La nueva grilla de materias para 1º y 2º año arrancará en 2012
La nueva grilla de materias para 1º y 2º año arrancará en 2012
Con algunos “ajustes”, avanza la reforma curricular del secundario
El Ministerio de Educación propone un núcleo central de 9 materias comunes a todas las modalidades de secundario, y 4 nuevos espacios a elección que serán seminarios, laboratorios y talleres. El “Colaboratorio” desapareció del nuevo documento.

Se desarrolló hoy una plenaria docente en las escuelas de nivel medio para terminar de revisar los cambios. En el Comercial Domingo Silva, los profesores de matemática analizaban la nueva grilla con los directivos. Foto: Amancio Alem
Mariela Goy
Con algunos ajustes con relación al borrador de 2010, el Ministerio de Educación de la provincia remitió a las escuelas secundarias un nuevo documento con la grilla de materias que dan forma a los cambios curriculares del nivel medio. Como se recordará, la reforma debía comenzar a regir este ciclo lectivo, pero las autoridades decidieron no aplicarlos debido a las objeciones planteadas a fines del año pasado por algunos sectores docentes y por el gremio Amsafe.
Santa Fe busca dejar atrás el programa de materias de la EGB 3 y Polimodal, un sistema que si bien fue reemplazado por la nueva Ley de Educación Nacional de 2006, sigue subsistiendo aún en la currícula que estudian los alumnos de nivel medio.
Ahora, la nueva grilla de materias está siendo trabajada desde hace un tiempo por los directores de cada escuela, que deben reacomodar a sus profesores en las asignaturas y horarios. Los cambios se discutieron hoy al interior de cada institución, en plenarias docentes. Mate de por medio, el trabajo era sostenido y tranquilo en las escuelas secundarias.
Nora Reina, secretaria provincial de Educación Secundaria, señaló a El Litoral que el texto que llegó a las escuelas es una “versión ajustada” del primer borrador. “Se consideraron las sugerencias vertidas por los profesores secundarios a propósito de la primera propuesta de reforma curricular discutida en 2010, y también las observaciones efectuadas por el equipo del Ministerio de Educación de la Nación”, indicó la funcionaria.
Según explicó, la nueva caja o grilla curricular -como se denominada al detalle de materias con su respectiva carga horaria- considera un núcleo central compuesto por 9 “asignaturas comunes” a todas las modalidades de la educación media: secundaria orientada, técnica y educación artística. Por otro lado, se proponen 4 “espacios curriculares articulados” a elección, ya que cada escuela debe optar por dos de ellos.
La reforma comenzará a aplicarse en el ciclo básico de la escuela secundaria (1º y 2º año). Los alumnos pasarán de tener que aprobar 10 materias por año a tener que promocionar una más (11 en total), aunque la carga de cursado será básicamente la misma: 38 horas semanales.
En el caso de las asignaturas fijas, la novedad con relación a la estructura curricular vigente -que sobrevive desde la Ley Federal- es que se dividirán las áreas para volver a las disciplinas. Así, Ciencias Sociales, conformada por Geografía e Historia, se separará y se dictará Geografía en primer año, con una carga de 4 horas semanales, e Historia en segundo, con la misma carga de horas.
Lo mismo ocurrirá con Ciencias Naturales (Biología se dictará en 1º año y Físico-Química en 2º año) y Educación Artística (los alumnos tendrán Música en 1º año y Artes Visuales en 2º año).
Espacios articulados
En tanto, los nuevos espacios articulados son cuatro: Seminario de Ciencias Sociales, Laboratorio de Ciencias Naturales, Taller de Economía y Administración, y Lengua Extranjera adicional. Según el perfil educativo, cada escuela deberá elegir dos de ellos que serán de cursado obligatorio y promocional para los alumnos.
“Estos espacios se caracterizan por posibilitar la profundización temática, a la vez que desarrollan capacidades de los alumnos para aprender a aprender”, dice el documento ministerial. Reina añadió que “este grupo cuatro de materias son seminarios, talleres o laboratorios, e invitan a un nuevo formato institucional. Básicamente se trata de generar otras formas de trabajos centradas en estrategias distintas para lo cual hay que tener bien en claro qué es un seminario, qué un laboratorio y qué un taller”, destacó.
Como se recordará, los profesores de idioma habían criticado el borrador anterior porque privilegiaba al Inglés, en detrimento de otras lenguas extranjeras. “La nueva grilla no privilegia ni Inglés ni ningún otro idioma; tenemos que apuntar a un enfoque plurilingüe”, tranquilizó la funcionaria.
Reina destacó, asimismo, que para la reforma curricular del ciclo orientado (3º, 4º y 5º año) se hará un trabajo durante todo el año próximo porque es más complejo y aún resta que se definan en el Consejo Federal nacional todos los marcos para las orientaciones. “La reforma arranca en 2012 pero tendrá continuidad”, cerró.
¿Y el Colaboratorio?
En el documento que bajó el ministerio este año ya no figura la asignatura “Colaboratorio” que tanto revuelo causó en 2010, ya que tenía asignadas 6 horas semanales de cursado, más horas de clases que las previstas para lengua o matemática. La cuestionada materia proponía tomar “ejes o recortes temáticos” y “entramar contenidos desde diversas disciplinas”. Pretendía ser algo así como un espacio experimental donde docentes y alumnos trabajen juntos en talleres o seminarios, en un lugar diferente al aula.
Sin embargo, los nuevos “espacios curriculares articulados” propuestos ahora, gozan de una tónica bastante similar al Colaboratorio. Es decir, son modalidades diferentes de enseñanza-aprendizaje donde los estudiantes y docentes se encuentran en talleres, seminarios y laboratorios.
Tampoco figuran en la nueva grilla las Ruedas de Convivencias, que iban a ser “espacios de encuentro quincenales, de intercambio y producción de propuestas orientadas a la construcción de la convivencia escolar en las escuelas de educación secundaria”.
Respeto al docente
Nora Reina también llevó tranquilidad a los docentes. “Sostenemos un total respeto por la estabilidad laboral y pedimos a las escuelas que reacomoden a los profesores en los nuevos espacios curriculares, teniendo en cuenta el perfil formativo de cada uno de ellos”. Es de destacar que la ministra saliente, Elida Rasino, señaló que la turbulencia que hubo el año pasado con relación a la reforma curricular se debió a que los docentes temían perder sus horas. “¿Qué cambió desde el año pasado a hoy? Que los docentes ahora son titulares y el año pasado no lo eran”, dijo Rasino, en la entrevista de balance con El Litoral.