Resultados de la cumbre Cristina-Dilma

Acuerdo con Brasil para blindarse frente a la crisis

A.jpg

Cristina Kirchner y Dilma Rousseff durante la entrevista. Foto: DPA

Ambos países pondrán en marcha mecanismos de integración productiva. “Son acciones para enfrentar lo que está pasando en el mundo”, dijo la presidenta.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron poner en marcha un sistema de “Mecanismos de Integración Productiva” (MIP) entre ambos países para profundizar la integración y el crecimiento bilateral.

“Tenemos una visión común y conjunta de lo que está pasando en el mundo y de las acciones que tenemos que implementar”, afirmó la presidenta argentina al término de la reunión.

Cristina destacó que la región “ha tenido un comportamiento económico y de inclusión social muy importante para millones de ciudadanos que se han incorporado al consumo y a los procesos productivos”, y pidió que ese proceso “no se vea entorpecido o dañado por la crisis global que nos viene desde afuera”.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión bilateral que ambas presidentas mantuvieron este mediodía en esta capital, a la que asistieron para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Del mismo participaron el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, los gobernadores de Tucumán, José Alperovich, y de San Juan, José Luis Gioja, y el nuevo embajador argentino en Brasilia, Luis María Kreckler.

Ayuda mutua

Timerman explicó que “la reunión bilateral fue muy exitosa”, y reseñó que a lo largo de una hora y media de deliberación “hemos hablado sobre temas de integración, y de profundizar el Mercosur como mecanismo de integración frente a la crisis que está atravesando el mundo”.

El titular del palacio San Martín adelantó que en la reunión se acordó “que vamos a conformar un Mecanismo de Integración Productiva (MIP) entre Brasil y la Argentina, un mecanismo bilateral para profundizar las relaciones, la producción y el crecimiento de ambos países”.

Por su parte, la ministra Giorgi dijo que el acuerdo bilateral para instrumentar el MIP llega “en este contexto internacional, donde los países desarrollados derrumban su crecimiento”.

“La premisa de las presidentas fue articular la integración argentino-brasileña para preservar el trabajo y la producción de ambos países”, subrayó.

Agregó que “este mecanismo MIP busca la profundización, ya no sólo de pequeñas empresas, sino incorporando las grandes empresas en las cuestiones de integración de valor en todas las cadenas, tanto en las que ya tenemos fuerte participación bilateral como en las que tenemos el desafío de comenzar a integrarnos”.

A modo de ejemplo indicó que en los mecanismos de integración se incluirán “cuestiones que tienen que ver tanto en sectores de mano de obra intensiva, como textiles y calzado, como los sectores automotriz y autopartista”.

“También se incluirán otros sectores, como maquinaria agrícola, pero insisto, éstos son sólo algunos ejemplos, porque vamos a cubrir la totalidad de los sectores productivos de ambos países”, aseguró la titular de la cartera de Industria.

El comercio volvió a ser récord

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil alcanzó en noviembre un nuevo récord histórico de 3.699 millones de dólares, un 20 por ciento más que hace un año.

Argentina importó del gigante sudamericano bienes por 2.056 millones de dólares, mientras que exportó por 1.643 millones.

La balanza comercial con su principal vecino arrojó para Argentina durante el anteúltimo mes de 2011 un déficit de 413 millones de dólares, lo que implica una mejora del 8 por ciento respecto a noviembre de 2010.

La recuperación en las ventas desde Argentina se basan en los sectores de vehículos, autopartes, trigo, plásticos y sus manufacturas, leche y derivados, harina de trigo y productos hortícolas.

El saldo acumulado de 2011 en el intercambio con Brasil significa para el comercio argentino un déficit de 5.377 millones de dólares.

Las importaciones desde Brasil crecieron un 28,5 por ciento durante 2011, mientras que las exportaciones de los productos argentinos a ese país subieron un 19,3 por ciento.