llegan cartas

Un puente, otra Santa Fe

Lic. Alcides Fabbro.

DNI. 8.378.220.

En su larga historia, la ciudad de Santa Fe ha mostrado un crecimiento de su planta urbana marcadamente sur-norte, de modo que la observación de imágenes satelitales nos muestra una figura cónica, con su vértice en el antiguo casco del barrio sur.

Este desarrollo urbanístico ha estado sin duda condicionado por la presencia de cursos de agua que rodean la ciudad, excepto en su lado norte. Estos cursos han representado obstáculos difíciles de salvar, en lo ingenieril y económico.

Además de su planta marcadamente longilínea, se puede observar que el nudo político y administrativo se radica precisamente en ese vértice, intensificando así el desbalance territorial, y la lejanía experimentada por los distintos barrios con respecto a ese centro de decisiones.

En este cerco que significan los Sistemas Hídricos Setúbal-Paraná y Salado, estos actúan estrangulando la ciudad. El sistema Setúbal es salvado sólo a través del Viaducto Oroño (el Puente Colgante es poco funcional al efecto del análisis). Este cruce del Oroño, la obra en sí es relativamente reciente, pero su ubicación tiene casi un siglo sin que en ese tiempo hayamos sido capaces de buscar una alternativa, adelantándonos a lo que hoy ya tenemos como problema.

Hoy, ese puente que en su momento cubría las necesidades de circulación, sigue siendo la única vía de conexión con las tierras del este, y presenta un tráfico enloquecido de todo tipo de vehículos, incluso de tránsito pesado del Mercosur.

Pareciera que en esta ciudad rodeada de agua los puentes han estado ausentes de las agencias de obras, de las planificaciones de crecimiento, y hoy ese nudo del Oroño es sometido a una presión de uso que ya genera problemas de diversa índole y afecta la calidad de vida de la ciudad y la zona, problema que de no actuarse en el futuro será caótico.

Además del tráfico que hoy se observa, todos los espacios y usos alrededor del Oroño están aumentando su densidad (crecimiento poblacional de la costa, Predio UNL-ATE, futuro hotel, complejo universitario y de investigación etc.)

Creemos que se debe elaborar una alternativa para solucionar esta peligrosa dependencia de una obra, dando otra dinámica a la circulación en la ciudad, y que esa alternativa puede estar conformada por la ejecución de otro viaducto que salve la Laguna Setúbal, que conecte la ruta 1 con Santa Fe en una traza tentativa entre las localidades de San José del Rincón-Arroyo Leyes y Guadalupe Norte.

Para poder visualizar correctamente esta propuesta, se la debe relacionar con otras obras existentes o en construcción, como la nueva Circunvalación Oeste, la Autovía La Guardia-San José del Rincón. En ese contexto se puede pensar en una excelente conexión de las rutas 2, 11 y 70 con las rutas 1 y 168 para tránsito liviano, por lo que la obra propuesta tendría un fuerte impacto en toda la zona.

Este esquema de obras también favorecería la conexión y urbanización de áreas del norte del ejido urbano y de localidades vecinas, favoreciendo la provisión de servicios, por ejemplo de agua potable con un nuevo acueducto que acompañe el puente.

Imaginemos además que esta obra de cruce contemplara generosas y seguras sendas peatonales y ciclísticas. Estos componentes contribuirían sin dudas a crear espacios y obras más amigables, aprovechables y humanizadas, y se generarían interesantes circuitos recreativos y de tiempo libre, habida cuenta que las cabeceras de la obra no distarían más de 50-60 cuadras.

Este viaducto que hoy imaginamos, modificaría nuestra visión de la Setúbal (sin duda el elemento más bello de la ciudad) y en lugar de verla como un obstáculo, quedaría integrada a la ciudad y su conglomerado. La planta urbana tendría otra conformación espacial y otra dinámica funcional y de crecimiento.

No desconocemos que hablamos de una obra costosa, pero la necesidad de ésta u otra alternativa está presente. También un tema como éste requerirá que se escuchen voces y disciplinas diferentes, a fin de sumar criterios, visiones y experiencias.

Una obra como la que proponemos hoy puede sonar como algo utópico, pero a medida que pase el tiempo su necesidad será mayor, y es mejor anticiparse al devenir de los tiempos, que de eso se trata la planificación.