Expresivo inicio español

Casi un trámite para Nadal

El mallorquín prevaleció claramente ante Monaco y colocó al frente a su equipo. Mañana se jugará el dobles, a partir del mediodía de nuestro país.

a.jpg

Rafa letal. El talentoso español expuso toda su jerarquía para imponer condiciones durante todo el desarrollo del partido inaugural de la serie.

CopaDavis.pdf

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA

En el partido que marcó la apertura del match definitorio del Grupo Mundial de la Copa Davis 2011, Rafael Nadal expuso su jerarquía de manera rotunda, venciendo a Juan Mónaco por 6/1, 6/1 y 6/2.

De ese modo, España se impone a la Argentina por 1 a 0; mientras que al cierre de esta edición protagonizaban el segundo single el español David Ferrer y el argentino Juan Martín Del Potro.

Sin concesiones

Volviendo al encuentro inaugural, quedó absolutamente claro que Monaco fue incapaz de cuestionar la condición de número uno del mundo sobre tierra batida de Nadal (actual número 2 del ranking ATP) y sucumbió sin excusas, desbordado ante un adversario notoriamente superior.

El tandilense no encontró nunca el camino para hacer frente al mallorquín: a punto tal, que apenas resistió dos horas y 27 minutos sobre la pista de La Cartuja.

El español manejó el partido a su antojo. Movido por una gran motivación, en su superficie predilecta y ante un público entregado; mientras que Juan tampoco estuvo solo, ya que unos 2.000 compatriotas alentaron cada acción, más allá de los condicionamientos impuestos por un adversario que lució inexpugnable.

Monaco fue superado al principio por la responsabilidad y la fortaleza del número dos del mundo; logrando solamente sumar cuatro games en todo el partido y sufrió demasiado para intentar conservar cada uno de sus servicios.

De hecho, en el juego inicial, que se prolongó durante cerca de diez minutos, el argentino tuvo ya tres amenazas para perderlo. Al final lo conservó. Pero fue el único que mantuvo en el primer set.

Luego no logró reaccionar en el segundo set, por lo que transitó por derroteros similares. Por su parte, en el tercero pareció arrancar mejor, pero sólo fueron momentos de respiro de su rival, que tras acomodarse, estableció diferencias indescontables.

Lo que viene

Más allá de lo que ocurriese con el segundo single de esta tarde, vale consignar que mañana, a partir del mediodía de nuestro país se cumplirá el partido de dobles, que puede llegar a resultar clave para las aspiraciones de ambos representativos.

Desde las 12, Fernando Verdasco y Feliciano López representarán a España frente a David Nalbandian y Eduardo Schwank, quienes intentarán mantener vivo el sueño argentino.

Por último, el domingo desde las 9, llegará el turno de los singles de cierre, a cargo de Rafael Nadal con Juan Martín del Potro y David Ferrer ante Juan Monaco, más allá de que están abiertas las posibilidades de modificar las respectivas alineaciones.

Un pletórico ganador

El español Rafael Nadal denotó felicidad tras conseguir el primer punto para su país, en la definición de la Davis 2011: “Estoy muy feliz; fue una victoria muy importante para mí, ante un rival muy duro en tierra, con un marcador fantástico. Lo siento por él, porque es uno de mis mejores amigos”.

Inmediatamente, aclaró: “El resultado fue muy abultado, pero el partido no fue para nada fácil. Creo que Juan (Monaco) falló demasiado; evidentemente, le ha costado porque yo, en los dos primeros sets, fallé muy poco”.

Tras su irregular juego la semana pasada en el Masters de Londres, Nadal admitió que hoy tuvo ciertos nervios de cara al desafío de jugar bien en la apertura de la final.

* “Salí a la pista nervioso, porque sabía que era un partido que se me podía complicar. Lo siento por él, porque a los amigos siempre les deseo lo mejor, y él es un gran amigo. Hace una semana probablemente estaba acabado, y ahora parece que no soy humano. No hay que dramatizar ni tampoco exagerar”, concluyó con sabiduría.

b.jpg

Juan no pudo equilibrar las acciones, ante un adversario que lo fue “liquidando” de manera inexorable y, por momentos, hasta con esfuerzos relativos.

Foto: EFE


Con Alemania, en Bamberg

Argentina se medirá con Alemania en la ciudad de Bamberg, en el primer cruce de la Copa Davis 2012, informó hoy la Federación Alemana de Tenis (DTB).

La serie tendrá lugar del 10 al 12 de febrero en la ciudad bávara, ubicada en el sur del país y se jugará sobre arcilla, en el Stechert Arena, con capacidad para 7.000 espectadores.

“Argentina es, obviamente, un enorme desafío para empezar y en 2012 también será uno de los grandes favoritos. Nos decidimos por la arcilla, porque estamos convencidos de que con ello tenemos más oportunidades”, subrayó hoy el jefe del equipo alemán, Patrik Kaahnen.

Alemania perdió por 5 a 0 en 2003 en Buenos Aires y sólo pudo vencer a los sudamericanos en dos de los siete enfrentamientos disputados en el marco de la célebre competición.