Fórmula Uno 2012
Fórmula Uno 2012
Maldonado sigue en Williams
El venezolano renovó contrato con la escuadra de Frank Williams, para conducir uno de sus autos durante el calendario venidero de la máxima categoría del mundo.

Contracara. En el reciente GP de Brasil, el venezolano debió abandonar y quedó a un costado de la pista. Ahora, Williams lo termina de confirmar para 2012. Foto: Agencia EFE
De la redacción de El Litoral
El venezolano Pastor Maldonado, que debutó esta temporada en el Mundial de Fórmula 1 a bordo de un Williams, con el que logró puntuar —en el Gran Premio de Bélgica—, fue confirmado como piloto de esa escudería para la próxima temporada. Maldonado —nacido en Maracaibo hace 26 años—, campeón de GP2 en 2010 y que debutó este año en F-1 con la escuadra Williams y formó pareja junto al brasileño Rubens Barrichello, aún no sabe quién será su compañero de equipo el próximo año, puesto que la escudería de Grove tan sólo anunció que el piloto reserva será el finlandés Valtteri Bottas, de 22 años, que ganó este año la GP3 con el equipo Lotus ART.
Tras conocer el anuncio de su confirmación, el piloto venezolano manifestó que está “encantado por poder seguir en Williams” en su segunda temporada en la categoría reina del automovilismo. “Voy a poner todo de mi parte para ayudar al equipo a volver a los puestos de adelante de la grilla. Ésta fue una temporada muy dura para todo el equipo, pero a mí, personalmente, me dio la oportunidad de aprender y de avanzar”, explicó Maldonado.
“Estoy convencido de que los pasos que dimos para mejorar nuestra competitividad darán sus frutos en 2012 y de ahí en adelante”, dijo Maldonado. “Estoy entusiasmado por ser parte de eso y también por representar al pueblo de Venezuela en la Fórmula Uno”, declaró el piloto sudamericano.
Por su parte, Frank Williams, jefe del equipo que lleva su nombre, manifestó que “Pastor demostró este año no sólo que es rápido, sino que puede mantener un ritmo fuerte y consistente”, señaló. “Pastor fue responsable de todos nuestros avances a la Q3 en 2011 y su carrera en Mónaco fue sobresaliente. Encajó muy bien en el equipo Williams, haciendo una gran aporte en la fábrica y con nuestros socios. Va a jugar un papel importante en 2012, cuando sigamos avanzando en la reconstrucción del equipo”, explicó Williams.
5.000 euros a Virgin
El comisariato deportivo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que actuó el pasado domingo en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, resolvió multar al equipo Virgin con 5.000 euros por la pérdida de una rueda del auto de Timo Glock. Virgin se encontraba peleando posiciones con el equipo Hispania y desde boxes, el belga se apuró a regresar a la pista cuando todavía no se había ajustado la tuerca central de la rueda trasera izquierda.
A los pocos metros se desprendió y motivó el abandono de Glock. La multa se aplicó en base al artículo 23.1 del Reglamento Deportivo, que afirma que “es responsabilidad del participante que cuando reanude la marcha después del pit-stop (recambio de neumáticos) lo haga cuando sea seguro”.
“Raikkonen necesitará tiempo”
Sebastian Vettel, actual bicampeón del mundo de Fórmula 1, cree que el finlandés Kimi Raikkonen necesitará un período de adaptación cuando en 2012 regrese a la grilla tras dos años alejado de las pistas. “Supongo que le será difícil volver a estar directamente en el nivel al que estaba cuando se fue”, expuso Vettel sobre el retorno del finlandés, campeón del mundo en 2007, de la mano del equipo Lotus.
En un acto de Renault en la ciudad francesa de Viry, el alemán Vettel puso como ejemplo a su compatriota Michael Schumacher, que se retiró en 2006 y regresó en 2009 a un deporte con muchos cambios.