Darío Kudelka habló esta mañana antes de viajar a San Juan...
Darío Kudelka habló esta mañana antes de viajar a San Juan...
“Acá no hay plata”
El técnico dijo claramente que “Unión tiene chances mínimas de sumar refuerzos”.

Frank Darío Kudelka hizo un análisis exhaustivo de su equipo, dijo que es optimista pero que “al optimismo me lo tienen que ayudar”. No está enojado, pero plantea necesidades. Foto: Mauricio Garin
De la Redacción de El Litoral
Apenas eran las 8 de la mañana, el plantel se subía al micro que los iba a transportar a esa hora muy temprana de un viernes espectacular en Santa Fe, al predio de Casasol. Allí, Unión no sólo iba a tener su último entrenamiento, sino el almuerzo y la partida hacia San Juan para jugar con San Martín. Darío Kudelka terminaba de conversar con sus colaboradores y cumplía con su promesa de charlar con la prensa luego del malentendido de ayer, por el cual empezó pidiendo disculpas y poniéndose a disposición.
Kudelka arrancó hablando de los refuerzos y señaló que “lamentablemente, no pudimos sumar el jugador que necesitábamos. Estamos mermados en cantidad, pero evidentemente estamos en desventaja desde lo económico. No estamos para hacer buenas ofertas. Yo soy optimista por naturaleza, pero al optimismo me lo tienen que ayudar. Las decisiones, en definitiva, son políticas. Son los dirigentes los que dicen que sí o que no a lo que uno pretende”, arrancó Kudelka, en un tono de tranquilidad aunque de firmeza ante la evidencia: Unión no pudo aprovechar el cupo y los diez días que tuvo para incorporar un jugador en reemplazo de Marcelo Sarmiento.
“Es el club en el que estoy y son las posibilidades que tengo. No lo digo desde el disconformismo, porque estoy orgulloso de estar en Unión, lo digo desde un análisis general, sincero y real”, continuó el técnico, aclarando que “Unión tiene chances mínimas de sumar refuerzos”, antes de disparar, en un par de oportunidades, otra frase concluyente: “Unión no tiene plata”.
Luego se refirió a los jugadores que tiene en la posición de volante central, hoy sin Vidal (lesionado) y sin Sarmiento (fracturado). “Bruna es un chico que tiene que aprender todavía, que irrumpió abruptamente en la primera y lo hizo bastante bien, pero necesita tiempo. Sarmiento nos daba la cuota de experiencia que es clave para un equipo como el nuestro. Yo confío mucho en los jugadores que tengo, pero hay que hacerlos progresar. Estamos diezmados en la competencia interna y eso es algo que me preocupa”, señaló el entrenador tatengue.
Para ser más explícito en este aspecto, Kudelka se refirió al partido del lunes pasado ante Independiente. “El otro día se hicieron análisis en función de lo que se vio ante Independiente, sin recabar en algunos detalles que son fundamentales. No digo que esté mal lo que se expresa, pero hay cuestiones que no se pueden soslayar. Los 4 jugadores que terminaron en el mediocampo, fueron Montero, Bruna, Alexis Fernández y Velázquez. Si se compara en cantidad de partidos que tienen estos jugadores en Primera, con lo que tienen los de Independiente que estaban del otro lado, la diferencia es abrumadora. Eso se tiene que tener en cuenta a la hora de hacer los análisis”.
“Somos competitivos
si estamos a full”
Kudelka continuó haciendo un diagnóstico de su plantel y tiró otra frase contundente: “somos competitivos si estamos a full, sino, no”. Y fue más allá cuando señaló que “necesitamos que los jugadores estén, como mínimo, en un 80 por ciento de su rendimiento”.
Luego admitió que “somos un equipo con poco gol” y aclaró que “esto se puede dar por dos motivos, o porque no se crean situaciones o porque no se convierten. Pero somos esto, somos lo que somos”, dijo el entrenador.
¿Qué se busca ahora?
Desechada esta posibilidad que se le permitió por la lesión de Sarmiento, Unión tendrá los dos cupos de la misma manera que el resto para sumar jugadores en el receso que se abrirá al término de este Apertura.
“Primero quiero hablar con los dirigentes para ver qué quieren hacer y a partir de allí iniciar la búsqueda. Si quieren que reforcemos el equipo, saldremos a buscar. Y si no, nos tendremos que arreglar con lo que tenemos”.
Se le preguntó por la chance de Lucas Pratto, el delantero que estuvo seis meses en Unión durante la conducción de Alí y que luego fue colocado, por Boca, en el fútbol chileno. Pero Kudelka no dio nombres. Sólo dejó entrever que necesita sumar gente en ataque y que, lógicamente, hay que reemplazar a Sarmiento, que no jugará hasta que termine la temporada.
“No sé si estando el presidente en Santa Fe hubiese pasado algo diferente, porque los dirigentes estuvieron siempre a mi lado, me escucharon y se movieron. Posiblemente, con Luis acá, hubiésemos charlado y hasta lo podría haber convencido. Tanto en el proceso anterior, el del ascenso, como en este momento en donde hay otros dirigentes en el manejo del fútbol, siempre tuve una buena relación, acercamiento y observé que ponen mucho empeño. Yo no puedo decir nada de los jugadores, porque están dando todo. Pero tanto nosotros como los dirigentes no tenemos experiencia en Primera. Y a veces es necesario sacar la cabeza de abajo del agua para ver qué sucede”.
Por último, el técnico repitió una frase que a menudo señaló en la charla: “Unión no tiene plata”. Fue la síntesis de un diálogo en el que Kudelka se encargó de decir algunas cosas que, se nota, tenía atragantadas. “No estoy caliente, no estoy enojado, sólo digo las cosas que pasan”.
Erramuspe seguirá de marcador de punta y Vera jugará de central. Así no hago dos cambios, el de nombre y el de puesto, y además, Vera me dijo que se sentía más cómodo de central”.
Darío Kudelka
Entrenador de Unión
/// análisis
Una naranja exprimida
Enrique Cruz (h)
Kudelka no puede decir lo que piensa sin un tiro por elevación a la dirigencia. Posiblemente es lo que menos desea y lo que está fuera de su propia personalidad y forma de ser: Darío no es un tipo polémico ni de andar desparramando críticas ni pases de facturas así nomás. Pero quiere dejar en claro que está “cocinando” con lo que le dan. Y a veces no le alcanza.
A su favor, ha logrado un funcionamiento y tiene respuesta en los jugadores. No se entendería, de otra manera, que Alexis Fernández juegue como jugó ante San Lorenzo y contra Independiente. En su contra, las lesiones que disminuyen el potencial de su equipo corto y con limitaciones, y que preocupan.
Que en Unión no abunda el dinero, no es una novedad. Pero que el equipo necesita un reemplazante para Sarmiento y que hay que reforzar el ataque para el torneo que viene, es algo que ningún dirigente debe ignorar. Y creo que es así, que no lo ignoran. El tema es que no pueden.
Unión es un equipo con limitaciones. Y si está haciendo un Apertura muy bueno, más que digno, es un mérito enorme del técnico y de los jugadores. Pero como alguna vez dijo Jorge Ginarte, cuando dirigió en Santa Fe, hoy Unión tiene “una naranja exprimida al máximo”. Y hay un par de retoques que deberían hacerse.