“La semilla de una nueva América”

Latinoamérica y el Caribe constituyeron la Celac

A.jpg

Representantes de las naciones integrantes del Celac en el teatro Teresa Carreño. Foto: DyN

El nuevo organismo sólo excluye a Estados Unidos y Canadá. En la cumbre de Caracas se le rindió homenaje a Néstor Kirchner, Fidel Castro y Lula.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Una treintena de jefes de Estado y Gobierno inauguraron en Caracas la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nace como la “semilla de la América nueva”, afirmó el presidente de México, Felipe Calderón, en cuyo país se cuajó el proyecto en 2010.

“Esta es la década de América Latina”, según Calderón, el encargado de abrir la III Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo (Calc) en la capital venezolana, elegida para dar a luz este sábado un nuevo mecanismo de integración que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que esta integración debe permitir “el intercambio seguro, fluido, de los bienes, los servicios y las personas” y “acabar con la pobreza y la desigualdad”, así como “proteger el medioambiente”.

“Unión también para poner un alto al crimen organizado y a su violencia”, prosiguió Calderón, al matizar que ésta “se ha convertido en la región más violenta del mundo”.

El mexicano hizo votos para que este mecanismo “sea fructífero y perdurable” y, para concluir, dejó claro que la naciente Celac “es la semilla de la América nueva”.

Unidad

A su turno, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió con ahínco el nuevo foro y llamó a los 33 países que lo integran a avanzar “sin vacilación” por el camino de la unidad.

“Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación que éste es el camino, la unidad, la unidad, la unidad”, sentenció Chávez, quien encabeza como anfitrión su primer gran evento internacional tras haber sido operado de cáncer en junio pasado.

En un discurso desprovisto de protocolo y que glosó con citas de varios libros que se llevó hasta el púlpito, Chávez rindió homenaje al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, al líder cubano Fidel Castro y al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Pidió asimismo que la Declaración de Caracas, que se aprobará hoy, “pase a formar parte de los planes de trabajo diarios” y no se deje “por allá archivado en una computadora o en una gaveta como si nada hubiera ocurrido”.

Chávez insistió en la importancia de la unidad, aceptando y respetando las diferencias, “sin permitir que la intriga cunda” ni que “la cizaña venenosa vaya a impedir una vez más el esfuerzo unitario”.

“Ojalá los Gobiernos del norte vean un poco (...) lo que está sucediendo en América Latina y el Caribe”, planteó, al aludir a los “Gobiernos que han caído en Europa” como consecuencia de la crisis económica que ha dejado, prosiguió, “millones de pobres”.

Presentes

Esta cumbre reunió a la casi totalidad de los líderes de la región, con la excepción de la costarricense Laura Chinchilla, el peruano Ollanta Humala y el salvadoreño Mauricio Funes, quienes se excusaron y enviaron representantes.

Todos expresaron su respaldo a la Celac, cuya conformación fue aprobada por el Grupo de Río en Cancún, en febrero de 2010, y en la necesidad de que este nuevo mecanismo discuta los problemas regionales sin la presencia de EE.UU.

El presidente de Cuba, país que organizará la cumbre de la Celac en 2013, tildó de “gigantesco acontecimiento” la creación del organismo e indicó que “por primera vez en la historia” se tendrá una organización de “nuestra América”.

La euforia la ensombreció ligeramente el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuando adelantó que en el foro “falta Puerto Rico”.

Asimismo aseveró que en Caracas se dictará “una sentencia de muerte” a la doctrina Monroe, impuesta hace 188 años por el ex presidente estadounidense James Monroe y que apuntaló el expansionismo de esa potencia en la región.

También se pronunciaron las dos guerrillas que operan en Colombia, el único país de América que mantiene un conflicto armado activo.

/// LA CLAVE

Advertencia de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) es la institución “preeminente” para tratar los asuntos de los países en el continente americano.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, evadió comentar directamente sobre la validez de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio; a algunas de las cuales pertenecemos y a otras, como esta, no”, explicó Toner.

“Obviamente nosotros continuamos trabajando a través de la OEA, como la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio”, puntualizó Toner, sin dar más detalles.

Medios

El presidente Rafael Correa dijo de los medios de comunicación: “Debido a que toman la información como negocio, la libertad de expresión ha sido reducida a una supuesta libertad de prensa sin ética ni profesionalismo, que busca lucro o poderes, son los medios de prensa los que deciden qué callar, qué decirnos, cómo decirnos...No estamos contra los medios de comunicación, estamos contra la mentira, contra la falsedad, contra esos negocios privados, corruptos, frecuentemente con claros conflictos de intereses, que han lucrado de su poder informativo y que cotidianamente secuestran la verdad y pretenden secuestrar nuestra democracia, ya es hora de hacer algo al respecto”.

Felicitaciones

El presidente de China, Hu Jintao, felicitó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la constitución de este organismo y manifestó la disposición de su país a reforzar el intercambio y la colaboración con ese organismo.

“Una oportunidad histórica”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es “una posibilidad histórica” para la región, y reclamó mecanismos concretos que permitan avanzar en la integración política, económica y comercial.

“Estamos ante una posibilidad histórica de convertirnos en protagonistas del siglo XXI”, dijo Cristina y reclamó que “para eso necesitamos instrumentos concretos, políticas y alianzas muy fuertes no sólo en el campo de lo económico sino en lo político”.

En un mensaje pronunciado frente a presidentes de los 33 países que integran en flamante organismo hemisférico, la presidenta pidió “encontrar esos mecanismos concretos”, para que este tipo de cumbres “no sean sólo reuniones para hacer catarsis”, sostuvo.

Cristina enfatizó que los “los mecanismos de integración van a ser una de las salvaguardas de la región”, la que, destacó “tiene casi 600 millones de usuarios y consumidores, lo que la convierte en un mercado muy apetecible”.

A modo de ejemplo, recalcó que “la Unión Europea es un buen espejo para mirar lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, tomar lo bueno y no repetir lo malo”.

Al repasar los problemas de la región, recogió parte del discurso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se refirió al narcotráfico, Cristina se preguntó por qué “nunca encontramos dónde se lavan esas ingentes cantidades de dinero” provenientes de la droga.

“América Latina se queda con los muertos, y con el dinero y las drogas se quedan otros”, dijo la presidenta, y de inmediato agregó que “no es justo lo que le sucede a Colombia y México”, los dos países más castigados por el narcotráfico.

Finalmente, la presidenta agradeció a los países integrantes de la Celac por “el apoyo que han brindado” a la Argentina en sus reclamos de soberanía sobre las islas Malvinas en todos los foros internacionales.