Esta noche desde las 21.15 en San Juan

La materia que le falta rendir jugando afuera

La materia que le falta rendir jugando afuera

En las salidas del 15 de Abril a Unión le fue muy bien. La campaña de visitante es casi inmejorable por parte del equipo de Kudelka y el último triunfo, ante San Lorenzo, fue resontante.

foto: mATÍAS NÁPOLI

El Unión de Kudelka se presenta en el Hilario Sánchez, un reducto cuyano que no le es muy grato, porque viene de perder ahí seis partidos seguidos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unión y San Martín de San Juan son viejos conocidos del fútbol del ascenso, pero además vienen de una definición atrapante en la temporada pasada que los devolvió al fútbol grande, ya que pelearon mano a mano el segundo ascenso directo, algo que finalmente fue para el Tate y el verdinegro sanjuanino terminó subiendo por Promoción. En esa pulseada, cuando estaban en la “B”, Unión se hizo mucho más fuerte jugando de visitante que de local, con un rendimiento espectacular cada vez que salía de Santa Fe.

Ahora en Primera, saliendo del 15 de Abril, Unión mantiene la costumbre: cosechó el 61.90 % de los puntos en juego: siete partidos disputados, cuatro victorias, un empate y dos derrotas. El gran golpe en el clásico contra Colón en el Brigadier López, la dramática victoria contra el último campeón Vélez en Liniers con el gol de Paulo Rosales, el atrapante triunfo en Bahía Blanca contra Olimpo y el nocaut al San Lorenzo de Asad en el Nuevo Gasómetro son los puntos altos de la campaña como visitante.

Claro que esta noche, desde las 21.15, Unión pisará el césped de un reducto que le resulta totalmente adverso, a tal punto que perdió de manera consecutiva los últimos seis partidos que disputaron por el ascenso en el Hilario Sánchez. Es por eso que el juego de hoy adquiere una importancia suprema desde varios aspectos.

Para los rojiblancos, sumar tres puntos en el inexpugnable reducto cuyano implica romper un maleficio en esa ciudad, pero además potenciar los 25 puntos que tiene en la mano para no sufrir con el promedio y —de paso— sacarle una ventaja considerable a los de Garnero: hoy le lleva seis puntos, si le gana se irá a nueve.

Para los verdinegros, sumar las tres unidades le permitirá respirar mucho más aliviado, ya que ganando —sin importarle otros resultados— saldrá de la siempre peligrosa zona de Promoción. Y, como yapa, podrá achicar a sólo tres puntos la distancia con el Unión de Kudelka.

Unión viene de redondear una muy buena campaña y San Juan viene de cerrar un gran partido con el 3-0 a Olimpo en el Carminatti (los colegas cuyanos hablan del mejor partido del “Santo” en Primera). Como consecuencia de esto, ninguno de los dos hubiera tocado nada. De hecho, no lo hace Garnero que repite los once de Bahía. Y en el caso de Kudelka, lo hace porque está obligado: tiene afuera al “Pata” Juan Pablo Avendaño por acumulación de amarillas —vio la quinta contra Independiente— y lo reemplazará con Renzo Gonzalo Vera, quien finalmente irá a la zaga al lado del “Coto” Nicolás Correa.

A este cambio confirmado se suma la duda hasta último momento en el carril izquierdo, ya que el zurdo Jorge Velázquez viajó con una molestia física y en caso de no estar al ciento por ciento su reemplazante será el pibito Emanuel Moreno.

La prensa cuyana y algunos medios nacionales promocionan este partido como el de “viejos conocidos”. Y hasta intentan ponerle pimienta futbolera, recordando lo caliente que fue ese mano a mano por el segundo ascenso directo a Primera.

Algunos jugadores de San Martín de San Juan se refirieron a esto: es el caso de Emmanuel Más, quien tiró que el juego de hoy será especial: “Quedó una pica por la pelea que tuvimos por ascender a Primera. Es un partido importante por todo eso y porque somos rivales directos”. Otro de los que se sumó fue el zurdo habilidoso Federico Poggi: “Por ahí se dijeron algunas cosas cuando ellos ascendieron que no correspondían. Va a estar lindo volver a cruzarnos y más en la cancha de nosotros y ante nuestra gente”.

