Crisis financiera

Alemania y Francia quieren refundar Europa la semana que viene

Propondrán sustanciales cambios en la cumbre que se hará en Bruselas el próximo viernes. El lunes en París adelantarán detalles del plan que contemplará más ajustes.

Alemania y Francia quieren refundar Europa la semana que viene

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: EFE

Pablo Sanguinetti - DPA

[email protected]

DPA

Francia y Alemania quieren “refundar” la Unión Europea en la cumbre del próximo viernes en Bruselas para “garantizar su futuro”, según anunciaron abiertamente la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy.

Los dos principales líderes europeos darán los detalles de esa refundación tras reunirse el lunes, pero ambos adelantaron sus lineamientos básicos en sendos discursos este jueves y este viernes.

La receta franco-germana contra una de las peores crisis en la historia de la UE pasa así por una reforma de los tratados europeos para lograr la unión fiscal en la zona euro, endurecer la política presupuestaria y complementar solidaridad con disciplina.

Se trata, en suma, de “un nuevo tratado para refundar y repensar la organización de Europa en busca de un verdadero gobierno económico”, definió Sarkozy.

Según Sarkozy, cada país incluirá en su ordenamiento jurídico una llamada “regla de oro” para asumir compromisos presupuestarios. Quien no los cumpla recibirá “sanciones más rápidas, más automáticas y más severas”.

Merkel coincidió con muchos de estos objetivos en su discurso de hoy ante la Cámara baja del Parlamento (Bundestag), en el que repitió las tesis que viene defendiendo ante la crisis.

“Alemania irá a la cumbre con el objetivo de impulsar una reforma de los tratados”, adelantó. “Debemos reforzar de forma permanente los fundamentos de la unión económica y monetaria”.

Según la canciller, esa necesidad ya es compartida por todos los socios del euro. “No sólo estamos hablando de una unidad fiscal, sino que estamos comenzando a hacerla realidad”.

Merkel defendió también fijar “nuevos techos de endeudamiento para los miembros de la eurozona”. Aunque no dio más detalles, su ministro de Economía y vicecanciller, Philipp Rosler, había propuesto reducir del 3 al 2 por ciento el límite de déficit fijado en el Pacto de Estabilidad.

Pese a sus recetas, la canciller advirtió que Europa sufre “la crisis más grave desde la introducción del euro, si no de toda la historia de la Unión Europea” y consideró que superarla “llevará años”: “No se resolverá repentinamente de la noche a la mañana”.

Como viene siendo habitual, repitió además su tajante rechazo a los llamados eurobonos.

Los dos mandatarios aprovecharon para criticar en términos inusualmente duros los “errores” que llevaron a la crisis actual.

“Europa ha decepcionado”, dijo Sarkozy. “No fue suficientemente rápida, no fue suficientemente lejos, no fue suficientemente fuerte”. Para Merkel, “la política falló durante años”.

Por el contrario, ninguno de los dos dejó claro qué margen de negociación y concesiones se permitirá en la reunión del lunes.

Entre sus diferencias figura el papel del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis. Aunque tanto Merkel como Sarkozy destacaron su “independencia” y la necesidad de mantenerla a toda costa, Francia y muchos países europeos piden que la entidad pueda asistir más a los países en crisis interviniendo en los mercados de bonos u otorgándoles crédito. Alemania lo rechaza.

A la espera de los detalles que se conocerán el lunes, la reunión Merkel-Sarkozy vuelve a hacer explícito el dominio cada vez más excluyente del eje franco-alemán a la hora de fijar los destinos europeos.

Sin embargo, Merkel intentó hoy frenar la imagen de una Europa “sometida” a Alemania: “El concepto que tiene Alemania de una unión fiscal y de estabilidad no tiene nada que ver con el hecho de que quiera dominar en Europa”, señaló. Alemania y la Unión Europea (UE) “fueron y son dos caras de una misma moneda”.

Renovación sin división

La Comisión Europea reiteró hoy que es partidaria de llevar a cabo una renovación en Europa, pero recalcó que debe evitarse la división entre Estados miembros, después de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, defendiesen la necesidad de cambiar los tratados.

“Debemos evitar la división y trabajar de manera integradora”, recordó en rueda de prensa la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, que hizo referencia a las palabras del propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ahrenkilde recordó que Barroso expresó el pasado 9 de noviembre muchas ideas sobre la renovación y las prioridades políticas de la UE e incidió en la necesidad de trabajar juntos para avanzar en cuestiones como una mayor disciplina fiscal, indispensable para prevenir futuras crisis.

“Es indispensable a medida que profundizamos en la UE que promovamos más convergencia económica y también debemos profundizar la democracia tanto a nivel nacional como europeo”, señaló.

La portavoz agregó que Barroso considera que “sólo podemos resolver las cuestiones difíciles a las que hacemos frente si completamos la democracia nacional también a nivel europeo”, ya que de lo contrario será la soberanía del mercado la que se imponga.

EEUU

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó cuatro décimas al 8,6 % en noviembre, un mes cuando la economía tuvo una ganancia neta de 120.000 puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno. El Departamento de Trabajo señaló que el mes pasado el sector privado añadió 140.000 empleos en tanto que el sector público perdió 20.000 empleos.

 
 

Desempleo

España perdió un promedio de casi 2.000 empleos diarios en noviembre, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en Madrid. En su cuarta subida mensual consecutiva, el desempleo se incrementó en 59.536 personas o un 1,37 frente a las cifras de octubre, y en 310.168 o un 7,55 por ciento en comparación con las de hace un año. Según el Ministerio encabezado por el socialista Valeriano Gómez, el paro ascendió con ello a 4.420.462 personas finales del mes pasado.


Acusan a Merkel de agravar la crisis

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), el principal de la oposición, acusó hoy a la canciller Angela Merkel de haber agravado la crisis de la deuda en Europa con su actitud de bloqueo en la búsqueda de soluciones.

“Nadie le reprocha a usted que haya una crisis pero sí la forma como la ha manejado que ha hecho que se convierta en una epidemia en toda Europa”, dijo el presidente del grupo parlamentario del SPD, Frank Walter Steinmeier.

Subrayó además que Merkel debe dejar claro ante el país que el problema no está en salvar a Italia o a Grecia sino a Alemania misma.

“No se trata de que los alemanes salvemos a los griegos o a los italianos sino de que nos salvemos a nosotros mismos y de pensar en nuestras exportaciones en nuestros puestos de trabajo”, dijo Steinmeier ante el Parlamento.

Steinmeier criticó además que Merkel pretenda impartir lecciones de ahorro en Europa mientras en casa planifica rebajas fiscales y aumento en algunos gastos.

De parte de Los Verdes, el copresidente del grupo parlamentario Jürgen Trittin retomó una metáfora usada por Merkel que comparó la solución de la crisis con una carrera de maratón para acusarla de no haber empezado a correr.