Un camino abierto

IMG_9078.jpg
 

Nanci González

Integra la comisión directiva del club Unión y fue reelecta al frente de la mesa de mujeres de la AFA. Pero, a la vez, lleva casi 30 años de trabajo en el Teatro Municipal y el jueves recibió el Premio Máscara por su trayectoria.

TEXTOS. NANCY BALZA. FOTO. GUILLERMO DI SALVATORE.

EN LA AFA. “Desde hace 12 años se realizan los encuentros nacionales de mujeres, de clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El que ideó estos encuentros fue, justamente, Unión de Santa Fe. En ese momento había tres mujeres en la comisión de damas que tuvieron la idea y la llevaron adelante. El presidente era don Angel Malvicino, quien nos abrió una puerta a todas las mujeres en el club. Fue una época difícil y don Ángel hizo una convocatoria, y dijo: ‘el que tiene plata, pone plata y el que no tiene plata, pone trabajo. Las mujeres pusimos trabajo’”.

EN ACCIÓN. “En aquel momento empezamos a colaborar con la pensión del club, donde había chicos de otros lugares de Santa Fe o de otras provincias, y buscamos recursos. Con la subcomisión de damas, con grandes mujeres como Mirta Chemes, Kuky Bonaveri, Mary Avile, Graciela Sauco, Marcia Acosta, Ana Sureda y Chela Vega -entre otras- nos pusimos a trabajar y buscamos padrinos para que nos proporcionen todo lo necesario para La casa del Jugador. Además, éramos las tutoras de los chicos y hacíamos un seguimiento en las escuelas, como en la Domingo Silva, por ejemplo”.

PRESENCIA. “En los clubes, la presencia de la mujer es fundamental, porque venimos a cubrir lo que cubrimos en nuestros hogares. Siempre les digo a mis pares de comisión directiva que el club es deportivo, social y cultural. El ser humano tiene que estar enriquecido de todas esas cosas. El club tiene cuatro mujeres en comisión directiva. La verdad es que me siento orgullosa de eso. Creo que nosotras tenemos que participar desde el lugar que sea, porque participando es como se logran los espacios. Cuanto más se cierran las puertas, más hay que golpearlas”.

UNA VIDA EN EL CLUB. “Desde los 9 años vengo al club porque vivía y sigo viviendo a 10 cuadras. Acá venía a básquet y vi a grandes jugadores, como Pumpido y Luque. Para mi, ésta es como mi segunda casa. También viví los tres ascensos, en el ‘89, el ‘96 -cuando ya estábamos en la comisión- y éste que fue maravilloso”.

CAMBIOS. “Hace un año y medio, las mujeres pedimos una audiencia con don Julio Grondona, quien se interiorizó de lo que veníamos haciendo y dijo que en AFA teníamos un lugar para reunirnos. A partir de ahí empezamos a hacerlo los últimos jueves de cada mes en el 4º piso. En noviembre pasado en el encuentro del club Colón se eligió la mesa de conducción en AFA. Y las mujeres de todos los clubes eligieron a Unión de Santa Fe, el club fundador de los encuentros, y mis pares me dijeron que tenía que ser yo quien las representara. Es que alguien tiene que ocupar el lugar pero somos todas. Siempre trabajé con un equipo. El 30 de octubre, en Nuevo Chicago, me reeligieron por unanimidad. Estaban presentes dirigentes de todos los clubes. Me sentí muy halagada con las chicas de Colón: Santa Fe siempre se destaca en eso: los dos clubes siempre son los más numerosos en los encuentros, son los que más participación de las mujeres tienen. Ahora tenemos un reglamento y vamos por el cupo femenino en los clubes de AFA, porque algunos no tienen ninguna mujer en la comisión directiva”.

RESPETO “La mujer es respetada en la cancha. Yo me siento muy respetada con mis pares de comisión directiva. Acá hay una mujer, Mónica del Barco, a cargo del departamento Socios; la Dra. Ivone Scotta a cargo de en Actividades Deportivas, y Silvana Valli en Fútbol Amateur. Además, Alicia Antuña, una de las mujeres que participa en los encuentros nacionales, me reemplaza cuando no puedo ir a las reuniones. Pienso que hay que volver al deporte porque enriquece el alma y el espíritu. A lo mejor no pasarían tantas cosas si los chicos estuvieran contenidos en los clubes y en actividades culturales”.

EL TEATRO. “Voy a cumplir 30 años en el Teatro Municipal. Es otro de mis grandes amores. Es mi medio de vida económico y lo amo. Allí veo otra faceta del ciudadano, así como en el club veo al hincha y al simpatizante”.

PREMIO MÁSCARA. “Desde hace varios años se entrega a artistas, plásticos, actores, actrices y otras personas destacados en el año, y también al personal del Teatro por la trayectoria. Es un orgullo”.

ESPACIO GANADO. “Siempre peleé el espacio de la mujer; en lo político milité muchos años. La mujer no tiene que caminar ni adelante ni atrás del hombre: tiene que hacerlo a la par, como dirigente, en el hogar y en el trabajo. Mi lucha es por el respeto de género. Estos son escalones pequeños que una va abriendo para otras mujeres”.

PREDESTINADA

“Nací en Santiago del Estero y a los 9 años vine a vivir a Santa Fe. Llegué un 16 de abril a la estación Belgrano y me tomé un taxi para ir a la casa de mi tía. Ella me dijo: ‘donde dobla el taxi, a 10 cuadras está el club Unión, no te podés perder nunca’. Nada es casualidad en la vida, ya de chica me marcó el club”.

VIDA PRIVADA

“Hice la primaria en la escuela Falucho; empecé la secundaria en la Bustos, seguí en Lourdes y terminé en la nocturna de la escuela Bustos. Tengo dos hijos: Sara, de 28 años y recién recibida de médica, y Matías, de 21, en su primer año de Medicina”.

DISTINCIÓN

El año pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Hermes Binner reconoció el trabajo de mujeres que se encuentran al frente de instituciones deportivas. Nanci González recibió la distinción como presidenta del complejo La Tatenguita.

SEDE NACIONAL

El club Unión será sede, en 2012, del próximo encuentro nacional de mujeres de clubes afiliados a la AFA.

así soy yo