Espacios pequeños, grandes ideas

Espacios pequeños, grandes ideas
 

Ubicar todo lo que se necesita en una vivienda pequeña y lograr que se vea bien puede resultar un poco difícil, pero no imposible. Y además se pueden conseguir ambientes funcionales y bellos.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOs. FREDDY HEER.

Cuando vivimos en un espacio pequeño se pueden comenzar a encontrar decoraciones que coincidan con las paredes. Lo que se busca es lograr un efecto que aporte comodidad y sea acogedor, sin dejar de ser económico.

La sala de estar, el comedor y la cocina se superponen entre si, por lo que debe hacer que la decoración coincida. La opción que se debe usar es buscar dos colores para centrar el espacio.

Utilice tonos diferentes y accesorios: por ejemplo se puede usar rojos y amarillos, verdes con amarillos y toda una gama de tonos que hay actualmente para iluminar y dar sensación de amplitud en los espacios pequeños.

Los estantes de diferentes clases en las paredes ayudan a reciclar el espacio, y hay muchos accesorios de moda que tienen un toque muy atractivo.

Se pueden usar también recipientes de muchas clases como el mimbre o artesanías regionales para “ocultar” algunas cosas. La clave para la decoración y buena organización del pequeño espacio es ser creativos y talentosos a la hora de distribuir los objetos.

LA ELECCIÓN DE LOS MUEBLES

Ubicar todos nuestros enseres dentro de nuestra vivienda se convierte en un problema a medida que pasa el tiempo o si el espacio es muy pequeño. El diseño del mobiliario juega un papel fundamental a la hora de organizar el orden de cada objeto. La ropa de varias temporadas, los libros, los recuerdos de los viajes, los regalos necesitan un lugar en el que alojarse.

- Armarios: en los espacios pequeños, los armarios empotrados son un recurso de muy buena aceptación. Tienen la misma capacidad que cualquier otro, pero al encontrarse alojados entre tabiques, cobran mucho menos peso visual en la decoración. Además, a diferencia de los armarios exentos, generalmente los empotrados se diseñan a medida, de manera que la pérdida de centímetros en los laterales o en la parte superior es completamente evitable.

- Camas: ya sea en el dormitorio principal o infantil, el espacio que queda debajo de las camas es perfecto para guardar objetos de gran tamaño que no utilizamos de manera habitual. En el mercado encontramos arcones sobre los que se colocan los colchones, de manera que este espacio se convierte en un gran cajón en el que meter maletas y mantas En los dormitorios de diseño infantil, este espacio puede ser ocupado con cajones, pero también existen diseños que nos permiten guardan en ese hueco la bicicleta -de difícil ubicación-, que generalmente ocupa recibidores o pasillos, entorpeciendo la circulación.

- Sofás: además de convertirse en cama si así lo deseamos, los modelos que disponen de un módulo chaise longe, además de resultar estéticos y cómodos, también pueden convertirse en arcón.

- Muebles versátiles: cuando el espacio es reducido, es frecuente que tengamos que desplazar momentáneamente los muebles para poder abrir un sofá-cama o acceder a un armario. Los muebles con ruedas nos permitirán una rápida movilidad, más cómoda y sin apenas esfuerzo.

- Falsos techos: los pasillos o recibidores son espacios que permiten reducirse en altura. Podemos crear un falso techo de madera. Colocando una puerta corredera; éste será un escondite perfecto para nuestros “secretos”.

- Mueble auxiliar: la mesa de centro, los pie de cama o los puffs pueden ser sustituidos por baúles o cajoneras. En el caso de que utilizarlos además como asientos, será suficiente con colocar sobre ellos un cómodo almohadón para hacerlos más confortables.

Fuentes:

- www.okdecoracion.com

- www.guiaparadecorar.com

- www.decoestilo.com

ESP 24A.jpg

MATERIALES TRANSPARENTES

Permiten que todo lo que esté detrás se vea más lejos. Por ejemplo, para un baño pequeño, lo mejor es dejar a un lado el vidrio opaco de la ducha y sustituirlo por uno transparente y sin marco. También se puede utilizar vidrio para una mesa de base de madera.

SUPERFICIES REFLECTIVAS

Los espejos hacen que una habitación se vea más grande. Si se coloca un espejo grande o uno de pie contra la pared, el espacio y la luz se verán reflejados y simulará un espacio más abierto.

MUEBLES

Utilizar grandes y simples piezas de mobiliario o accesorios en lugar de varias piezas pequeñas que van a hacer que el espacio se vea estrecho. Con el espacio abierto y grandes bloques de color, la habitación parecerá más calmada y acogedora.

TELAS LIGERAS

Dejan que la luz pase a través de las ventanas. Se pueden escoger motivos florales simples o rayados para mantener la apariencia simple.

más datos