Este fin de semana, en ATE
Este fin de semana, en ATE
La Yesca despide el año con dos comedias
El grupo teatral que conduce Sergio Cangiano pondrá en escena dos obras de Hugo Daniel Marcos: “Mi mujer es el plomero” y “Suegras Bárbara’s”.

La Yesca, a pleno. Paradas: Carolina Contardo, Anahí Gonzálvez, Estefanía Mayenfisch y Araceli Tano. Sentados: Gabriela Gamba, Fernanda Bullrich, Natalia Liponezky, Roberto Galarza Reyes, María José Rodrigo, Viviana Ferronato y Lilián Gómez. Integran el grupo pero faltan en la foto: Adolfo Ruscitti, Lucas Avile y Sergio Cangiano. Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
Con sendas obras de Hugo Daniel Marcos, el grupo santafesino de teatro La Yesca, que dirige Sergio Cangiano, despide el año este fin de semana, en la sala Cervantes de ATE, Rivadavia 2871, y lo hará con dos efectivas comedias: “Mi mujer es el plomero” -el sábado, a las 22- y “Suegras Bárbara’s” -el domingo, a las 21-. Así, La Yesca, un grupo abierto y numeroso, hoy con trece integrantes, culmina un año pleno de actividad e importante en su corta pero activa vida. “Llevamos cuatro años juntos, pero éste representó un desafío extra -confiaron- porque era el primero en que no estábamos en el ámbito del Centro Cultural Provincial y formando parte de los tres años de taller que allí hicimos.”
Es un grupo abierto, según admiten, en el sentido de que por él han pasado, salido, vuelto varios integrantes, en tanto otros de diferentes grupos se integran en algún momento. “El que se va por algún motivo, sabe que puede volver y siempre somos una banda” dicen entre risas.
Posibilidades expresivas
Si bien La Yesca tiene ya una veintena de obras representadas en este lapso, había que ver cómo funcionaba “solo”. “Este grupo -asegura Sergio Cangiano, su director- es muy rico en posibilidades expresivas y han sabido ir desde obras de Florencio Sánchez hasta comedias de Accame o Marcos, con igual entrega. Hay aquí buenos actores y es un lindo cierre de año poner en escena dos comedias para que tanto la gente como el grupo disfruten. Siempre insisto en que el teatro debe estar asociado al placer, al disfrute”.
Hugo Daniel Marcos es un ascendente y ya reconocido autor argentino, radicado en Israel, cuyo fuerte es la comedia, capaz de recrear situaciones desopilantes a partir de anécdotas triviales.
El grupo ya representó “Lotería”, de este mismo autor, con mucho éxito el año pasado, por lo que no les son desconocidos su estilo y su ritmo.
También es habitual que en las obras de Marcos participen varios personajes, todos con su espesor, su desarrollo, su posibilidad de lucimiento, lo que es importante para un grupo como “La Yesca” que siempre tuvo más de diez integrantes.
En este caso, por ejemplo, ocho integrantes (Roberto Galarza Leyes, Lilián Gómez, Estefanía Mayenfisch, Gabriela Gamba, Lucas Avile, Viviana Ferronatto, Araceli Tano y Anahí Gonzálvez) hacen “Mi mujer es el plomero” y los otros cinco (Fernanda Bullrich, Adolfo Ruscitti, María Carolina Contardo, Natalia Liponezky y María José Rodrigo) le dan forma a “Suegras Bárbara‘s”.
La propuesta está hecha: el sábado a las 22 y el domingo a las 21, en la Sala Cervantes de ATE, con la dirección de Sergio Cangiano, dos comedias para distenderse, sonreír y -dicen- “ojalá” también reírse a carcajadas.