Siguen los recortes
Siguen los recortes
Nación amplió la quita de subsidios
Incluye zonas residenciales de Capital Federal y conurbano bonaerense. En rueda de prensa, Boudou y De Vido volvieron a señalar que la medida “no es una cuestión fiscal”.
De la redacción de El Litoral
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y su par de Economía, Amado Boudou, anunciaron este mediodía que dependencias de la Ciudad de Buenos Aires, el sistema de alumbrado público y las autopistas urbanas tendrán quita directa de subsidios.
Además informaron que los usuarios de las zonas residenciales porteñas de Belgrano R, Corredor Libertador, Retiro -Plaza San Marín, Alto Recoleta y la zona de Catalinas-, y las localidades bonaerenses de La Horqueta, Punta chica y Barrancas de San Isidro, dejarán de tener descuentos en las tarifas de gas, luz y agua.
Boudou negó que la eliminación progresiva de subsidios esté relacionada con un “problema fiscal” de la administración. “No es una cuestión fiscal, sino un redireccionamiento de subsidios. Lo aclaro para desvirtuar las notas y teorías que hablan de un problema fiscal vinculado con la quita de subsidios”, enfatizó el ministro y vicepresidente electo.
De Vido, en tanto, anunció que se le quitarán los subsidios a los consumos de las torres que incluyan los denominados “amenities” y ubicadas en determinados barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
El ministro de Planificación Federal agregó más adelante que ya se inscribieron 15.100 usuarios que renunciaron voluntariamente a los subsidios que, sumados a las residencias e inmuebles comerciales que perdieron el beneficio se alcanza un ahorro estimado de casi 4.480 millones de pesos.
Sobre la quita de los subsidios que reciben dependencias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el sistema de alumbrado de Capital Federal, en medio de fuertes críticas a la administración que encabeza Mauricio Macri, De Vido y Boudou explicaron que “todos los vecinos de la Ciudad saben que hubo fuertes aumentos de la tasa de ABL, y no es razonable que si un gobierno les cobra aumentos por el servicio que le presta a los vecinos, el gobierno nacional se los siga subsidiando” a esa administración. “Sería una suerte de enriquecimiento sin causa del municipio, no tiene sentido mantenerlos cuando el gobierno del ingeniero Macri se los cobra a los vecinos”, agregó Boudou.
Luego, se explicitó que se extenderá la quita de subsidios a los servicios de agua, luz y gas a 26.447 usuarios de zonas del norte del conurbano bonaerense, como La Horqueta y Barrancas, en San Isidro; y Punta Chica, en Victoria, lo que implicará un ahorro de 137 millones de pesos. De Vido precisó que con los nuevos 28.604 usuarios incluidos hoy en el retiro de subsidios, por 367 millones de pesos, el total desde que comenzó el proceso asciende a 275.504 usuarios y 4.847 millones de pesos.
Presupuesto 2012
El gobierno nacional intentará convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2012 antes de las fiestas de fin de año. Para eso, el lunes 12, el oficialismo convocará a los diputados, que habrán asumido sus cargos dos días antes, para aprobar el dictamen de mayoría de ese proyecto. Y el miércoles 14 se debatiría en el recinto. El objetivo sería que el Senado pueda convertirlo en ley antes de las fiestas de fin de año.