MUESTRA EN ATE

Cine que construye miradas

Desde hoy hasta el lunes tendrá lugar Cinevox 2001, muestra de cine lésbico gay trans, organizada por Vox Santa Fe.

4.jpg

“Tan de repente”, de Diego Lerman, está caratulada como la primera “road movie lésbica argentina”.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hoy y hasta el lunes, a las 22 en Auditorio ATE, San Luis 2854, tendrá lugar la muestra Cinevox 2001, organizada por el área de cine de Vox Santa Fe como una actividad de inclusión cultural abierta a toda la sociedad, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una propuesta declarada de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, el Concejo Municipal, la Secretaría de Cultura municipal y la Cámara de Diputados.

La actual edición compila producciones independientes que marcan ineludibles hitos en la última década: se trata de múltiples y extraordinarias miradas sureñas generadas, en gran medida, en Argentina y países hermanos como Brasil y Chile. En conjunto componen una corriente audiovisual sudamericana consolidada a fuerza de creatividad y apasionamiento profesional.

La grilla se compone de 23 realizaciones audiovisuales; entre ellas, ficciones y documentales, en formato de cortos, medios y largometrajes.

Las propuestas

El sesgo documentalista siempre está presente en la muestra, esta vez con testimonios que abordan el primer año de ejercicio efectivo del matrimonio igualitario. El actual desafío de sacar adelante la ley de Identidad de género con su implicancia en la vida cotidiana de las personas trans, el juicio por el asesinato de Natalia Gaitán (“Decir lesbianas”, de Las Safinas) seguido paso a paso por las organizaciones sociales que apoyaron a su familia.

También se podrá ver “En su lugar” y “Lenguaje”, de Teresa Martino; y “Apenas otoño”, de Elías Pedernera y Antonio Zucherino.

Por otra parte, vínculos diversos, sobrellevando tensiones y desafíos, integran las tramas de óperas primas recientes (“Yo me haré a un lado” de Elías Pedernera) y operas primas añejas (“Tan de repente” de Diego Lerman), que concentran virtudes con el paso del tiempo.

Durante la exposición también se estrenarán cortos de Ignacio Luccisano (“Entre ellas”), director y guionista santafesino radicado en Buenos Aires, y de Hernán Aguilar (“Inseguridad”), director porteño de destacada trayectoria en cine y teatro.

Se incluyen, también, duetos retrospectivos con los primeros cortos de Martín Deus y Daniel Ribeiro, ambos directores y guionistas con fuerte compromiso para visibilizar las diversidades imbricadas dentro de la diversidad afectivo sexual.

En la zona de largometrajes, la vida colectiva e individual junto a la expresión de propia sexualidad se ve profundamente condicionada por el entorno, pasando del conservadurismo rural a la relativa liberalidad urbana.

Los recorridos de las tramas de “El último verano de la boyita” (de la rosarina Julia Solonoff) y “La león” (de Santiago Otheguy) ubican al espectador en un campo de Entre Ríos y el Delta respectivamente, enclaves geográficos y sociales pocos propicios para cualquier manifestación que escape a la heteronormatividad.

En ruta opuesta, va la que podría caratularse como primera “road movie lésbica argentina”, titulada “Tan de repente” (de Diego Lerman), que expone el azaroso deambular de un trío de chicas por Buenos Aires y la costa Atlántica, para finalmente recaer en Rosario.

Ya que los viajes también pueden ser al interior de uno mismo, en “Adopción” (de David Lipszyc) la historia se centra en una pareja gay que decide adoptar a un niño, nacido en 1976, y ayudarlo a reencontrarse con las raíces que le develarán su verdadera identidad.

La muestra cuenta con la colaboración de los ministerios de Cultura, Desarrollo Social y Salud, Cámara de Diputados, Municipalidad, Concejo, UNL y ATE. Más información al 154 442346.