Buen final

Producción récord de leche: 11 mil millones de litros

B_FA.jpg

En la actualidad, la lechería se muestra en un escenario de crecimiento, señalan los funcionarios.

Foto: Archivo El Litoral

El anuncio lo efectuó en Córdoba el subsecretario nacional de Lechería. “Representa un récord histórico”, aseguró Videla.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, anunció que se espera que 2011 cierre con una producción de leche récord de 11.000 millones de litros.

Durante la inauguración de un tambo en la localidad cordobesa de Villa María, Videla afirmó que “en 2011 se superarán los 11 mil millones de litros de producción láctea, que representan un récord histórico para nuestro país”.

El funcionario recordó la influencia del ir “dialogando con productores de las mayores cuencas lecheras del territorio argentino” en los números de producción esperados.

“Con productores que apuestan a su fortalecimiento, cooperativas y pequeñas y medianas empresas que invierten fuertemente en la generación de agregado de valor en origen, vemos que el desafío propuesto por la presidenta y por el ministro de Agricultura se está cumpliendo”, aseguró el subsecretario.

El tambo inaugurado en la localidad de Villa María es propiedad de pequeños productores que desarrollan la actividad en un campo alquilado, quienes “en este momento encuentran un escenario de crecimiento que les permite hacer más fuerte su producción”, según Videla.

El funcionario dijo, además, que “el establecimiento hace 4 años producía 45 litros de leche por día y con estas nuevas instalaciones se proyecta una producción de 8 mil litros diarios”.

“Este año se superarán los 11.000 millones de litros de producción láctea, que representan un récord histórico para nuestro país. Ese proceso, que es encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo hemos acompañado junto al ministro Julián Domínguez recorriendo y dialogando con productores de las mayores cuencas lecheras del territorio argentino”, explicó Videla.

“Con productores que apuestan a su fortalecimiento, cooperativas y pequeñas y medianas empresas que invierten fuertemente en la generación de agregado de valor en origen, vemos que el desafío propuesto por la presidenta y por el ministro de Agricultura se está cumpliendo”, aseguró el subsecretario.

Por su parte, Emilio Pasquali, productor y propietario del tambo, señaló que “nunca dejamos de trabajar y siempre supimos que ése es el camino, el del trabajo y el de realizar reinversiones que nos permitan crecer”. Y concluyó: “El país se está consolidando como líder mundial de alimentos y la mejor manera que tenemos nosotros de acompañar ese proceso es optimizando nuestra capacidad productiva”.

En este sentido, José Luis Volando, presidente de la Cooperativa Agrícola-Ganadera de James Craik, hijo del histórico dirigente de Federación Agraria Argentina, Humberto Volando, expresó que “nos reconforta porque este es un esfuerzo del productor y de la cooperativa que en esto ha dado una mano. Siempre que se abre un tambo representa mano de obra para la gente del lugar y es un aporte a la seguridad alimentaria argentina”, puntualizó.

/// EL DATO

Holando a China

La firma Austrex, de capitales australianos, realizó su segundo embarque en el año de hacienda en pie uruguaya con destino a la nación asiática. Se trató de 3.200 cabezas y ya existe un nuevo contrato cerrado para embarcar a fines de marzo del 2012. En Uruguay, Austrex es dueña de Clarmir SA y sus negocios son manejados por AgroSocio, que hace 11 años se dedica a los negocios agropecuarios, la gestión de establecimientos rurales y a la intermediación en exportación de commodities del sector.

/// ADEMÁS

Se ocupa menos feedlot

El índice de ocupación sobre capacidad de encierre en los establecimientos de engorde a corral al 1º de noviembre se situó en el 54%, lo que significa una caída de 5 puntos con respecto a inicios de octubre, informó la Cámara Argentina de Feedlot.

Asimismo, el informe precisó que el índice de reposición feedlot (IRF) se ubicó en 0,58, es decir que “casi se compraba la mitad de lo que se vendía”, y se prevé que “esta tendencia se mantenga hasta fin de año”.

“Ya las cabezas de los feedloteros están puestas en esperar una mejora en la oferta de terneros de la zafra que se viene, y ver cómo se acomoda el precio del gordo en lo que resta del año; analizando detenidamente, dónde se sitúa la brecha entre precios del gordo y los precios de reposición”, planteó.

También sostuvo que comenzarán las evaluaciones anuales de los datos de eficiencias de conversión, sobre todo en aquellos corrales donde se han estado probando a lo largo del año nuevas dietas, que tenían por objeto lograr recrías en los corrales, para alcanzar encierres más largos y con mayor cantidad de kilos producidos.

“Parte del desafío de aumentar la cantidad de kilos producidos durante el encierre van de la mano de la nutrición, pero parte significativa también es la genética”, señaló.

Dijo que los terneros y terneras que evidencien una mayor precocidad y engrasamiento rápidamente irán siendo descartados a la hora de la compra; y se premiará con precios a aquellos que permitan mayores recorridos en los encierres.