al margen de la crónica

Descubren un nuevo lienzo de Rembrandt

Un equipo de investigadores descubrió un nuevo lienzo de Rembrandt van Rijn (1606-1669), con el título “Viejo con barba”, que hasta la fecha era atribuido a uno de los discípulos del maestro, informa la página web de la televisión pública holandesa (NOS).

Uno de los autores del “descubrimiento” es el experto holandés en Rembrandt, Ernst van de Wetering, quien en declaraciones a la prensa aseguró que el lienzo posee todas las características que permiten atribuirlo al maestro holandés del siglo XVII.

Otro de los expertos implicados en la investigación, el profesor de química Koen Janssens, de Amberes, analizó los pigmentos del lienzo, datado en torno a 1630, al final del período de trabajo del artista en la ciudad holandesa de Leiden, y gracias a modernas técnicas de escáner logró desentrañar los secretos ocultos del cuadro.

Entre las capas menos visibles del lienzo se puede apreciar un autorretrato inacabado del propio Rembrandt, aseguró Van de Wetering, director del proyecto de investigación internacional sobre Rembrandt (Rembrandt Research Project).

Hasta la fecha se pensaba que el cuadro era en realidad una copia realizada por un alumno de Rembrandt de un lienzo original del maestro holandés, pero ahora se ha podido determinar que se trata de un Rembrandt original.

El cuadro está actualmente en posesión de un coleccionista privado, quien anunció su intención de cederlo para que sea expuesto en la Rembrandthuis, el museo Rembrandt de Ámsterdam, que tiene previsto mostrarlo al público entre mayo y julio del año que viene. La última vez que se descubrió un Rembrandt fue en 2008, indicó la NOS.

La historia del arte le considera a Rembrandt uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aporte a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado el momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.