Inversión superior a los $ 840.000

Continuarán la semaforización coordinada de la avenida Luján

A.jpg

Etapa anterior. La primera parte de la semaforización de Av. Luján cubrió desde 9 de Julio (foto), hasta Av. del Trabajo.

Agencia Santo Tomé

En esta segunda etapa, la obra abarcará el tramo delimitado entre la ruta nacional Nº 19 (al norte) y la calle Uruguay (al sur). La licitación de esta ampliación tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El gobierno santotomesino confirmó la realización de la segunda etapa de la obra de semaforización coordinada -es decir tipo onda verde- de la avenida Nuestra Señora del Luján, más especificamente en el tramo que va desde la ruta Nº 19 hasta la calle Uruguay. En tal sentido, cabe aclarar que el municipio licitará el próximo 12 de diciembre la continuación de este emprendimiento, el que empezó a tomar cuerpo el año pasado, con la instalación de semáforos en todas las cuadras de Av. Luján existentes entre Av. 7 de Marzo y Av. del Trabajo, a unos cien metros de la mencionada vía nacional, ahora convertida en autovía. El acto licitatorio se hará con una base presupuestaria de $ 844.175, cifra que marca los alcances de esta inversión municipal.

A propósito de esto último, el arquitecto Ricardo Méndez, secretario local de Obras y Servicios Públicos señaló a este medio lo siguiente: “Esta inversión la afrontaremos con el fondo de Obras Menores para Municipios y Comunas del año 2011, lo que nos permitirá completar la instalación de semáforos prácticamente en en todo el tramo urbano de la ruta nacional Nº 11”.

“Al igual que en el primer trecho semaforizado, actualmente en funcionamiento, el nuevo trayecto continuará con la onda verde de 40 kilómetros por hora y contará con semáforos vehiculares y peatonales, además de la correspondiente señalización”, acotó Méndez sobre este tema.

Objetivos principales

La iniciativa aquí descripta resguarda dos objetivos principales. Por un lado, mejorar la infraestructura vial, uno de los ejes rectores de la campaña de seguridad vial “Elegí la Vida”. Por otro, optimizar el ordenamiento del tránsito de vehículos en una de las principales arterias de la ciudad, hecho que seguramente contribuirá a evitar posibles accidentes. Atento a ello, el propio Méndez se encargó de aclarar que “uno de los puntos fundamentales que se ha contemplado es la posiblidad de garantizar la fluidez del tránsito en este sector”. “Por eso mismo serán prohibidos los giros a la izquierda en todas las intersecciones, respetando únicamente los ya existentes”, resaltó posteriormente, a la vez que detalló que el sistema previsto está pensado para resolver ciertos nudos conflictivos, los que hoy en día se producen en algunos puntos neurálgicos de la avenida, como el que se da “a la altura de Alberdi y 12 de Septiembre”.

El proyecto prevé la colocación de seis artefactos nuevos, distribuidos en las esquinas de San Luis y La Rioja, Santiago del Estero, Aristóbulo del Valle, Balcarce, Lisandro de la Torre y Uruguay. Además, esta segunda etapa contempla la remodelación de otros dos semáforos (que actualmente están ubicados en López y Planes y en Alberdi-12 de Septiembre), así como la modernización parcial de la estructura de calle Hernandarias, hasta que finalice la transformación en autovía de la ruta Nº 19 y se contemplen su renovación.

/// EL DATO

Las señales

luminosas que serán colocadas en esta semaforización son del tipo LED, a los efectos de lograr una mejor visibilidad y un mayor ahorro energético, en tanto que las columnas metálicas tendrán un brazo de 4,50 metros.