España se impone por 2 a 0

La mejoría resultó insuficiente

La mejoría resultó insuficiente

Irremediable final / Ferrer se acerca a saludar al resignado Del Potro, luego de haber conseguido un punto que podría ser determinante para que España alcance por quinta vez el preciado trofeo. Foto: EFE

Del Potro fue incapaz de sobrellevar el estupendo momento de David Ferrer y la serie proyecta un desenlace muy favorable al anfitrión. Esta tarde se jugaba el dobles.

 
CopaDavis.pdf

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

La vorágine informativa indica que desde el mediodía de hoy, el estadio La Cartuja de Sevilla era testigo del partido de dobles, protagonizado por los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco con los argentinos David Nalbandian y Eduardo Schwank.

Cotejo que podía resultar decisivo para la definición del match final del Grupo Mundial de la Copa Davis 2011, en la que España se impone por 2 a 0 y que mañana, pase lo que pase en la jornada de hoy, se completará con los dos singles de cierre.

Sin embargo, más allá de lo eminentemente estadístico-informativo, vale detenerse en expresar ante todo que está por demás de claro que desde la frustración de 2008 en Mar del Plata al sabor agridulce de la tarde-noche sevillana de ayer, Juan Martín Del Potro está signado por los sinsabores en las finales de Copa Davis.

El argentino perdió ayer ante David Ferrer por 6-2, 6-7 (2), 3-6, 6-4 y 6-3, y pese a demostrar un gran nivel, no fue capaz de evitar que la “Armada Española” quedase a un paso de conseguir por quinta vez la preciada ponchera de plata.

Es que sumado al éxito previo de Rafael Nadal sobre Juan Monaco por 6/1, 6/1 y 6/2, la victoria de Ferrer estableció un 2 a 0 que asoma de vital importancia para el representativo europeo.

* “Hice todo lo que podía. Jugué por momentos en un nivel muy alto y si hubiese habido otro jugador enfrente, quizás podría haber marcado más diferencia. Llegar a un quinto set contra un jugador como Ferrer en su superficie favorita, es algo increíble. Obviamente uno se va con un sabor agridulce. Contento por el juego, pero triste por no haber podido llevarse la victoria”, aseguró el tenista mejor rankeado de la actualidad tras el partido.

Justamente, el tandilense llevaba tres años sin perder en la Davis, ya que su última derrota había sido ante Feliciano López (también un viernes), en un partido que se presentaba accesible y que terminó con caída por 4-6, 7-6 (2), 7-6 (4), 6-3 y un aliciente de problemas musculares que lo marginarían por el resto de aquella serie. En cuanto al partido de ayer, se presentaba como una redención en finales de la Davis para el argentino. Fue una suerte de montaña rusa en la que Del Potro expuso un gran tenis, pero finalmente se quedó con las manos vacías.

Aún después de revertir la desventaja del primer parcial y de quedar a un set del triunfo, el campeón del US Open 2009 fue víctima del desgaste físico y sufrió una caída en su primer partido a cinco sets en el año.

Del Potro no pudo conseguir el primer punto de su equipo en la final y además dejó escapar una oportunidad clave en lo personal de cara al inminente cierre de la temporada. Es que el mismo tenista que estuvo prácticamente sin jugar durante todo 2010 y que el 31 de enero se encontraba en el puesto 485 del Ranking ATP, necesitaba un festejo en la víspera para finalizar la temporada entre los top ten.

“Estamos vivos...”

Con gestos elocuentes por un destino que se avizora más que complicado, el capitán argentino, Modesto Vázquez, atendió gentilmente a las requisitorias periodísticas luego de la caída de Del Potro.

* “Es una lástima, porque Juan Martín jugó un gran partido, pero David (Ferrer) está pasando por un momento increíble de su carrera y no pudimos llevarnos el empate, como queríamos. Ahora tenemos una misión complicada, pero todavía falta y no vamos a perder las esperanzas”.

Luego, en cuanto al primer single, aseveró: “Nos habían dicho que Rafael venía de hacer una pretemporada y esperábamos que estuviera un poco duro física y tenísticamente, pero fue todo lo contrario”.

31

sets ganados consecutivos lleva Rafael Nadal en partidos de Copa Davis. La última vez que perdió uno, fue en 2008 en Madrid, ante el estadounidense Sam Quarrey, en la semifinal sobre polvo de ladrillo.

149

puntos

sumó David Ferrer en su partido ante Juan Martín del Potro, que alcanzó la misma cantidad, pero cayó derrotado tras 4 horas 46 minutos de juego.

/// LO IMPORTANTE

Cobertura

Ciento noventa medios de prensa están acreditados para cubrir la final en Sevilla. Ochenta y nueve son españoles, sesenta y dos argentinos; mientras que treinta y nueve pertenecen al resto del mundo. En materia de periodistas y reporteros gráficos, son 473 en total.

B.jpg

FELICES / Feliciano López y Rafel Nadal celebran la obtención del segundo punto español. Foto: EFE