estela Gardinalli, Omar Fontana y Waldemar Wensell. Función de Gala, Teatro Municipal.

25 de septiembre de 1981: con Orquesta de Cámara. Dirección general Francisco Maragno, versión completa. Solistas: Zoraida Clement, María Cristina Cattáneo, Estela Gardinalli, Roberto Britos y Omar Ascúa.

9 de marzo de 2002: con Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos, dirección general Reinaldo Zemba, dirección del Coro Sergio Siminovich, versión completa. Solistas: Mercedes Robledo, Laura Leal, Roberto Nadalet, Luis Esquef. Club Atlético Estudiantes de la ciudad de Paraná.

19 de abril de 2002: con Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dirección Carlos Cuesta, dirección del Coro: Sergio Siminovich, dirección general: Sergio Siminovich. Versión completa más las cuatro interpolaciones. Solistas: Susana Godoy, Analí Torregiani, Omar Ascúa, Georgina Cánaves, Mario Martínez, Sebastián Martinelli, Laura Leal, Fabiana Chiappero, Susana Caligaris, Cristina Cattáneo, Paola Tourn, María del Valle Lauría, María Alberdi, Roberto Nadalet, Mercedes Robledo y Luis Esquef. Centro Cultural Provincial.

/// análisis

El coro, parte de mi vida

Lilia A. Bachini (Pichu)

Santa Fe, nuestra querida ciudad, se caracterizó siempre por tener un amplio espectro cultural, ofreciendo a espectadores la más variada gama de disciplinas y talentos artísticos expresados en obras teatrales, poéticas, pictóricas y musicales.

En lo particular me voy a referir a uno de los más prestigiosos organismos musicales: el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, creado y dirigido por quien en su juventud sintió la necesidad de transmitir su sentir por la música, aportando su sensibilidad, exquisitez, buen gusto y refinamiento: Francisco Maragno, quien en forma didáctica e interpretativa insertaba en su repertorio obras de grandes autores como Bach, Beethoven, Mozart y otras que recreaba con la “musicalidad” que lo caracteriza.

Cómo no recordar las Bodas de Oro, nada menos que 50 años de su vigencia y acotar de manera especial que con orgullo pertenecí al organismo en donde me sentí muy feliz, transportada, habiendo sido para mí hasta terapéutico, porque la música no sólo es placentera de escuchar, sino que a veces es hasta curativa.

Aunque hoy no pueda emitir en su justo punto ese sonido “redondito” que nos pedía su esposa, la profesora de técnica vocal Sra. Zoraida Clement, destacada soprano, puedo asegurarles que aún doy ese “la” aunque hoy apuesto al “ sí”.

Sí, al reconocimiento de tantos años para lograr la vigencia que hoy tiene nuestro coro (actualmente dirigido por el maestro Sergio Siminovich).

Gracias querido Coro; gracias a mis compañeros con quienes he compartido hermosos momentos, sobre todo expandiendo nuestra música por nuestro país y países limítrofes quienes nos recibieron con la calidez, generosidad y respeto al escucharnos.

Felices 50 años y por muchos más.