Mañana visita a las 19.10 a Estudiantes en el cierre


Unión le pide una “yapa” al mejor año de los últimos tiempos

Kudelka va con cuatro cambios a La Plata, donde los “Pincharratas” arman una fiesta increíble lo que Verón sigue jugando seis meses más.

Unión le pide una “yapa” al mejor año de los últimos tiempos

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ya fue escrito que pedirle más a este equipo sería injusto de parte de cualquiera. Pero también es real que Unión no merece cerrar este año, el más inolvidable de los últimos tiempos, con tres derrotas consecutivas. Es ahí donde surge la necesidad, casi imperiosa, de traerse “algo” mañana desde La Plata en la fiesta armada por Estudiantes para celebrar la continuidad de Verón.

No sólo pensando en que un punto o tres siempre impactan de manera positiva en esos 25 que ya cosechó Kudelka con este grupo. Pero, además, para darle un cierre feliz a un año al que le sobraron emociones fuertes para los tatengues.

Siempre que se llega a una última fecha se adelantan los balances y las conclusiones. Esta no es la excepción. Porque el 2011 futbolístico que se cierra mañana dejó el retorno a la máxima categoría después de ocho largos años en la “B”, la gran alegría del clásico ganado y una base más que respetable de puntos pensando en el promedio para asegurar la permanencia en Primera.

De paso, los 25 puntos llegaron de la mano de jornadas dramáticas, como fue el 1 a 0 al anterior campeón del fútbol argentino, Vélez, enmudeciendo Liniers con la contra de Rosales. O el zapatazo del mismo Paulo para sentenciar el 1-0 a San Lorenzo y marcar el final del ciclo de Asad.

Es por ello que Unión se debe un tributo a este año. Con lo que le queda en pie, porque en muchas cosas el equipo parece más una enfermería que un club. Sino repasemos: Marcelo Sarmiento, ligamentos cruzados; Sebastián Vidal, tobillo; Juan Pablo Pereyra, mano; Nicolás Bruna, codo. A todas estas bajas, se debe agregar apendicitis, dedo fracturado y ahora expulsión de Barrales, junto al desgarro de Jorge Velázquez.

Demasiado para un equipo que no tiene una gran capacidad de recambio y que tampoco se reforzó con grandes nombres para jugar en la Primera División de la Argentina. Todo lo contrario, mantuvo la base del ascenso y apenas agregó algunos retoques.

Así, en medio de bajas por lesiones y expulsiones, se explican los cuatro cambios con los cuales Kudelka irá a La Plata a la fiesta de Verón. Como para entender claramente que “las Brujas no existen, pero que las hay... las hay”. Porque todo lo que le pasó a Unión en el tema lesiones parece un maleficio del cual no parece salir más.

En el fondo, volverá el regular Erramuspe en reemplazo de un flojo “Tarrito” Pérez. En el mediocampo, Montero será otra vez el dueño del carril derecho, luego de las chances para el uruguayo Fabricio Núñez y del peruano Ronald Quinteros.

En el puesto “de la muerte” —Sarmiento, Vidal, Bruna, todos lesionados— seguirá Alexis Fernández y ahora se sumará el uruguayo Pablo Míguez, que mostró credenciales por Copa Argentina frente a Chacarita.

Finalmente, arriba, estará el “Flaco” Matías Quiroga como único punta, intentando estar cerca de Rosales para poder tener opciones de gol.

Así, visitando a Estudiantes en la fiestita de Verón, Unión cerrará mañana un 2011 inolvidable. No se le puede pedir más nada a este equipo. Por más que todos quieren una “yapa” para ponerle un final más feliz todavía.

Unión le pide una “yapa” al mejor año de los últimos tiempos

NO La campaña

como local

/ Le costó mucho a Unión poder ganar en el 15 de Abril, donde registró apenas dos victorias —Banfield y Newell’s—, coleccionó seis empates y perdió frente a dos rivales: Atlético de Rafaela y Lanús (foto) en su última presentación. Sumó 12 de 30, menos de la mitad, con un rendimiento de apenas un 40 % en el 15 de Abril.

