Mercado de granos

Los nuevos cupos de trigo, sin mercado externo

El avance de la cosecha y la gran oferta remanente de la campaña pasada son elementos que limitan el contagio con la mejora externa, que también llegó al cereal en Chicago, pero en menor medida que el maíz y la soja.

Lorena D’Angelo

En la semana más corta para el mercado local por el feriado del lunes, el comportamiento externo positivo desde el comienzo sólo se reflejó en algunos productos a partir del martes.

Las subas se generaron por un mayor optimismo acerca de la crisis de la zona euro a partir del conocimiento de un acuerdo entre los principales bancos centrales del mundo, que le permitiría a los bancos europeos tomar prestados dólares en mejores términos.

La decisión incrementó el apetito por el riesgo en los inversores, provocando una ola compradora que no tardó en replicarse en los mercados de commodities después que los mercados accionarios mostraron recuperación, a la vez que se revaluó el euro frente al dólar.

En el mercado local, el avance de la cosecha del trigo y la gran oferta remanente de la campaña pasada son elementos que limitan el contagio con la mejora externa, que también llegó al cereal en Chicago pero en menor medida que el maíz y la soja.

La noticia local para el trigo fue la ampliación del saldo exportable de la campaña 2010/11 en 2,7 millones de toneladas que, sumados a los 8,4 millones autorizadas anteriormente, totalizan un potencial exportable de 11,10 millones de toneladas. Hasta el momento se estiman ROE autorizados efectivamente por 7,8 millones de toneladas, con escasa ampliación de negocios en las últimas semanas a pesar de tener habilitado un volumen mayor, que también se suma a los tres millones de la campaña 2011/12.

Los ROE autorizados de trigo acumulados de la campaña que está terminando y la nueva ascienden a 10,2 millones de toneladas, mientras que el sector exportador declara compradas 10,88 millones.

De la comparación de ambas cifras se desprende que los exportadores sólo deberían activar sus compras o mejorar los precios que pagan en el mercado interno en la medida que necesiten la mercadería para realizar más negocios al exterior.

El mercado externo para el trigo argentino muestra poca actividad, con la presencia esporádica de compradores y precios FOB muy por debajo de las ofertas vendedoras. En el mundo hay mucha competencia de otros orígenes, que limita la posibilidad para el trigo más allá de Brasil.

Habitualmente, a esta época del año, los compradores de trigo son los países africanos, que encuentran suficiente oferta proveniente de países del Mar Negro y sólo se vuelcan hacia nuestro país con cotizaciones más bajas.