Relanzamiento del espacio político

En un acto político de su sector, Obeid pidió por la unidad del PJ

El ex gobernador dijo que desde su riñón se generarán opciones para participar en las próximas contiendas electorales, pero no habló de candidaturas. Dijo que son necesarias nuevas propuestas y nuevos dirigentes. En tono conciliador, elogió políticas de la presidenta Cristina Fernández.

b_mg.jpg

Jorge Obeid pidió dejar de lado mezquindades que promueven divisiones. Asistieron al acto referentes de su sector, legisladores y militantes. Fotos: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con cerca de quinientos dirigentes y militantes, el obeidismo vivió anoche una suerte de relanzamiento de esa línea interna del Justicialismo como espacio político en la provincia, capaz de generar alternativas electorales en las próximas contiendas pero instando básicamente a la unidad partidaria.

Con la presencia del propio Jorge Obeid, legisladores, ex funcionarios, concejales y simpatizantes del sector escucharon al ex gobernador, único orador de la noche. Fue un discurso mesurado, conciliador hasta con los sectores más distanciados de su riñón, como el kirchnerismo, a quien sindicaba tiempo atrás como responsable de su “proscripción” en las últimas elecciones provinciales. Formuló una permanente convocatoria a la unidad de todos los peronistas santafesinos, a fin de poder generar alternativas electorales que permitan luego recuperar el poder en la provincia.

Obeid elogió algunas políticas de la presidenta de la Nación, y valoró su cambio discursivo y modo de comunicación de los últimos meses.

“Las respuestas contundentes que ha dado el gobierno de Cristina Kirchner a temas como la defensa de los derechos humanos, la asignación universal por hijo, el apoyo al sector productivo, el desmantelamiento de los subsidios -mencionó-; la indudable modificación en el estilo de comunicación con la sociedad, más moderado y abarcativo son sin duda claras definiciones que nos llevan hacia un camino de entendimiento”, expresó el actual diputado nacional.

En otro tramo, reivindicó la condición de ser “peronista” y hasta legitimó la posibilidad de que la primera mandataria presida el partido a nivel nacional.

“Somos peronistas -dijo-; conocemos las reglas del juego de nuestro movimiento y como parte del proyecto de unidad que alentamos para el peronismo, tenemos claro que las elecciones del 23 de octubre dieron a Cristina Fernández de Kirchner el derecho democrático de conducir los destinos del país y del peronismo”, sentenció.

Obeid advirtió, de todos modos, que “nadie tiene el derecho a arrogarse el título de dueño del peronismo; todos hemos construido con una cuota personal de esfuerzo este gran movimiento”, mencionó.

Unidad

El ex mandatario volvió una y otra vez sobre un mensaje de unidad hacia el futuro, con la convicción de que el espacio que lidera presentará opciones electorales, pero advirtiendo que no es tiempo todavía de hablar de candidaturas.

“Vamos a insistir hasta el cansancio en el proyecto de unidad del peronismo nacional y provincial como única forma para garantizar el triunfo del 2015. Vamos a participar en el proceso de reorganización del PJ de Santa Fe y vamos a presentar nuestros precandidatos en las futuras elecciones primarias del peronismo en 2013 y 2015, respetando y acatando sus autoridades nacionales y provinciales”, expresó.

En el mismo sentido, exhortó a toda la dirigencia a evitar controversias estériles.

“El peor error que podríamos cometer -alertó- es el de colocarnos en situaciones de confrontación innecesarias que nos pongan el abismo por delante y el precipicio por detrás. Los peronistas somos expertos en buscar senderos que nos conduzcan al triunfo, evitando la confrontación entre compañeros. Hay que trabajar por la unidad del peronismo provincial, hablar con todos los compañeros. Si escuchamos algún agravio, no contestarlo -sugirió-. El camino de la unidad es la única garantía de que vamos a poder organizarnos para el triunfo”.

Caras nuevas

A la par del mensaje de unidad que intentó transmitir, Obeid plegó la salvedad de que también son necesarias nuevas caras y nuevas propuestas.

“Hay que presentar propuestas nuevas, originales, sensatas, que enamoren a la gente. Para eso, hay que tener primero conocimiento del terreno, para saber qué es lo que la gente necesita, cuáles son sus necesidades insatisfechas, cuáles son sus prioridades. Y después hay que sentar los equipos en cada tema a elaborar las propuestas para solucionar esos problemas. Ésa es la tarea que tenemos que comenzar a partir de hoy. No sirve de nada repetirnos. Nuevos tiempos, nuevas necesidades, nuevas propuestas, nuevos dirigentes”, expresó.

Obeid advirtió que son necesarias nuevas herramientas para solucionar problemas también nuevos.

“Si seguimos con lo viejo, con las viejas herramientas, por más empeño y buena voluntad que pongamos, no vamos a diagnosticar y menos aun solucionar nuevos problemas. Vamos a seguir viendo el mundo desde el ojo de la cerradura con una visión pequeña, mezquina y, por lo tanto, errada”, concluyó.

Presentes

Entre los asistentes al acto estuvieron Juan Carlos Forconi, Ariel Dalla Fontana, Mario Lacava, Rubén Michlig, Rubén Mehauod, María Lastra, el diputado nacional Daniel Germano, Juan Manuel Pussineri, Alejandra Obeid, Nicolás Piazza, María Celia Costa y Silvina Frana, entre otros. Hubo representantes de distintas regiones de la provincia, básicamente de Rosario y de departamentos del norte.

a_mg.jpg