Real Madrid-Barcelona

El partido que seduce al mundo

Además de las 80 mil personas que acuden al estadio Santiago Bernabeu, se estima que 500 millones de personas en el mundo mirarán el “Derby” español. ¿Ronaldo y Messi definirán quién se queda con el Balón de Oro?

El partido que seduce al mundo

Frente a frente. Messi y Ronaldo, los goleadores de la Liga en el partido del año. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Real Madrid recibe hoy a Barcelona por la 16a. fecha de la Liga de fútbol de primera división de España, pero el “Derby” no sólo concentra interés en el ámbito futbolero de ese país sino también en las distintas latitudes del mundo, por el espectáculo único que ambos conjuntos son capaces de diseñar.

El cotejo entre los dos equipos más importantes del fútbol español (y quizás los más reconocidos en el planeta) se disputará en el estadio Santiago Bernabeu, a partir de las 18 de Argentina (22 hora local).

Real Madrid, dirigido por el portugués José Mourinho, es el líder de la clasificación con 37 unidades, producto de 12 victorias, un empate y una caída (ante Levante). Ganó los seis partidos que jugó en condición de local y marcó un total de 49 tantos (28 de ellos en el Bernabeu).

Por su lado, Barcelona, a las órdenes de Pep Guardiola, reúne 34 puntos y es escolta, con un encuentro más (lo adelantó por su inminente participación en el Mundial de Clubes de Japón). Cuando sale del Camp Nou, el conjunto “blaugrana” decrece su rendimiento, a punto tal que se impuso en dos oportunidades, empató las tres restantes y perdió el último que animó (ante Getafe, por 1 a 0).

El derby español es, también, el duelo que concentra a los dos máximos anotadores de la Liga: Cristiano Ronaldo, el portugués que lidera la artillería “merengue”, y Lionel Messi, el crack rosarino que se encarga de quebrar todos los récords que le aparecen por delante en el club catalán.

Los dos consagrados jugadores apuntados anotaron 17 tantos cada uno en lo que va de la temporada y aventajan por 5 al argentino Gonzalo Higuaín, delantero de Real Madrid que todavía no tiene garantizada su participación como titular, ya que el DT Mourinho se inclinaría por ubicar desde el comienzo al francés Karim Benzema.

El técnico Mourinho todavía no definió la alineación, pero sí aclaró que apostará a un sistema táctico 4-3-3, con la inclusión del rosarino Ángel Di María, como extremo izquierdo.

En Barcelona no está garantizada la participación del argentino Javier Mascherano, quien iría al banco de suplentes.

En el historial en la Liga, Real Madrid domina con 68 triunfos contra 63 de Barcelona (30 empates) en 161 partidos, pero como local no vence a su clásico rival en este certamen desde el 7 de mayo de 2008 (4-1), con un empate (1-1) y dos caídas (2-0 y 6-2).

No obstante, a esta racha adversa del Real hay que sumarle que este año jugaron otros dos partidos en el Santiago Bernabeu con una igualdad (2-2) por la Supercopa de España y una derrota (2-0) por la Liga de Campeones de Europa.

/// FORMACIONES

Real Madrid

/// Iker Casillas; Sergio Ramos, Alvaro Arbeloa, Pepe y Marcelo; Khedira, Xabi Alonso y Lass Diarra; Cristiano Ronaldo, Higuaín o Benzema y Ángel Di María. DT: José Mourinho.

Barcelona

/// Víctor Valdés; Dani Alves, Carles Puyol, Gerard Piqué y Eric Abidal; Xavi Hernández, Sergio Busquets e Iniesta; Alexis Sánchez, Lionel Messi y David Villa o Pedro. DT: Josep Guardiola.

Estadio: Santiago Bernabeu (Madrid).

Árbitro: Fernández Borbalán.

Hora de inicio: 18 de Buenos Aires (22 de España).

Tevez no encuentra solución

El pase de Carlos Tevez al Milan de Italia fue trabado ayer por el director técnico de Manchester City, el italiano Roberto Mancini, al considerar que el acuerdo económico previo no es beneficioso para el club inglés. El argentino tiene acordada su incorporación a préstamo al actual campeón italiano hasta junio de 2012 con una opción de compra cercana a los 20 millones de euros; pero Mancini, enfrentado con el jugador, no aprobó la operación. Tras el anuncio del Manchester City de la cancelación de la incorporación de Tevez al equipo “rossonero”, PSG de París -donde juega el ex Huracán Javier Pastore- se interesó por el pase del ex Boca Juniors. Su propietario, el magnate árabe Sheikh Al-Thani, estaría dispuesto a desembolsar unos 30 millones de euros para que Tevez juegue la liga francesa de fútbol.