Entregaron los Premios Máscara

Noche de las artes escénicas

1_fr.jpg

Todos los distinguidos posaron para la posteridad, junto a autoridades municipales y el jurado del galardón.

Foto: Flavio Raina

Fue la XIX edición, que distinguió a 21 hacedores de las artes escénicas santafesinas. La ceremonia fue encabezada por el intendente Barletta.

 

De la redacción de El Litoral

Arlequines pícaros, provocativas cabareteras, estilizados bailarines, distinguidos lords y princesas de la realeza europea, egipcios místicos, furiosos diablos y locas desquiciadas fueron algunos de los personajes que obraban de anfitriones en el hall del Teatro Municipal 1º de Mayo. Interactuando entre sí y con los demás, daban una histriónica aunque silenciosa bienvenida a los santafesinos que allí se dieron cita para ser partícipes de la decimonovena edición de los Premios Máscara, la ceremonia con la que la Municipalidad de Santa Fe reconoció la trayectoria y el aporte cotidiano de 21 hacedores de las artes escénicas santafesinas. En el marco de este acto, que fue encabezado por el intendente Mario Barletta, hubo tiempo para desarrollar una serie de merecidos homenajes a María Gabriela Almirón, Eduardo Baumann, Juan Mannarino y Fernando Silvar.

Los personajes anfitriones dieron vida a los trajes de la sastrería teatral, creaciones de Fernando Silvar. Ellos fueron guía de los espectadores, marcando el sendero de la programación prevista: del hall a la Sala Franze del Museo del Teatro y, de allí, a la sala Mayor del Teatro para dar comienzo al acontecimiento central de la velada: la ceremonia de Premios Máscara 2011.

Profunda transformación

Barletta destacó que “una vez más nos reunimos con nuestros creadores, hombres y mujeres que alimentan desde el arte la construcción poética y sensible de nuestra ciudad, para celebrar esta nueva entrega de los Premios Máscara. Un reconocimiento a la trayectoria, al compromiso con el quehacer artístico sostenido en el tiempo y, fundamentalmente, al rol trascendental que tienen los artistas como verdaderos activadores de socialización”.

Continuando con su argumentación, el mandatario ofreció a la nutrida platea un balance del trabajo realizado por y para el Teatro Municipal en estos cuatro años de gestión. Barletta explicó que “repensar el Teatro Municipal 1º de Mayo en su dimensión social, como servicio público a la comunidad, como una institución democrática y participativa, de alto impacto en términos de intercambio cultural y desafío artístico, implicó la formulación de un plan de acción en función a estos objetivos, acompañado de una asignación de recursos que hicieran posible esta transformación. El Teatro deja de ser el contenedor de la circulación de espectáculos para configurarse como ámbito de emprendimientos culturales, activador y promotor de ideas y propuestas desarrolladas en forma colaborativa con los artistas y productores locales; privilegiando el trabajo en equipo y asumiendo el desafío que plantea la escena contemporánea”.

Logros y desafíos

Para ejemplificar sus argumentaciones, el mandatario municipal destacó la “creación del Centro Experimental de Artes Escénicas, como espacio de producción artística desde donde se promueven proyectos vinculados con la investigación escénica, formación y capacitación continua”. También ponderó el trabajo realizado por y para el elenco del Teatro de Títeres; la puesta en marcha de los proyectos Escenarios Educativos y Laboratorios Escénicos, cuyos objetivos son promover la capacitación, experimentación y la innovación; y la creación, en 2011, del Centro de Artes Circenses y Urbanas, una iniciativa que dio “respuesta a una de las expresiones de mayor convocatoria de los últimos años”.

Distinguidos

El jurado de los Premios Máscara 2011 estuvo integrado por Roberto Schneider, Julio Beltzer y Carlos Falco, quienes fueron designados por Decreto municipal y cuyo funcionamiento es ad honórem. En esta edición, resolvieron que los protagonistas de la noche fueran los 21 hacedores de las artes escénicas santafesinas: Mercedes Abraham, Ulises Bechis, Enzo Bergesio, Mariano Cabral Migno, Rubén Félix Carughi, Pedro Casís, Mariela Lina Caballero, Paula Raquel Copello, Liliana Rosalía de Bernardi, José Farelli, Claudia Fusari, Alicia Galli, Nanci González Triunfini, Guillermo Natalio London, Enrique Maillier, Abel Monasterolo, Fabián Marcelo Pínnola, Juan Rodríguez, Demian Sánchez, Fabiana Sinchi y Julieta Guillermina Vigo. Ya en escena, los Máscara fueron entregados por el intendente Barletta; los tres miembros del jurado; las autoridades de la Secretaría de Cultura municipal: Damián Rodríguez Kees, Patricia Pieragostini; y el director del Teatro Municipal, Miguel Novello.

Vale destacar que, al igual que en las anteriores tres ediciones, los galardones consagratorios fueron delicadas piezas realizadas especialmente por los creadores del Taller de Cerámica de La Guardia para esta ocasión.

Homenajes en escena

La ceremonia de los Premios Máscara fue marco para un espacio de homenajes cargados de sentida emoción. Se recordaron cuatro entrañables figuras de la escena cultural santafesina que nos dejaron hace muy poco tiempo: María Gabriela Almirón, Eduardo Baumann, Juan Mannarino y Fernando Silvar. En este sentido, el reconocimiento tuvo tres instancias: la primera se concretó en el Museo del Teatro Municipal, donde se inauguró “Fernando Silvar, artífice de maravillas”, una exposición que presenta la trastienda de sus trabajos del destacado vestuarista: fotografías, cartones, trajes, máscaras; también su máquina de coser, sus perlas de fantasía y, entre tantas otras cosas, moldes, telas y tules. En segunda instancia, previa a la entrega de los Premios, Marina Vázquez, Nidia Maidana, Julio Beltzer y Eduardo Fessia ofrecieron profundas palabras acerca de los homenajeados. Como epílogo de la velada, el Coro de la UNL, agrupación de la que participó durante muchos años Baumann, interpretó tres piezas del repertorio del Litoral.

También se reconoció el compromiso de empresas privadas que bajo la figura de padrinos del Teatro colaboran para el desarrollo conjunto de acciones ligadas a la gestión cultural del coliseo municipal y, por eso, se distinguió a representantes de Pilay SA, Sindicato de Luz y Fuerza, Red Mutual, Visual, Servicios Gráficos y Costera Criolla.

Cuadernos del Teatro

Desde hace años ya es tradición que, en el marco de la ceremonia de los Premios Máscara, todos los asistentes, sin diferenciar si son los creadores reconocidos de la noche, acompañantes o espectadores, reciban en sus manos gratuitamente una nueva edición del Cuaderno del Teatro. Desde que la actual gestión tomó las riendas, este Cuaderno adquirió un nuevo perfil; además de servir como memoria de la programación del coliseo municipal a lo largo de todo un año, cada edición busca ser un nuevo material de consulta y actualización para los hacedores de las artes escénicas santafesinas. La de este año es la decimoquinta entrega y sus páginas, entrelazando textos e imágenes, por un lado reflejan cabalmente el arco de variadas propuestas que pasaron por todos los espacios del Teatro Municipal; y, por otro, invitan a reflexionar y debatir en torno a miradas, posturas y conceptos que destacados actores, directores, coreógrafos, teóricos y pensadores nos ofrecen a través de entrevistas y artículos de opinión. El equipo de realización estuvo integrado por Celia Pagliero, Mirela Benítez, Marina Vázquez, Rubén von der Thüsen, Ale Maldonado, Brenda Aguiar y Juan Martín Alfieri.