La huella francesa en Santa Fe

DIA03893.JPG

 

En Bulevar Gálvez y Las Heras, se construyó la casa del Director del Ferrocarril Francés. Hoy, es la sede de la Alianza Francesa.

A través de un proyecto de investigación, docentes y alumnos redescubrieron el legado de los inmigrantes franceses en nuestra urbanización. Bulevar Gálvez, la Estación Belgrano y el Puente Colgante son algunas de las construcciones emblemáticas.

TEXTOS. AGUSTINA MAI. FOTOS. néstor gallegos, mauricio garín y alejandro villar.

¿Cuánto de la cultura francesa hay en Santa Fe? Éste fue el disparador de un proyecto de investigación, que apuntó a recuperar la memoria cultural y hacer visible el aporte de colectividades francesas al patrimonio local. “Héritage français dans la ville de Santa Fe” fue el trabajo que realizaron estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 32 “General José de San Martín”, guiados por su docente de francés, Viviana Basano.

“Como profesores de francés, pretendemos despertar en nuestros alumnos una curiosidad constructiva, que los conduzca a descubrir la herencia francesa inscripta en el patrimonio de la ciudad de Santa Fe”, explicó Basano.

En base a documentos históricos, publicaciones (Ver dato 1) y visita a lugares representativos de Santa Fe, los jóvenes hurgaron sobre las huellas francesas locales. “Esta presencia se revela en la arquitectura, en una porción del urbanismo, en la tradición de la enseñanza de la lengua francesa, en los patronímicos y una parte no despreciable de su población”, aseguró Silvia Zenarruza de Clément, también docente de francés, que trabaja junto a Basano en un proyecto de la UNL (Ver dato 2).

FRANCESES EN SANTA FE

El surgimiento de la colectividad francesa se da en el siglo XIX, a partir de la instalación de la “Compañía Francesa de Ferrocarriles”. En 1882, el Estado provincial construye el “Ferrocarril Santa Fe”, conocido como “Ferrocarril a las Colonias”. En 1888 lo privatiza en manos de la “Empresa Fives Lille” y, al año siguiente, es transferido a la “Compagnie Française de Chemins de Fer Argentine”. “A partir de entonces, la expansión de la empresa es constante y va a acompañar una transformación no sólo de la región, sino también del urbanismo y de la vida social y cultural de la capital”, señaló Clément.

La vieja ciudad colonial remodela su imagen con rasgos que se pueden reconocer hasta hoy, como el Bulevar Gálvez. Este elegante bulevar está diseñado según una estética afrancesada, con gran valor paisajístico, que dará a la ciudad un aspecto de orden y de belleza. Se convertirá en el lugar de paseo seguro y “paquete” aún por la noche, gracias a la iluminación eléctrica que se instala muy pronto. Su proximidad con el puerto, su amplitud -que permitirá la circulación de automóviles y tranvías-, sus árboles -de diferentes especies venidas de Europa- y su conexión directa con la Laguna Setúbal lo convertirán en un lugar de encuentro de preferencia.

DE CASA A SEDE DE LA ALIANZA

Justamente sobre este bulevar -en su intersección con Las Heras- se construye la casa del Director del Ferrocarril Francés, hoy sede de la Alianza Francesa. Se trata de una elegante morada, especie de palacio Galliera, a la italiana, con mármoles, columnas acanaladas, capiteles corintios y escalera rodeada de una rampa curva con balaustradas. El amplio terreno se completaba con piscina, caballerizas, picadero y jardín a la inglesa. “La nueva mansión tenía una pintoresca mezcla de estilos, tal como se hacía en Argentina a fines del siglo XIX. Esta casa, enmarcada en un bello jardín con árboles frondosos, provocó la admiración general”, explicó Clément.

En este nuevo edificio, la colectividad francesa realizaba constantemente encuentros sociales, tés, kermeses y celebraciones de las fiestas de julio. “En la Belle Epoque, Santa Fe era una pequeña Francia”, aseguró la docente. Alrededor de esa casa se configura el barrio Candioti, habitado por ingenieros, administrativos y obreros de la empresa, algunos de cuyos nombres todavía están presentes en la ciudad: Blanc, Worms, Courault, Lamothe, Gagneten, Gleizes, Descours, Cabaud, Bernard.

En 1900, se crea la “Ecole Française de Santa Fe” para educar a los hijos del personal de la Compañía de Ferrocarril Francés. Hacia 1904, es necesario agrandar el establecimiento para aceptar a las niñas, y se construye un nuevo edificio en Crespo, casi 1º de Mayo.

Al finalizar el año escolar, se realizaba la distribución de premios, donde toda la colectividad participaba en cuadros vivos y había niños vestidos a la usanza típica de las regiones francesas, cantos, declamación y gran fervor patriótico, en los años de la Primera Guerra.

