Panorama agrícola provincial

Mejoran los rindes de la fina y las condiciones para la gruesa

CAMPO_P14.JPG

Las condiciones de desarrollo de los cultivares se mantienen buena a muy buenas en esta etapa de maduración y secado de grano.

 

Campolitoral

Las buenas condiciones climáticas de la semana permitieron un avance importante en el proceso de cosecha. En los departamentos del norte, finalizó la cosecha con rendimientos muy variados, se mantuvieron los valores mencionados Nueve de julio rinde promedio de 900 kg/ha en la parte norte (Villa Minetti) y 2.400 kg/ha parte sur del mismo (Logroño, Campo Garay), Vera con rinde promedio de 2.000 kg/ha, General Obligado con rendimiento promedio de 2.200 kg/ha. Mejora en el departamento San Cristóbal, los rindes promedios son 2.950 kg/ha y en el departamento Castellanos los rindes varían entre 3.100 a 4.200 kg/ha. En los departamentos Las Colonias, San Justo y La Capital los rendimientos son de 2.900 a 4.800 kg/ha, siendo está área la de mejores y muy buenos resultados. En general, con calidad buena, se manifiesta una mejora de la misma en este período. Las precipitaciones registradas este lunes en gran parte del área detuvo el proceso de cosecha que continuará a media que las condiciones de piso y humedad de grano lo posibiliten; de mantenerse las buenas condiciones climáticas el proceso de cosecha estará en su culminación en toda el área.

En cuanto al girasol, el cultivo en las distintas áreas se desarrolla bajo muy buenas condiciones climáticas y con disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos. Se encuentra en estado fenológico R5.5 a R6, en promedio, expresando su potencial y buen estado.

El maíz, con una producción estimada en 560.000 toneladas, el cultivo se desarrolla sin dificultades y con buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos.

Los cultivares se encuentran es estado fenológico V10 a R2, en promedio, y la situación es muy buena.

La soja de primera presenta un área hasta ahora sembrada superior en un 8,34% a la campaña anterior. El cultivo presenta muy buena emergencia y los cultivares implantados se encuentran en estado fenológico VE a V2, en promedio, y la situación es muy buena.

El sorgo granífero, con una producción estimada en 398.825 toneladas, se están sembrando los últimos lotes sin dificultad, con buena disposición de agua útil y condiciones muy buenas.

El algodón, se terminó de sembrar en 9 de Julio, Vera y General Obligado, con buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos.

Humedad del suelo

Nuevas precipitaciones irregulares en toda el área. En general, días con temperaturas medias incrementándose hacia el fin de semana con máximas cercanas a los 37,5 ºC. Humedad relativa ambiente media y una semana con amplitud térmica (11 ºC a 12 ºC), hacen que las condiciones de humedad de los perfiles de suelos presenten poca variación a la semana anterior, (manifesta en los primeros 00 05 cm). Los departamentos del noroeste Nueve de Julio, oeste de San Cristóbal y parte de Vera, son los que presentan la menor disponibilidad de agua útil y la recarga del perfil es lenta. En toda el área de estudio fluctúa, en un rango que va desde 32,9 milímetros a más de 63,2 milímetros en los 20 cm (AU). Los perfiles de suelos en su totalidad, en todos los departamentos del área, poseen moderada reserva de agua, no condiciona el desarrollo de los cultivos ya implantados. Es importante remarcar que en estos tiempos, el seguimiento y recorrido de los lotes se intensifica, y los controles son más rigurosos para detectar.

Estimaciones GEA

Para la Bolsa de Rosario, con un 10% de avance, el rinde promedio triguero estimado para la zona núcleo es de 37 qq/ha. Gracias a las lluvias de la semana, no habrá dificultades para implantar la soja de segunda, que ya lleva un 7% de la superficie sembrada.

En el presente período se desarrollaron precipitaciones con acumulados entre moderados e importantes en gran parte de la región GEA. Entre los registros más significativos, encontramos los 74,4 mm que se midieron en Idiazabal, provincia de Córdoba, seguido por Pujato, en la provincia de Santa Fe, con 64 mm. El resto de la región recibió precipitaciones promedio entre 30 y 40 mm. En cuanto a las marcas térmicas, los valores fueron elevados a lo largo de la semana. En general se mantuvieron entre los 32 y 34ºC, siendo significativamente superiores a los de la semana anterior y por encima de los parámetros normales para el mes de noviembre.

Con este panorama, se mantiene la tendencia de mejoramiento de las condiciones edáficas en toda la región GEA que se presentó durante el mes de octubre y gran parte de noviembre. Se observa que han desaparecido las zonas que presentaban características de sequía, si bien todavía hay áreas con reservas escasas.

La siembra del cultivo de soja de primera en la región está prácticamente finalizada, y alcanza el 95% de la superficie. Los lotes presentan buenas emergencias acordes a las elevadas temperaturas y humedad en superficie, pero se reporta presencia de plagas como cortadoras, bolilleras o trips en muchas localidades.

Los rendimientos proyectados de trigo para nuestra región son de 37 qq/ha hasta el momento, con lo que se cerraría una campaña aceptable desde el punto de vista productivo.

Igual o más

Si comparamos estas lluvias con los valores normales tomando una serie de lluvias de los últimos 30 años podemos señalar que en aquellas subregiones donde los valores superaron los 100 mm. las lluvias fueron iguales o por encima de las medias de noviembre. Esta situación se dio en el este de Córdoba. Hacia el este de la región los montos acumulados alcanzaron valores máximos de 80 mm y por lo tanto se ubicaron por debajo de los valores normales. Esta distribución, sumado al hecho de que en octubre la oferta de agua fue muy buena está generando un buen marco para el desarrollo de los cultivos, no obstante hay que recordar que el escenario de gran escala está dominado por el efecto Niña y la probabilidad de fracaso de algunos sistemas precipitantes durante el período diciembre 2011 marzo 2012 es alta. La red GEA permitirá medir y evaluar con precisión las marchas futuras de las lluvias y sus efectos sobre los cultivos implantados.

Humedad.pdf

/// EL DATO

Lluvia de noviembre

Observando tanto la región GEA como el total del territorio nacional, que las lluvias han tenido un comportamiento muy aleatorio, producto de que los sistemas precipitantes que se desarrollan generan tormentas convectivas puntuales que producen montos más significativos que en el resto de la estructura del sistema frontal. Esta característica, signada por lluvias muy intensas y de corta duración, con fuertes vientos y en algunos casos granizo, continuará en lo que queda del período estival.