En Santa Fe, los jugadores de Unión durante la semana ya dieron vuelta la página. A los dirigidos por Kudelka sólo les interesa seguir ampliando esa base de 25 puntos que alcanzaron con el 0-0 ante Independiente. Pensando en el 2012, le quedan tres estaciones más —hoy San Juan, el martes Lanús y Estudiantes en la última— para seguir haciendo lo que mejor sabe: sumar, sumar y sumar.

De la mano de Kudelka, en la “B” y en la “A”, siempre Unión rindió mejor lejos de Santa Fe que en el 15 de Abril. Y esta noche, después de haber ganado el clásico de visitante, además de tumbar a Vélez, San Lorenzo y Olimpo, el Tate buscará rendir la materia que le falta jugando afuera. San Juan, sin dudas, es la bolilla más complicada.


1.jpg
2.jpg
3_pa.jpg
San Martin de san juan - union.pdf

6 derrotas Las que lleva Unión en San Juan

El estadio Hilario Sánchez, enclavado en el Pueblo Viejo de Concepción de la capital cuyana, se transformó en un reducto inexpugnable para los intereses tatengues. A tal punto que perdió de manera consecutiva las últimas seis veces que se presentó allí. Por lo tanto, un desafío más para este equipo de Kudelka. Casualmente, con Darío en el banco, Unión perdió 3 a 1 el año pasado con dos goles de Penco y uno de Messera, descontando la “Chancha” Zárate de penal.

44 años

Pablo Lunati, un personaje

Para muchos, el juez de esta noche para San Martín de San Juan-Unión en el Hilario Sánchez es un auténtico “peligro”. Es que Pablo Lunati es todo un personaje por su forma de dirigir, ya que vive haciendo gestos al público y a los jugadores en cada partido. Debutó en Primera en el 2004 y tres años más tardes fue reconocido como internacional por la Fifa, aunque sólo dirigió un choque por Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

4 amarillas Rosales, Barrales y Montero

Así como frente a Independiente fue el “Pata” Avendaño quien llegó a la quinta amarilla y no podrá jugar esta noche en la capital sanjuanina, los que están colgados de cara al partido con Lanús del martes, a las 22.10, son Paulo Rosales, Jerónimo Barrales y el “Memo” Fausto Montero. Como se dice habitualmente, los tres están en “capilla” y deberán cuidarse.

Vuelven en vuelo charter a la madrugada

El partido de San Martín de San Juan-Unión comenzará esta noche a las 21.15 y de acuerdo con los cálculos que hicieron los dirigentes rojiblancos, el plantel profesional de Frank Darío Kudelka estará abandonando el Hilario Sánchez cerca de la medianoche sanjuanina.

Desde el estadio se trasladarán rápidamente hasta el aeropuerto de la capital cuyana donde estarán esperando el vuelo charter que contrataron especialmente los dirigentes tatengues. Calculan aterrizar en Sauce Viejo cerca de las dos de la mañana del domingo. El operativo se armó así para brindarle el mayor descanso a los jugadores, recordando que volverán a jugar el martes, a las 22.10, contra Lanús en el 15 de Abril y luego cerrarán un año inolvidable visitando a Estudiantes en la despedida de la “Bruja” Verón del fútbol profesional (partido que se jugaría el sábado).

Los pocos goles que aportan los atacantes

Más allá de jugar con un solo punta, el gran déficit del Unión de Kudelka es la falta de gol de los jugadores de ataque. Entre Barrales, Quiroga, Fabricio Núñez —ahora juega de carrilero— y Juan Pablo Pereyra, sólo aportaron dos conquistas, propiedad del “Loco” ex Banfield. Incluso, el goleador del equipo es un volante: Rosales, con 5 tantos (dos de penal).

La racha de seis partidos sin perder

Desde que cayó frente a Arsenal en Sarandí en la décima fecha, el Unión de Kudelka no perdió más en este campeonato. Empató con All Boys, le ganó a Olimpo en Bahía Blanca, empató con Tigre, le ganó a Newell’s, derrotó a San Lorenzo y empató con Independiente en la fecha pasada. Con esta seguidilla, llegó a la sumatoria de los esperados 25 puntos.