SI

La campaña

de visitante

/ Fue el gran fuerte de este primer semestre en Primera División, con el gran golpe en el clásico ante Colón, el batacazo frente a Vélez en Liniers sobre la hora (foto), la victoria infartante en Bahía Blanca ante Olimpo y el gran festejo ante San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro. Sumó 13 puntos de 24 jugados, más de la mitad jugando afuera de Santa Fe.

Unión le pide una “yapa” al mejor año de los últimos tiempos

25 Los puntos que tiene Unión hasta hoy

/ Con el empate frente a Independiente (foto), este equipo tatengue alcanzó las 25 unidades, algo que muchos consideran como casi ideal para los equipos que vienen del ascenso y apuntan a los 50 puntos en la temporada larga para mantener la plaza en Primera División. Si suma uno o tres mañana contra Estudiantes, mucho mejor.

Hoy jugaban

las reservas

Desde las 17, en la cancha número 5 del Country Club de City Bell, se enfrentaban las reservas de Estudiantes y Unión de Santa Fe. El once de Nico Frutos viene de ganarle a Lanús, mientras que el equipo “pincharrata” viene de tres empates consecutivos.

En cuanto al plantel profesional de Kudelka, entrenó en Casasol, almorzó y viajó con destino a la Capital Federal. Además de los once titulares confirmados con lo cuatro cambios, viajaron para el banco de suplentes los siguientes jugadores: Alejandro Limia, Diego Barisone, Alejandro Pérez, Santiago Zurbriggen, Ronald Quinteros, Fabricio Núñez, Matías Soto Torres y Pablo Magnín.

Por el lado de Estudiantes, el lateral-volante Raúl Iberbia —quien presenta una lesión en su tobillo derecho— quedó descartado para el compromiso de mañana. También está en duda la inclusión del arquero Damián Albil, quien arrastra una molestia muscular. Ante esta situación que se ha planteado con el ex jugador de Independiente y San Lorenzo, el técnico Azconzábal decidió concentrar, además de Agustín Silva, a Gerónimo Rulli.

Juan Manuel Azconzábal, el técnico interino, aguardará la evolución del arquero titular, ante la ausencia del paraguayo Justo Villar (lesionado), que presentó una molestia en el aductor luego del encuentro ante Olimpo (0-0), lo que le impidió trabajar con normalidad tanto el jueves como el viernes.

Por esa razón fue que el técnico decidió concentrar a tres arqueros (además del propio Albil también lo harán Silva y Rulli) llegado el caso de tener que descartar al ex hombre de San Lorenzo e Independiente.

b.jpg

Los refuerzos tienen que venir y esto está más que claro y no digo que si no vienen me voy, porque doy por hecho que vendrán. Si no llegan no es tiempo de responder eso ahora, pero yo no me voy... siempre y cuando las cosas tengan sentido común. En el fútbol como en la vida suceden imprevistos y lo ejemplifico así: yo estoy en mi casa y la plata me alcanza para mantenerla no para traer cosas nuevas, tengo lo justo.

Pero resulta que un día se me rompe el techo de mi casa y no me alcanza la plata para arreglarlo pero no me queda otra que recomponerlo porque si no, no puedo vivir”.

Frank Darío Kudelka

Se refirió a la necesidad de sumar dos refuerzos para encarar el 2012, mucho más con la gran cantidad de lesionados que tiene Unión.

a.jpg

La decisión ya está tomada. Hablé con los muchachos en esta semana y les pedí un poco de tiempo porque tenía asumido algunos compromisos y quería ver si los podía solucionar. La idea era ver si le podía dar una continuidad a todo esto, por lo menos seis meses más, y bueno, aquellos temas se pudieron solucionar.

Juan Sebastián Verón

La “Bruja” cambió su decisión tomada de retirarse y seguirá medio año más montado en la escoba “pincharrata”.

Union - Estudiantes.pdf