El Ejecutivo propone a Analía Colombo

Hubo observaciones a la postulante a Defensora de Niños y Adolescentes

gastaldi_marcelo.jpg

Gastaldi se hizo eco del planteo de una entidad rosarina contra Colombo.

Foto: El Litoral

Fueron realizadas por un consejo municipal de la materia en Rosario por considerar que carece de idoneidad y especialización en la temática. El pliego todavía no fue remitido a la Legislatura.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Municipal de Promoción y Protección Integrales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Rosario elevó ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, una observación a la postulación de Analía Colombo como Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presentación fue realizada durante el lapso en que el Poder Ejecutivo puso a consideración de la ciudadanía el nombre de la postulante al cargo con sus antecedentes y ahora deberá ser el propio Ejecutivo el que resuelva si envía o no el pliego a la Legislatura ya que requiere acuerdo de las dos Cámaras.

La observación del Consejo rosarino -creado en el 2007 mediante una ordenanza- fue tomada por el diputado provincial Marcelo Gastaldi (PJ) quien presentó un proyecto de comunicación donde pide el retiro de dicho pliego. El intento de Gastaldi no prosperó durante la última sesión ordinaria debido a que el Frente Progresista no le dio los votos para el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.

El propio Gastaldi al momento de conocerse el nombre de Colombo -actual fiscal de Estado adjunta de la provincia- dijo que “hubiera preferido un perfil con más antecedentes en la materia para cubrir la vacante del Defensor Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes”. Recordó la demora de un año en reglamentar la ley y de más de dos años y medio para postular un Defensor.

El acta del cuerpo rosarino

En la reunión de noviembre del Consejo Municipal de Promoción y Protección Integrales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Rosario, se formuló una observación a la postulación de Colombo.

En la nota a Superti, se dice que se hicieron algunas consideraciones con relación a la figura del Defensor “y fundamentalmente se apoyó la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de cubrir la vacante. Este Consejo se pronuncia elevando una observación atento a que se evidencia la falta de cumplimiento de una de las pautas objetivas previstas por el art. 40 de la ley 12.967 como lo es acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus familias. Advirtiendo que la postulante para el cargo no posee dichos antecedentes es que manifestamos nuestra sincera preocupación al respecto por considerarlos indispensables para el ejercicio del cargo en cuestión por constituir no sólo uno de los requisitos determinantes previstos por el art. 40 de la ley 12.967 sino por constituir una herramienta indispensable para el ejercicio de su función”.

Entre las firmas que avalan la presentación está la del director General de Infancias y Familias de la Municipalidad de Rosario, Daniel Catania; la coordinadora del Departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, Miriam Kreiman, y la titular de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Varetto. “Es indudable que las áreas de infancia del socialismo comparten nuestra inquietud”, señaló Gastaldi.