Camino al cambio institucional de la provincia

Juras en Diputados y demoras en la elección de autoridades

La división de la mayoría justicialista dificulta la definición del presidente de la Cámara Joven. Con 14 fórmulas diferentes asumieron 49 de los 50 integrantes del cuerpo, ya que ayer renunció Alejandro Fraga (PJ) para continuar como intendente de Fray Luis Beltrán.

1_MG.jpg

Rubeo juró antes que Bielsa y se encontraron en el recinto. No dejaron de abrazarse pese a la fuerte pulseada por la presidencia. Foto: Mauricio Garín

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Los integrantes de la Cámara de Diputados que entrarán en funciones el próximo 11 de diciembre juraron este mediodía en sus bancas y postergaron por algunas horas la definición de las autoridades del cuerpo y los secretarios, a la espera de un acuerdo político entre los diferentes bloques. La división de la mayoría constitucional del justicialismo (28 votos) empantanó las posiciones y obligó a fuertes negociaciones entre las diferentes fuerzas.

En los hechos, Diputados está dividido en cuatro grandes sectores: 16 justicialistas que apoyan a Luis Rubeo como presidente de la Cámara; otros 12 que hacen lo propio con María Eugenia Bielsa; 15 del Frente Progresista y 7 de la Unión PRO Federal. Ante la falta de unidad en la mayoría, los dos bloques minoritarios pujan para que el oficialismo unifique su postura y pueda designar un presidente con respaldo. En el medio, y no sin fuertes diferencias internas el Frente Progresista intenta un acercamiento al macrismo para tener 22 votos que podrían catapultar a un radical a la titularidad de la Cámara. En el Frente Progresista conviven ocho radicales, cuatro socialistas y tres sub-bloques unipersonales. El socialismo se mostró más proclive a votar el candidato con más votos dentro del justicialismo.

A la definición de las autoridades, le debe seguir la designación de los dos secretarios parlamentarios y el secretario administrativo que también debe jurar en sus cargos.

Tras la jura de los 49 diputados, el socialista Raúl Lamberto pidió un cuarto intermedio para avanzar en las negociaciones y el justicialista Rubeo lo aceptó pero poniéndole el plazo de una hora, el cual se extendió -en principio- hasta las primeras horas de la tarde y hora de cierre de la edición.

2_mg.jpg

Dos veteranos en lides parlamentarias. El radical Mascheroni y el peronista disidente Nicotra conversan sobre la elección. Foto: Mauricio Garín

La sesión formal

La preparatoria en Diputados se inició al mediodía con 90 minutos de retraso y con las barras colmadas de familiares y amigos de los legisladores. Éstos también ocuparon el recinto del Senado y el hall legislativo donde se colocaron pantallas de buen tamaño para seguir el desarrollo de la reunión. En tanto, en la plaza Italia se congregaron desde muy temprano algunos simpatizantes de Proyecto Sur que exigen el ingreso de Carlos del Frade al cuerpo con otros simpatizantes kirchneristas, especialmente del Movimiento Evita que acompañaron el juramento de Eduardo Tonioli y de Gerardo Rico.

Fue Griselda Tessio la encargada de presidir en forma provisoria la sesión de jura. Antes, Verónica Benas (SI) no dejó de marcar la presencia de los seguidores de Del Frade en la plaza y exigió un compromiso del cuerpo en trabajar en mejorar las leyes electorales y la Constitución que el año próximo cumplirá 50 años. En tanto, el justicialista Mario Lacava pidió se habilite el juramento de la primera suplente de su partido en reemplazo del dimitente Alejandro Fraga. El tema quedó a resolución en la reanudación de la sesión.

Fraga presentó ayer su renuncia optando por continuar su mandato de intendente de Fray Luis Beltrán hasta 2013. Lo sucederá Adriana Panella quien estaba en el recinto a la espera de poder jurar.

Los 49 legisladores juraron divididos en catorce grupos de acuerdo con la fórmula elegida y 6 de ellos lo hicieron en forma individual. Mientras se iniciaba el cuarto intermedio, la mayoría de los flamantes legisladores aprovechaba el tiempo para fotografiarse con familiares y militantes amigos. Los jefes de bloque se encerraban buscando acuerdos para designar una mesa de conducción.


3_mg.jpg

Seguidores de Proyecto Sur fueron a la Legislatura a exigir la banca de Del Frade.

Foto: Mauricio Garín