LLEGAN CARTAS

El avión sobre la Vittori, II

Roberto Casabianca.

DNI. 6.250.460.

Señores directores: Ante las inexactitudes expresadas por el señor Miguel Angel Quaini en su carta de lectores publicada en El Litoral el 28 de noviembre ppdo. he considerado dos posibilidades: 1) No contestarla por improcedente y por faltar a la verdad y 2) Hacerlo porque falsear la verdad hiere a quienes lucharon en Malvinas cumpliendo lo que la patria les demandaba y que es un mensaje para todos. Obviamente he optado por ésta.

Decir que “el avión del Parque Federal no tuvo ningún rol en el Atlántico Sur” es ignorar la gesta de Owen Crippa que el 20 de mayo de 1982, en que alertado por soldados del Ejército sobre el ingreso de naves inglesas en la zona de San Carlos, despegó con un avión similar al emplazado en Santa Fe y hoy convertido en monumento, solo y sin el armamento indicado para atacar buques, ya que esta aeronave es un Aermacchi M3339A de entrenamiento avanzado. Sabiendo que con su avión no podía hundir ningún buque, pero que sí estaba en condiciones de dañar los sistemas electrónicos de las naves modernas, lo logró apuntado al puente de mando y a las antenas de una fragata Clase 21, la “Argonaut”, produciéndole un daño que la inutilizó. Después de evadir un misil y encontrándose con una gran cantidad de barcos, para impedir que le tiraran, se metió entre ellos, ante lo cual los ingleses cesaron el fuego por el riesgo de hundirse por el propio fuego. Este cese de fuego duró muy poco y lo reiniciaron cuando se producía el escape. Al saltar un cerro se encontró con más barcos, giró sobre la elevación planchándose a ras del suelo y regresando contó e identificó cada una de las unidades británicas en la carta que llevaba sobre su rodilla derecha. La acción de Owen Crippa es reconocida por el mundo entero como una hazaña, por meterse en el medio de la flota y enfrentar una fragata con un avión de entrenamiento. Por estas acciones recibió las siguientes condecoraciones: Cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate” (la más alta condecoración otorgada por la República Argentina), Medalla “Del Gobierno y del Pueblo de la Provincia de Santa Fe” y Medalla “Del Congreso de la Nación a los Veteranos de Guerra”.

La información aportada fue de fundamental importancia para las acciones que emprendieron la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y la Fuerza Aérea, incursionando exitosamente sobre los buques enemigos.

Por respeto a nuestros combatientes, que como siempre llevan con orgullo la vivencia de Malvinas, no podemos comportarnos con ignorancia, con estupidez o por seguir siendo funcionales a los ingleses. Por ello no puede pretender el señor Quaini “quitarlo de allí” refiriéndose a la aeronave y no sólo que no es “una velada amenaza puertas adentro de la ciudad” sino que es el símbolo de una gloriosa acción, como tantas otras que reivindican los Veteranos de Malvinas con orgullo.

Para finalizar tomaré las palabras del propio Owen Crippa en la carta abierta a Gerardo Werger, coordinador de Instituciones Públicas del municipio de Sunchales, que decía: “Lo invito entonces a replantearnos y recuperar valores que con frecuencia olvidamos y que a veces hasta traicionamos, para así intentar recuperar nuestra verdadera historia, el respeto mutuo y sobre todo el respeto por nuestros símbolos y tradiciones”.