En la década del ‘30, La Escuela Francesa se fusiona con la Alianza Francesa, presente en Buenos Aires desde 1893. Hacia 1950, se construye un nuevo inmueble, al lado del Petit Château rose (en Bulevar y Las Heras) para albergar el creciente número de alumnos.

La Alianza Francesa de Santa Fe juega un rol importante en la cultura santafesina. Por ella pasaron diplomáticos y embajadores, artistas, escritores, geógrafos, juristas y personalidades del quehacer cultural y artístico de la ciudad, como Eduardo Gudiño Kieffer, José María Paolantonio y Juan José Saer.

“Santa Fe tiene la obligación de recuperar su memoria colectiva y hacer tomar conciencia a los ciudadanos de la presencia de la cultura francesa en su historia. La enseñanza del francés en las instituciones escolares permitirá sensibilizar a los jóvenes para que puedan descubrir una parte de su herencia cultural”, concluyó Basano.

DSC_0719.JPG

Santa Fe tiene la obligación de recuperar su memoria colectiva y hacer tomar conciencia a los ciudadanos de la presencia de la cultura francesa en su historia”.

Viviana Basano

IMG_4630.JPG

La presencia francesa se revela en la arquitectura, el urbanismo, en la tradición de la enseñanza de la lengua francesa, en los patronímicos y una parte de su población”.

Silvia Clément


727979.JPG

El Puente Colgante fue creado por encargo a la “Société des Chantiers et Ateliers de la Gironde” de París y trasladado a su lugar de emplazamiento por el buque Fort Souville.


La huella francesa en Santa Fe

La Estación Belgrano es otro ejemplo de la influencia francesa en la arquitectura local. Su modelo es el de las estaciones de trenes parisinas.

CONSTRUCCIONES REPRESENTATIVAS

En Santa Fe, dejó su huella el Art Nouveau, un movimiento artístico de fines del siglo XIX, que mezcla elementos barrocos, orientales, clásicos. Se expresa a través de formas ornamentales complejas, imitando flores y hojas, con repetición de motivos a veces extravagantes.

La Casa Cingolani (Balcarce y Belgrano) es un ejemplo de esta estética. Se trata del primer edificio con estructura de hierro y cemento importados de Francia e Italia, respectivamente, que representan el progreso y la modernidad. Las vides y de guirnaldas del balcón expresan la simbología y se asocian a la actividad comercial de los propietarios, inmigrantes que vendían vino.

Por otra parte, varias casas del Barrio Candioti muestran elementos decorativos del Art Déco, inspirado en las civilizaciones maya, egipcia y griega, y desarrollado entre 1920 y 1939 como reacción al Art Nouveau.

La fuente de La Rioja y San Martín -que representa tres niños cazadores, con un conejo como presa y un perrito- es otro ejemplo de la influencia francesa. Se trata de una copia del grupo “Les enfants chasseurs” de Pierre Mazeline, que forma parte de la decoración de Versailles. La original es de bronce; la réplica, de mármol.

El neogótico de los Colegios Adoratrices y El Huerto, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la estética industrialista de hierro y vidrio de la Escuela Industrial, el clasicismo de la Casa de Gobierno y de la Estación Belgrano -cuyos modelos visibles son las estaciones de trenes parisinas- son otros elementos de la arquitectura afrancesada.

Otro ejemplo es el Puente Colgante, creado por encargo a la “Société des Chantiers et Ateliers de la Gironde” de París y trasladado a su lugar de emplazamiento por el buque Fort Souville. En 1925 servía de acueducto para transportar el agua en crudo a la planta de la calle Ituzaingó. A partir de 1928 se comenzó a utilizar como conexión vial.


DIA77728.JPG

La fuente de La Rioja y San Martín -que representa tres niños cazadores- es una copia del grupo “Les enfants chasseurs” de Pierre Mazeline, que decora Versailles. La original es de bronce; la réplica, de mármol.

fuentes

El trabajo de investigación se basó en las fuentes: “Plaqueta 90 Aniversario: Alianza Francesa de Santa Fe 90 años de amistad”; “El Ferrocarril Francés en Santa Fe” de L. Müller, A. Collado, D. Macor y S. Piazzesi (Informe de investigación. Alianza Francesa de Santa Fe, 1999); y “Santa Fe en clave” de Gustavo Vittori.

proyecto

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto que desarrolla el Centro de Estudios Comparados de la FHUC de la UNL, en el programa CAI+D 2009 2011 Diversidades y Reconfiguraciones: Traducciones de matrices italianas y francesas en el complejo literario” santafesino (1950-1970), dirigido por la profesora Adriana Crolla.