En la UTN de Santa Fe

Reconocimiento de Coneau para Ingeniería en Sistemas

a.jpg

La Coneau elogió la participación y compromiso de los docentes y alumnos de Ingeniería en Sistemas en el proceso de acreditación. Foto: Prensa UTN.

Es una de las tres carreras de informática en el país de las casi ochenta que participaron que pasó el proceso de acreditación, que comenzó en 2010, sin observaciones. Y recibió la máxima calificación, que la exime por seis años de someterse a un nuevo control.

 

Prensa UTN Santa Fe-El Litoral

La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Santa Fe recibió la máxima calificación de acreditación por seis años de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau-Res. 677/11). Es una de las tres carreras de informática en el país que pasó sin ningún tipo de observaciones, hasta el momento, el proceso de acreditación.

Cerca de ochenta carreras de todo el país, en esta rama de la ingeniería, entraron en el proceso de evaluación a fines del año 2010. Unas fueron relevadas el año pasado y otras en marzo de 2011. La UTN Santa Fe estuvo en el primer grupo y hoy forma parte de las primeras dieciséis resoluciones de acreditación de carreras de sistemas de la argentina.

Según comentó el Dr. Horacio Leone, director del Departamento Ingeniería en Sistema de Información de la UTN Facultad Regional Santa Fe, “el proceso se llevó adelante con un gran esfuerzo para integrar a todos los actores de la comunidad de la Facultad. Participaron alumnos, docentes y todas las áreas funcionales de la facultad. Se organizaron talleres, encuestas y eso permitió tener un documento de autoevaluación muy valioso ya que permitió detectar falencias, debilidades y, también, los puntos fuertes de la carrera. Esta preparación también se puso de manifiesto con la visita de los pares evaluadores de la Coneau porque hubo reuniones con docentes, estudiantes y graduados. Otro aspecto que fue valorado positivamente es que hubo mucha asistencia voluntaria de estudiantes y egresados a los encuentros con los evaluadores de la Coneau. Esto demuestra un compromiso de ambos claustros que no es tan frecuente.”

El Dr. Leone relato que en los fundamento de la resolución de la Coneau “destacan la estructura del plan de estudios; la relación docente-alumno; la formación de la planta docente con gran cantidad de lo mismos con formación de posgrado (casi el 50 por ciento) y de la experiencia profesional de los mismos. Destacan también la cantidad de docentes con altas dedicaciones que hacen docencia y actividades en la facultad de investigación y transferencia. Además, subrayaron las facilidades de biblioteca y los laboratorios muy adecuados para las carreras que se dictan.”

Otro hecho que la Coneau toma como parámetro para otorgar la máxima acreditación es la cantidad de proyectos de investigación vinculados con alta participación de docentes y alumnos de la carrera.

El organismo evaluador también ponderó el trabajo de contención y los programas de tutorías que está llevando adelante la UTN Santa Fe para tratar de aliviar el paso del nivel medio a la universidad y el tránsito de los alumnos de los primeros niveles.

Otro hecho particular rescatado en los fundamentos de la resolución de acreditación es que la unidad académica cuenta con carreras de posgrado acreditadas en la misma disciplina que la carrera de grado. Se ponderó en general la actividad de posgrado en la facultad y, en particular, el hecho de contar con carreras de Especialización, Maestría y Doctorado en la misma disciplina.

Para el Dr. Leone el proceso “fue positivo porque motivó una intensa participación y deseo de mejora, tanto de docentes como de alumnos y egresados. Fue una manera de evidenciar sentimientos de pertenencia y de compromiso con la carrera y la Facultad. El hecho de obtener la acreditación con este nivel de reconocimiento ha tenido un recibimiento muy positivo en los docentes, alumnos y egresados, lo cual implica, de alguna manera un reconocimiento explícito e institucional a la labor que se lleva adelante.”

La carrera

Hace más de 30 años que se dictan carreras de informática en la UTN Santa Fe, que fue pionera en la formación en estos temas en la región. La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información ya tiene 26 años de antigüedad en la casa (empezó en 1985).

* Casi el 50 % de los docentes de la carrera tiene formación de posgrado.

* 20% de los docentes tiene grado de Doctor; 12% con el grado de Magíster;

* 16% con el grado de Especialista

* 38% de docentes-investigadores con dedicación exclusiva o semi-exclusivas.

* A la fecha tiene 360 graduados de ingenieros en sistemas de información y un poco menos de Analistas de Sistemas.

* Más de 30 egresados de ingeniería en Sistemas de Información por año.