Lesa humanidad

Pidieron la absolución del interventor militar

A_AA.jpg

Prisión perpetua, fue la pena solicitada por los abogados de la querella -Guillermo Munné y Lucila Puyol- y por los fiscales -Martín Suárez Faisal y Patricio Longo-.

Foto: Amancio Alem / Archivo

Fue durante el alegato de clausura, a cargo del abogado defensor del ex coronel José María González.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes finalizaron los alegatos de clausura del juicio oral y público contra el ex coronel José María González, primer interventor militar en la provincia de Santa Fe, durante el golpe de Estado de 1976.

En la última jornada, el abogado Carlos Alberto Triolo pidió al tribunal la absolución de su defendido, que tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de la sentencia, prevista para el próximo miércoles 7 de diciembre, según informó el Centro de Información Judicial.

González está acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad capital durante el último gobierno militar. Llegó a juicio imputado por el homicidio de Mario Marini y el secuestro de Ana María Cavadini, hechos cometidos a partir del 9 de diciembre de 1975, cuando personal del Área 212 del Ejército ingresó vestido de civil, fuertemente armado y sin exhibir orden de allanamiento ni identificación al domicilio de la calle Jujuy 3618, de Santa Fe, donde vivía la pareja junto a su pequeño hijo.

Según versiones de los testigos, Marini habría muerto en las sesiones de tortura y habrían hecho desaparecer su cuerpo, en tanto que su mujer estuvo presa cuatro años y medio, y el bebé fue entregado a sus abuelos maternos.

Pidieron perpetua

El Tribunal Oral Federal que integran José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Lilia Carnero, podría dar a conocer la parte resolutiva de la sentencia recién la semana que viene.

El jueves de la semana pasada los abogados de la parte querellante, Guillermo Munné y Lucila Puyol, pidieron prisión perpetua para el ex coronel González.

El viernes pasado, los fiscales Martín Suárez Faisal y Patricio Longo, ratificaron el mismo pedido de condena por considerar a González como el máximo responsable de “allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y homicidio doblemente calificado por alevosía y por la intervención premeditada de más de dos personas, cometidos en perjuicio de Marini”.

El imputado, que hoy cuenta con 84 años, vive en Capital Federal y goza del beneficio de la prisión domiciliaria, era entonces jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición de Ejército Santa Fe y jefe del Área 212 de la Subzona 21 del Ejército Argentino, por lo tanto, fue considerado por el Ministerio Público como el ejecutor en Santa Fe del plan sistemático diseñado en la segunda mitad de la década de 1970 por las Fuerzas Armadas.