Piden que reemplacen a magistrados y personal que se fue alejando de sus cargos

Complicada situación en tribunales de San Jorge, Sastre y El Trébol

Esta crítica realidad fue expuesta en una conferencia de prensa que se hizo en San Jorge a cargo de profesionales y directivos de la Asociación de Abogados de esta jurisdicción. Advierten que ya hicieron los reclamos en la Provincia y aún no tienen una respuesta oficial.

Corresponsalía San Jorge

[email protected]

En una conferencia de prensa, solicitaron que se reemplacen magistrados y personal que se fue alejando de sus cargos por diferentes razones en el Distrito Judicial 11 -comprende a los tribunales de San Jorge, Sastre y El Trébol-. También se refirieron a la falta de respuestas por parte de las autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo Provincial.

La presencia del presidente del Colegio de Abogados, Dr. Salvador Aiello, como del Dr. Massó, fue debido a la expresión de apoyo que brinda la entidad al reclamo.

Por su parte, la Asociación de Abogados del Distrito Judicial 11 estuvo representada por la presidenta Ana María Rotschy y el Dr. Juan José Combina, como así también por numerosas abogados de la región.

Rotschy explicó que fueron enviadas notas en varias oportunidades a la Corte Suprema, al Colegio de Abogados de Santa Fe y a autoridades legislativas, sin obtener aún respuestas positivas. “La situación es delicada ya que la falta de personal no permite llevar a cabo un trabajo rápido y lleva a una sobrecarga de actividad muy importante”.

Agregaron que el Juzgado de Circuito 18 de El Trébol se encuentra acéfalo desde hace más de cuatro años, debido a licencia de su titular y desde marzo último por haberse acogido éste a lo beneficios de la jubilación. Esa vacante es cubierta por el Juez Titular del Juzgado de Circuito de Sastre, Dr. Dario Mattalia.

“Hemos pedido un Subrogante ante la Corte, nos respondieron que no hay lista. Ahora se da la paradoja que Mattalia debe ausentarse por unos días, entonces será Juan Alberto Rambaldo, Juez de Circuito de Las Rosas (quien a su vez tiene a su cargo el Juzgado de Cañada de Gómez) el que deberá tomar a cargo El Trébol y Sastre”, señalaron.

Por otra parte, desde el 5 de abril de este año, el Juez en lo Civil, Comercial y Laboral del Distrito 11 de San Jorge, Dr. Tristán Regulo Martínez, se hizo cargo del Juzgado Penal, luego del nombramiento como fiscal regional del anterior titular, Dr. Eladio García.

Se observa desde entonces que el Dr. Martínez tiene el Juzgado Civil de fuero pleno, y además el Juzgado Penal. “Desde los primeros días de este mes, la Secretaría del juzgado Civil, Comercial y Laboral, está vacante por el traslado de su titular, Patricia Mazzi. Entonces el Secretario del juzgado Penal firma solamente los asuntos considerados como urgentes del Juzgado Civil”.

Expedientes demorados

En la actualidad hay cerca de 12 mil expedientes demorados, ya que en San Jorge ingresan aproximadamente 1.500 por año, cifra algo menor en El Trébol y en Sastre, debiéndose sumar ahora las causas penales.

Acerca de la figura de mediador de conflictos, explicaron que por ahora es sólo en el ámbito administrativo dependiendo del Poder Político, aunque se está estudiando dicha figura para aplicar dentro del ámbito Judicial.

Los colegiados esperan tener un buen diálogo con las nuevas autoridades políticas provinciales y aguardan una rápida solución a esta caótica situación.

Los profesionales presentes aportaron diversas cuestiones y propusieron algunas soluciones que se podrían llevar a cabo ante la grave situación que se vive y el colapso de causas que se estacionan en los juzgados correspondientes.

/// EL DATO

Centro Cívico

El intendente de San Jorge, Enrique Marucci, afirmó que pone a disposición de la Justicia todo el edificio del centro Cívico, de cinco pisos, el cual, ya está ocupado en tres sectores. “Las dependencias que funcionan ahora, están siendo trasladadas para que este inmueble sea usado únicamente para el Poder Judicial. El mismo está ubicado al lado de la Policía, lo que facilitaría con una entrada auxiliar, el ingreso de encausados para sus declaraciones ante los jueces correspondientes”, indicó.