PARTICIPÓ EN POÉTICA MÓVIL

Germina Campos en Puerto Madryn

Fernanda Aquere, integrante del grupo de gestión y producción de Arte Contemporáneo, estuvo en el evento que alberga a grupos de artistas gestores de diferentes zonas del país y países limítrofes.

b.jpg

Un aspecto del encuentro. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Germina Campos estuvo recientemente en la cuarta edición de Poética Móvil, kermés de arte contemporáneo que se realizó en Puerto Madryn, y en el que participó Fernanda Aquere, una de las integrantes del grupo de gestión y producción de Arte Contemporáneo de Santa Fe.

Poética Móvil tiene como objetivo crear un lugar de intercambio y socialización para diferentes propuestas vinculadas con las prácticas estéticas colectivas y de gestión independiente en las artes visuales. Este programa inicia sus actividades en el año 2008 y se configura en una carpa de instalación temporaria emplazada en la costanera de Puerto Madryn, Chubut. Ciudad de 80.000 habitantes, ubicada en la Península Valdés, en el margen costero de la Región Patagónica. La Idea y coordinación general de Poética Móvil es de la artista visual Yamel Najle, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn.

El evento alberga cada año durante 4 días consecutivos a grupos de artistas gestores de diferentes zonas del país y de países limítrofes. Los proyectos seleccionados se organizan en stands dentro de la carpa. La feria cuenta además con actividades en el marco del auditorio en donde los grupos seleccionados y los invitados exponen sus experiencias y problemáticas particulares planteando temas de discusión relevantes para la producción artística emergente y colectiva.

DESARROLLO

En esta cuarta edición, los 15 grupos seleccionados contaron con un stand dentro de la feria. Entre cuarenta presentaciones fueron seleccionados: Big Sur (Caba), Artistas de la cordillera (San Carlos de Bariloche), Cortina Abierta (Caba), Espacio Comodoro (Comodoro Rivadavia), FDACMA (Caba), La Hermana Favorita (Rosario), Liga Patagónica de profesionales de la imagen fija y móvil (Comodoro Rivadavia), Marte Centro Cultural (Montevideo), Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo -La Ene (Caba), Pimienta Rosa (Chubut), Proyecto Cometen (Córdoba), Rusia Galería (San Miguel de Tucumán), SA Oficina de estampas (Caba), Trillo sustenthable (Oberá) y MAC Chascomús (Chascomús).

En el marco de la feria, se realizaron charlas y debates abiertos al público. La museóloga Nekane Aramburu de San Sebastián (España) expuso sobre los Colectivos de artistas, espacios independientes y gestión cultural en España. El artista moderno -producción contemporánea- estuvo a cargo de Roberto Echen y Fernanda Aquere, artista visual e integrante del grupo Germina Campos quien disertó sobre “el nomadismo como estrategia de supervivencia”.

En el marco del evento se otorgaron dos premios adquisición de obras con el fin de incorporarlos al patrimonio del Museo Municipal de Arte de la ciudad de Puerto Madryn. La selección fue realizada a través de un jurado integraron por Andrés Labake, en representación del Fondo Nacional de las Artes y Fernanda Aquere.

a.jpg

Aquere disertó sobre “el nomadismo como estrategia de supervivencia”.

Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN