Mañana a las 19.10 llega Racing al Cementerio...
Mañana a las 19.10 llega Racing al Cementerio...
Colón quiere sepultar un elefante académico
Con un estadio repleto, el equipo de Mario Sciacqua quiere seguir recomponiendo su imagen en casa, donde bajó a San Lorenzo y despachó a Rafaela.
Imponente. Será el marco que tenga mañana el Cementerio de los Elefantes para el choque entre Colón y Racing desde las 19.10. Siempre que llega un grande del fútbol argentino, se vive una fiesta en las tribunas. Esta vez, no será la excepción.
De la Redacción de El Litoral
Se fueron dando vuelta los roles en esta buena campaña de Colón en los últimos tiempos. Porque así como se perdió efectividad de visitante -perdió con Tigre y empató con un Vélez alternativo-, comenzó a recomponer de local la relación con su gente en el Cementerio de los Elefantes al bajarlo a San Lorenzo primero y a Rafaela después, en un partido especial. Ahora, el gran objetivo es poder enterrar otro elefante y la mira le apunta a Racing, el primer campeón del mundo en el fútbol de la Argentina, al que le sobran problemas en los últimos tiempos de la mano del “Cholo” Simeone. El juego comenzará a las 19.10 de mañana, con arbitraje de Federico Beligoy.
Los dos llegan a este choque habiendo perdido el poder de fuego con jugadores indispensables que hoy no pueden arrancar la batalla futbolística del Salado. Por el lado de Racing, el caso del polémico colombiano Teo Gutiérrez y también el “Demonio” Hauche, más la salida de otros jugadores, como Toranzo, que no están en los planes actuales de Simeone; por el lado de los sabaleros, el goleador histórico Esteban Oscar Fuertes.
Sin dudas que el gran acertijo para los entrenadores pasa por saber qué hacer para no sufrir mal de ausencias en la red de enfrente. ¿Qué piensa hacer el “Cholo” Simeone?: lo mismo que vino haciendo hasta ahora, que es adelantar unos metros en el campo al habilidoso Gio Moreno. Lo de Mario Sciacqua es mucho más tradicional: se van 137 goles netos con la camiseta de Colón al no estar el “Bichi” Fuertes y busca reemplazarlo con los 194 goles que tiene el uruguayo Javier Chevantón, un auténtico artillero que se cansó de domar camisetas por los mejores países del planeta Fútbol (Italia, España, Francia). Casualmente, el “Cheva-gol” viene de armar una rosca fenomenal en el tiro libre mágico en el José Amalfitani de Liniers, para poner el 1 a 1 con Vélez.

Los dos llegan con necesidades similares, que es ganar para darle una alegría a sus seguidoras hinchadas. Y, de paso, vienen Colón y Racing de respirar en el marco de la Copa Argentina. Por el lado de lo sabaleros, despachando a Talleres de Córdoba y haciendo brillar al zurdo Carlos Martín Luque. En el caso de La Academia, se sacó de encima a El Porvenir con goles de “Teo” Gutiérrez. Además de asegurarse 200.000 pesos cada uno por pasar de fase, evitaron el escándalo de tener que explicar una eliminación con equipos de categorías inferiores en el mapa federal que propone la Copa.
Al cierre de esta edición, todavía, los entrenadores jugaban un poco al misterio. En el caso de Sciacqua, podría encerrar una pequeña duda en el volante interno que acompañe al indiscutible Sebastián Prediger: casi todos los caminos conducen al pleno por el “Polaco” Bastía, pero algunos le dejan algunas fichitas a Tomás Costa.
Del otro lado, en La Academia, ayer entrenó con Colombatti de lateral derecho pero finalmente será el paraguayo Marcos Cáceres quien se corra para marcar esa zona de la defensa académica. A propósito de Cáceres, la comisión directiva de Racing rechazó anoche un pedido de Newell’s Old Boys para llevárselo a préstamo para el 2012. No es el mejor clima el que tiene Avellaneda por el lado de Racing: Toranzo y Lugüercio, “limpiados”; el colombiano Teo Gutiérrez sin ir a declarar por la causa en la cual “incitó al desorden” en La Bombonera; en el campo político, la agrupación “Este Racing” -lleva como candidato a presidente al actual vice, Pablo Podestá- aún no fue habilitada de cara a los comicios del 17 de diciembre. De yapa, la mala relación del equipo, Simeone y la gente.
Por lo visto, no le falta ningún condimento a este Colón-Racing de mañana, a las 19.10, en el Cementerio de los Elefantes. Eso sí, le faltan los goleadores a cada equipo: “Teo” y “Bichi”. Acaso por allí gire la clave del partido: el que encuentre cómo lastimar al otro -uno sin el colombiano Gutiérrez y el otro sin Esteban Oscar Fuertes- tendrá muchas chances de ganar el partido.
La lesión del “Bichi” Esteban Oscar Fuertes
/ Finalmente los estudios específicos confirmaron que se trata de un desgarro, lo que lo margina al goleador/jugador histórico de las últimas tres fechas del campeonato: mañana Racing, el miércoles Godoy Cruz y en la última contra Banfield en Santa Fe. Fue en este torneo, como casi siempre, el máximo anotador del equipo con cinco goles.
200.000 pesos
Copa Argentina

Más allá de haber establecido la diferencia de categoría con Talleres de Córdoba y de regalarle una alegría a esos 3.000 sabaleros que coparon en un día de semana el Gigante de Arroyito, haber superado los 32avos. de final de la Copa Argentina generó un ingreso de 200.000 pesos para las arcas sabaleras. Ahora, si elimina a Sarmiento de Junín, en febrero de 2012, ganará el doble (400.000 pesos). En la foto, un representante de la empresa Santa Mónica entrega el cheque simbólico a Marito Sciacqua.
42 años
Federico Beligoy, el juez

Puede que sea uno de los últimos partidos del “Conde”, no sólo pisando el césped del Cementerio de los Elefantes sino directamente en el fútbol argentino. Este árbitro, que debutó en la Primera División de AFA en el 2004 y recibió el reconocimiento como internacional de la Fifa en el 2007, llegó a dirigir dos campeonatos Sub 15 y todas las copas. Mañana tendrá a su cargo la responsabilidad de Colón-Racing en el Brigadier López.
194 goles
Los que tiene Chevantón

El uruguayo nacido el 12 de agosto de 1980 en Juan Lacaze se cansó de hacer goles en distintas canchas y con varias camisetas. Pasó por Danubio, Lecce de Italia, Mónaco de Francia, Sevilla de España y Atalanta de Italia, además de la Selección de Uruguay. Luego de soportar dos lesiones similares, el domingo pasado se tomó revancha con un golazo de tiro libre que ilusionó a los hinchas de Colón. Al gol 194 lo marcó con la sangre y luto.
El buen momento de Javier Chevantón
/ Después de haber soportado momentos complicados: la incertidumbre mediática de la revisión médica, el primer desgarro contra All Boys y la segunda lesión similar contra Estudiantes, el tremendo goleador uruguayo que llegó como refuerzo con mucha “chapa” europea se pudo tomar la revancha. El golazo con Vélez le abrió las puertas a la titularidad para mañana.
69
PARTIDOS
Son los que jugaron Racing y Colón en el historial. Hay 22 victorias de los sabaleros, 21 de la Academia y empate en los restantes 26 encuentros.
Se suspendió lo del “Chino” Maidana
Con la firma de Oscar Falomir y Ezio Mazzarantani, integrantes de la subcomisión de boxeo del Club Atlético Colón, la entidad sabalera informa que ha sido suspendido por razones de fuerza mayor el festival boxístico que iba a realizarse esta noche en el gimnasio sabalero Roque Otrino.
Hay que recordar que en el marco de esta velada estaba prevista la exhibición del campeón del mundo -fanático hincha de Colón- Marcos René Maidana, quien actualmente está en Margarita con su entrenador esperando su próximo combate oficial. Una lástima, porque además la velada era a beneficio del pequeño Lionel, el chiquito que necesita viajar a China para someterse a un tratamiento que le permita recuperar la visión y por el cual Colón puso todas las instalaciones a disposición desde un primer momento.