Conflicto diplomático

Irán acusa a Londres de irresponsabilidad

b.jpg

Estudiantes iraníes esperan en el aeropuerto Mehr-Abad de Teherán la llegada de los diplomáticos.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La suspensión de las actividades consulares de Irán en el Reino Unido por decisión del Gobierno de Londres es una acción “temeraria e irresponsable” de las autoridades británicas, opino hoy el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Consulares, Hasan Gashgavi.

Según la agencia local Mehr, Gashgavi dijo que en la actual situación de las relaciones bilaterales, rebajadas al nivel mínimo, la decisión de cortar las relaciones consulares fue adoptada unilateralmente por las autoridades británicas, que no han permitido que un sólo miembro del personal consular iraní permanezca en el Reino Unido.

El pasado miércoles, Londres cerró su Embajada y servicios consulares, y retiró a todos sus diplomáticos de Teherán, al tiempo que ordenaba el cierre de su legación y consulados y daba 48 horas a todo el personal diplomático iraní en el Reino Unido para abandonar su territorio.

La decisión de Londres se produjo tras el asalto el pasado martes 29 de noviembre de elementos islámicos a dos recintos de la legación británica en Teherán, donde quemaron la bandera, causaron destrozos y retuvieron varias horas a un grupo de personas.

Para Gashgavi, “las relaciones bilaterales políticas, económicas y culturales no eran muy amplias, y lo más importante para Teherán era defender los asuntos consulares y los derechos humanos de los iraníes residentes en el Reino Unido”, por lo que Irán nunca tuvo intención de tomar una medida similar.

Como encargado de Asuntos Consulares dijo que se había esforzado en detener desde hace más de un año un proyecto para la ruptura total de las relaciones con Londres en la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, para poder proteger los derechos de los alrededor de 200.000 iraníes que viven en el Reino Unido.

El pasado 27 de noviembre, el Parlamento iraní aprobó la rebaja de las relaciones con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios, lo que suponía la expulsión del embajador, en respuesta a las nuevas sanciones financieras y en el campo petroquímico impuestas por Londres a Teherán el 21 de noviembre por su programa nuclear.

Las sanciones fueron el motivo de la manifestación del martes convocada por organizaciones de estudiantes islámicos radicales que frente a la Embajada británica en Teherán, que se tradujo en el asalto de dos recintos de la legación diplomática.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, que recibió hoy en Teherán al personal de la Embajada iraní expulsado del Reino Unido, dijo que ese país se sintió “humillado” por la decisión de Irán de expulsar a su embajador y, “para eclipsar esa situación, expulsó a los diplomáticos iraníes” de Londres.

Mehmanparast, en declaraciones divulgadas por la agencia Mehr, expresó que Irán tomará medidas para defender sus intereses ante la decisión del Londres de cerrar las legaciones y retirar y expulsar a todo el personal.

“Sin duda el Gobierno británico pagará por su inadecuado comportamiento con Irán durante los últimos años”, agregó Mehmanparast.

Además, advirtió a los países europeos que no sigan el camino británico respecto a Irán: “Londres trata de generalizar en Europa el problema que existe entre Irán y el Reino Unido y nosotros hemos advertido a los países europeos que no arruinen su relación con Irán por los problemas que crean los británicos”, dijo.

Los diplomáticos iraníes expulsados del Reino Unido tras el asalto del martes pasado a la Embajada Británica en Irán llegaron hoy a Teherán en un vuelo especial de la aerolínea estatal Iranair.

Unos 25 diplomáticos y empleados de la legación iraní en el Reino Unido, junto con sus familias, arribaron de madrugada al aeropuerto de Mehrabad, en el suroeste de Teherán, donde fueron recibidos por un grupo de universitarios Voluntarios Islámicos (Basij), según Mehr.