Ante un buen marco de público

Salta ya es bicampeón

Con gran entereza, Los Mayuhatos alcanzaron el segundo título nacional en la especialidad tras batir a Tucumán en la definición. En semifinales, habían eliminado a Rosario.

1.jpg

La intensidad defensiva fue la característica principal de una final deslucida, en la que los salteños lograron prevalecer ante el Seleccionado Naranja.

Foto: Prensa UAR

SevenDeLaRepublica28.pdf

 

César Miño

[email protected]

Enviado especial a Paraná

Con una producción que enarboló entereza anímica y física, además de algunas virtudes propias de la especialidad, el Seleccionado de Salta venció a su par de Tucumán por 7 a 5, coronándose campeón del XXVIII Seven de la República, concluido ayer en la capital entrerriana.

Tal como lo indica el acotado resultado (y más aún, tratándose que la definición se extiende a dos tiempos de 10 minutos cada uno), el encuentro decisivo tuvo escasas luces, aunque le sobró intensidad.

En ese contexto, fue el Seleccionado Naranja el que se sintió más cómodo: fundamentalmente, hasta los minutos iniciales del complemento, cuando pareció poseer menos resto físico que un adversario que había prevalecido levemente en la posesión.

A partir de allí, Los Mayuhatos percibieron que se podía, a punto tal de alcanzar mayor protagonismo del que habían logrado ante un rival que fue muy solvente, a partir de una sólida estructura defensiva y un marcado orden colectivo.

Como asociándose a la equidad imperante, la escueta diferencia surgió de una excelente conversión acertada luego del try salteño, desde una posición más que incómoda y a sólo dos minutos del epílogo. Luego, la incógnita se mantuvo aún más allá del “bocinazo final” (aviso de la mesa de control de expiración del tiempo reglamentario), ya que los tucumanos tuvieron un penal que probaron a los postes, sin fortuna.

Como era dable esperar, el cierre encontró a los salteños celebrando pletóricos su segundo título nacional en la especialidad, poniendo punto final a un certamen que poseyó escasísimo glamour en los tres campos de juego utilizados durante las dos jornadas, debido a que -en general- prevalecieron la fortaleza física y las estructuras defensivas.

Como contrapartida, alcanzó una respuesta más que satisfactoria en derredor, ya que los organizadores estiman que unos 5.000 espectadores se dieron cita en El Plumazo durante las dos jornadas plenas de deporte y confraternidad.

Los demás resultados

Al comenzar la tarde de ayer, las semifinales de la Copa de Oro también habían proyectado dos desarrollos muy equilibrados: Tucumán prevaleció ante el campeón-defensor: Córdoba, por 14 a 12, luego de un trámite donde costó muchísimo conseguir algún centímetro para evolucionar; mientras que Salta se apoyó en los atributos descriptos en el desarrollo de la final, para eliminar al atildado, pero irregular Rosario por 21 a 19.

* En cuanto a la Copa de Plata, quedó en poder de Cuyo, tras vencer a Santa Fe en la final por un expresivo 33 a 0. Antes, en semifinales, los santafesinos superaron a Entre Ríos por 19 a 14 y los mendocinos a Santiago del Estero por 26 a 19.

* Por último, en lo que respecta a la Copa de Bronce, se la adjudicó la Unión de Oeste de Buenos Aires, tras prevalecer ante Misiones por 19 a 10.

Previamente, en semifinales, los bonaerenses habían superado a Andina por 31 a 14 y los misioneros a Chubut por 17 a 14.

* En cuanto a los partidos de reordenamiento de la Copa de Oro, Buenos Aires le ganó a Noreste por 14 a 0 y Mar del Plata a Alto Valle por 19 a 5.

Con el mismo fin, pero en la Copa de Plata, Tierra del Fuego batió a Sur por 19 a 7 y Uruguay a San Juan por 19 a 7.

En tanto, por el reordenamiento de la Copa de Bronce, Formosa superó a Lagos del Sur por 29 a 19 y San Luis a Jujuy por 22 a 21.


Santa Fe culminó décimo

2.jpg

Federico Louteiro desborda la defensa entrerriana, en el partido que le permitió a Santa Fe acceder a la final de Plata.

Foto: Gentileza Jano Colcerniani

Producto de haber caído en la definición de la Copa de Plata ante Cuyo por 33 a 0, el Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby alcanzó el décimo puesto final, con lo cual mejoró la decimocuarta posición del año anterior.

Como era previsible, el calificado equipo mendocino impuso condiciones ante el inexperto elenco santafesino, que había logrado el pasaporte a esa instancia al superar previamente a Entre Ríos por 17 a 14, tras un trámite tan intenso como deslucido.

En ambos cotejos, Santa Fe alistó a: Federico Louteiro, Ignacio Giombi y Leonardo Crocetti; Nicolás Milo y Andrés Gianfelice; Tomás Villar y César Grosso. En la semifinal, ingresaron Pablo Villar y Agustín Zalazar; mientras que en la final también lo hizo Agustín Bruzzone.

Historial

Para Salta, el conseguido ayer es el segundo título nacional de Seven, ya que se había consagrado en 2002, tras batir a Buenos Aires en la definición. Como contrapartida, es la tercera final que pierde Tucumán, ya que había caído en la de 1989, ante la URBA y en la de 2009, ante Rosario.

Amistosos

Siguiendo con su plan de entrenamientos, el Combinado UAR presente en Paraná disputó dos partidos más en la jornada de ayer. Primero cayó ante Córdoba por 19 a 12 y posteriormente venció a Entre Ríos Invitación por 31 a 0, completando de ese modo un fin de semana de trabajo para el grupo de “reserva” del actual Seleccionado Argentino de Seven.

/// SÍNTESIS

Salta 7

Tucumán 5

Cancha: principal de El Plumazo.

Referee: Francisco Pastrana (URBA).

Salta: Santiago Zavaleta, Ignacio Rojo y Agustín Ellero; Francisco Arias Linares y Carlos Orlando; Martín De la Arena y Nicolás Carrizo. Ingresaron: Álvaro Rodríguez, Eduardo Gómez Naar y Ramiro Ignacio Chávez.

Coach: Diego Gastón Rodríguez.

Tucumán: Dino Cáceres, Mauricio Villaluerza y Andrés Chaduani; Ezequiel Faralle y Javier Rojas; Augusto López Salas y Matías Orlando. Ingresaron: Santiago Rocchia, Santiago Rodríguez Del Busto y Ramiro Moyano.

Coach: Leonardo Gravano.

Primer tiempo: 1, try de López Salas.

Segundo tiempo: 8, try de Arias Linares y goal de Chávez.