En el Ministerio de la Producción

La agrometeorología tiene su web

CAMPO_P3CARITA.JPG

Se cumple finalmente con un viejo objetivo de la cartera productiva provincial: medir las variables agroclimáticas en distintos puntos de Santa Fe y compartir la información on line en tiempo real.

Campolitoral

[email protected]

La Página Web Agrometeorológica es una herramienta generada en el marco de los convenios entre el Ministerio de la Producción, el INTA, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a partir de la cual se podrá publicar la información que generan las 22 estaciones meteorológicas que integran la red de la provincia.

El acto realizado el jueves en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, contó en la apertura con la presencia del titular de la cartera, Juan José Bertero y representantes de las organizaciones involucradas en los acuerdos.

Durante el encuentro, además de presentar el portal web, realizado por la empresa Seedmech Latinoamérica, se ahondó sobre la potencialidad del sistema y se firmaron convenios para la instalación de dos nuevas estaciones que se incorporarán a la red en funcionamiento y que están ubicadas en Tostado y Villa Minetti.

El Ministerio de la Producción ha firmado convenios con las entidades mencionadas a los fines de aunar esfuerzos, maximizando así el aprovechamiento de la información generada por estaciones agrometeorológicas.

Opiniones

Al respecto, Bertero manifestó que “a través de esta página (www.seedclima.com.ar), que también tendrá un link en la web de la provincia, cada productor santafesino podrá leer abiertamente la información que brindan las estaciones meteorológicas.

“Lo importante es que los datos que se brindarán no son pronósticos, sino la información en tiempo real. Posteriormente realizaremos capacitaciones para que aquellos usuarios que utilicen la página y lean la humedad del suelo o el nivel de evaporación, sepa de qué manera se van a comportar determinados cultivos”, agregó.

El ministro señaló que “este es un proceso que lleva más de tres años de gestación y es vital porque trabaja en la instancia de prevención en la emergencia agropecuaria, ya que nos permitirá con tiempo sabes cómo es el comportamiento del clima”.

Bertero destacó que esta tecnología implica un proceso de información para la correcta toma de decisiones por parte de los productores. Además, remarcó la importancia de la interacción público - privada, a la hora de la instalación y el mantenimiento de las estaciones. La firma de convenios para el mantenimiento de las estaciones permitirán así su niormal desempeño. Además, la suscripción de sendos acuerdos con entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario y el INTA permitirá expandir la información para que sea aprovechada por todos.

“Santa Fe se posiciona con un fuerte liderazgo en este tema”, finalizó el ministro, quien destacó la puesta en marcha de estas estaciones y su transformación como uno de los últimos hitos de su gestión.

Lo importante es que los datos que se brindarán no son pronósticos, sino la información en tiempo real. Posteriormente realizaremos capacitaciones para que aquellos usuarios que utilicen la página y lean la humedad del suelo o el nivel de evaporación, sepa de qué manera se van a comportar determinados cultivos”

Juan José Bertero

Ministro de la Producción