Contexto exportador

Buscan producciones con mayor valor agregado

De la Redacción de El Litoral

Télam

El secretario Pyme, Horacio Roura, exhortó a sus pares del Mercosur a dotar de mayor valor agregado a la producción, y evitar así exportar sólo materias primas.

También destacó la necesidad de “defender nuestra producción de la presión” exportadora de los países centrales.

El funcionario formuló estas declaraciones durante el Tercer Encuentro de Comercio Exterior del Mercosur, que se desarrolló en la ciudad brasileña de Curitiba, informó la Secretaría Pyme por medio de un comunicado.

En el panel “20 años de Mercosur: Retos y Oportunidades en un Nuevo Escenario Global”, Roura destacó la “fortaleza que muestra la región”, luego de una década de políticas de crecimiento con inclusión en los principales países, lo que alienta a las inversiones.|

Con respecto a los desafíos que implica el contexto internacional, indicó que es necesario “evitar la primarización de las economías, no vernos tentados a producir exclusivamente productos primarios sino avanzar en procesos de agregación de valor”.

El funcionario también se refirió al fuerte proceso de reindustrialización que atraviesa Argentina, que, entre otros logros, muestra que “es posible tanto crecer en exportaciones como fortalecer el mercado interno”.

En otro orden, aseguran que el crecimiento sostenido de la economía no alejó la precariedad laboral. Así, el mercado de trabajo ha mostrado en los últimos años un comportamiento virtuoso, ya que aumentó la proporción de asalariados y se redujo la informalidad. Los datos abiertos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec reflejaron retrocesos en más de la mitad de los aglomerados.

Un análisis desagregado de los 37 aglomerados que surgen de las estadísticas que trimestralmente brinda el relevamiento trimestral del Indec posibilitó al Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Uces detectar que en el último año la precariedad laboral se intensificó en el 46% de las jurisdicciones.